La decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el 2% ha provocado más críticas que halagos. Los expertos creen que hay que tomar medidas rápidas y contundentes porque la recesión ya está encima de la mesa y posponer decisiones de tal calado a meses venideros sólo contribuye a alargar la agonía. Entretanto, Jean Claude Trichet reconoció que la institución tiene preparados instrumentos para estimular la economía con los tipos de interés al 0%, aunque “esa opción tiene muchos inconvenientes” y prácticamente descartó que las tasas se sitúen en ese nivel. Pero al margen de previsiones y augurios, lo más inmediato es el dato de paro que se publicará esta tarde en EEUU. Los analistas esperan uno de los peores datos de la historia y de esa cifra podría depender el devenir del comportamiento de Wall Street y por ende de nuestro mercado. El IBex35 avanza un 0,54% hasta los 8.485 puntos a media sesión.
Gráfico Ibex35

Los inversores han visto confirmar lo que era un secreto a voces. Los bancos de la zona euro han endurecido los criterios para la concesión de créditos. Un sector que –de momento- camina con cierta indefinición y sin grandes alardes. Así, Banesto gana un 0,90%; el BBVA recupera un 0,81% en la jornada en la que ha vendido su sede en Barcelona por 82 millones de euros al fondo alemán Deka; mientras que el Santander se deja un 0,16% y sigue haciendo “un flaco favor” a sus accionistas, en la jornada en la que además JP Morgan ha recortado su precio objetivo hasta los 6,3 euros desde los 7,7 euros. Con caídas también cotizan el Banco Popular(-0.39%) y el Banco Sabadell(-0.52%).
Entre los grandes, Repsol YPF protagoniza el mejor comportamiento y suma un 0,9%, después de anunciar que el consorcio en el que participa –y que además integran Chevron y Maersk- ha descubierto un nuevo e “importante” yacimiento en el Golfo de México. Así, el recorte de recomendación de Citigorup sobre la petroquímica hasta 15 euros desde los 16 euros anteriores pasa a un segundo plano. Citigroup mantiene su recomendación sobre el valor en “mantener”.
En cualquier caso, los avances los lidera Cintra, que suma un 4,5%; BME suma un 2,7% y por encima del 2% también recuperan los títulos de Ferrovial y OHL. Las compañías ligadas al ladrillo cotizan al alza, salvo alguna excepción. Acciona recupera un 0,89%, FCC suma un 0,8%, mientras que Sacyr Vallehermoso gana un 0,7%. Avances mucho más tímidos para ACS(+0,16%), en una sesión en la que hemos conocido que los empresarios Alberto Cortino y Alberto Alcocer han elevado hasta el 14% desde el 12,7% anterior su participación en el capital social de ACS, publica Europa Press. Iberia suma un 0,5%, en la jornada en la que homóloga y accionista British Airways ha anunciado unas pérdidas netas de 127 millones de libras esterlinas durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, frente a unas ganancias de 642 millones. La aerolínea, que se encuentra inmersa en un complejo proceso de fusión con la española, transportó 2,3 millones de pasajeros en enero, lo que supone una caída del 4%. Con alzas tímidas también cotiza Telefónica(+0,14%); mientras que Iberdrola cae un 0,52%. Con recortes próximos al medio punto porcentual también cotizan Unión Fenosa, Gas Natural e Iberdrola Renovables. Los inversores de Mapfre optan por hacer efectivo las recientes subidas y pierde un 1,31%.
Fuera del selectivo, Renta Corporación es el título que mejor comportamiento muestra de nuestra renta variable y escala un 6,91%; Befesa recupera un 4%, mientras que Dinamia gana un 3,18% y Zeltia suma un 3%, tras lograr la autorización necesaria para comercializar Yondelis en Suiza. Un producto que ya se comercializa en 30 países. Las caídas son para Dogi(-5,56%), Ercros(-5%); mientras que Bodegas Riojanas y Vértice 360 pierden en torno al 4%.
En el resto de Europa, el mercado alemán muestra el mejor comportamiento y el Dax suma un 0,59% hasta los 4.536 puntos, en Londres el FTSE100 gana un 0,41% hasta los 4.246 puntos, mientras que el Cac40 de París suma un 0,21% hasta los 3.072 puntos. El Eurostoxx50 avanza un 0,23% hasta los 2.298 puntos, gracias al tirón de Fortis(+7,4%), LVHM(+5,5%) y BNP(+4,7%).

