El gabinete ministerial de la canciller alemana, Angela Merkel, ha aprobado el mayor paquete de medidas coyunturales desde la Segunda Guerra Mundial para reactivar la economía del país ante la crisis financiera internacional. El programa de ayudas contempla un presupuesto de 50.000 millones de euros para este año y 2010, que se dedicarán fundamentalmente a inversiones en la educación y las infraestructuras de carreteras y ferrocarril. Además, traerá consigo reducciones fiscales para los ciudadanos, aunque conllevará un drástico incremento del endeudamiento del Estado, que este año podría alcanzar hasta los 60.000 millones de euros.
El índice de confianza empresarial en Alemania ha registrado una subida inesperada durante el último mes, según los datos del instituto alemán de estudios económicos Ifo, anunció hoy un portavoz desde su central en Múnich. El índice de confianza empresarial ha subido en enero hasta los 83,0 puntos frente a los 82,7 puntos del mes anterior, señaló el Ifo, que recordó que en noviembre se había situado en 85,8 puntos y en octubre en 90,2 puntos. Los analistas del instituto esperaban que el índice de confianza empresarial retrocediese en enero incluso hasta los 81,0 puntos, en lo que habría sido su octava caída consecutiva y que no ha llegado a producirse.
El grupo de expertos encargado de analizar las operaciones que condujeron al despiece y venta de Fortis aconseja, como solución más razonable para el grupo, que éste mantenga el 25 por ciento de la división de banca y entre el 25 y el 50 por ciento de la actividad de seguros en Bélgica. Los expertos designados para evaluar la situación de la entidad, así como las operaciones de nacionalización y venta de activos al Estado holandés y a BNP Paribas califican estas decisiones de "lógicas y razonables" y dejan claro que la intervención del Estado belga en la entidad fue "absolutamente necesaria". Éstas son las principales conclusiones del informe elaborado para aclarar a los accionistas de Fortis la situación del grupo, de cara a la junta general que celebrará el próximo 11 de febrero y en la que deben decidir si respaldan o no las operaciones adoptadas por la junta directiva de la entidad en septiembre y octubre que terminaron con la fragmentación del grupo. Según el acuerdo alcanzado por el Estado belga con BNP Paribas, tras la nacionalización total de Fortis (y la venta de todo el negocio en Holanda al Estado holandés), Bélgica vendería al banco francés el 75 por ciento de los activos de banca y la totalidad de los seguros. Esta operación está, no obstante, paralizada judicialmente a la espera de que los accionistas se pronuncien sobre ella.
El déficit por cuenta corriente de la zona euro se amplió a 13.900 millones de euros en el mes de noviembre desde los 4.200 millones del mes anterior, dijo el Banco Central Europeo. El saldo negativo acumulado a lo largo de 12 meses hasta noviembre se situó en 61.000 millones de euros.
La química helvética Lonza logró en 2008 un alza de su beneficio neto respecto al año anterior del 39,2 por ciento, y obtuvo 278 millones de euros. La cifra de negocios mejoró el 2,3 por ciento, hasta alcanzar los 1.945 millones de euros. "La sólida progresión de los beneficios nos permite mejorar la estructura y generar un crecimiento sostenible", indicó la empresa en un comunicado distribuido hoy. El resultado operacional (EBIT) logró un récord según Lonza porque alcanzó los 293 millones de euros, un alza del 8 por ciento. Sin embargo, el crecimiento es inferior a los objetivos de Lonza que quiere aumentar su beneficio de explotación de un 15 a un 20 por ciento hasta 2013.
El gabinete ministerial de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó hoy el mayor paquete de medidas coyunturales desde la Segunda Guerra Mundial para reactivar la economía del país ante la crisis financiera internacional. El programa de ayudas contempla un presupuesto de 50.000 millones de euros para este año y 2010, que se dedicarán fundamentalmente a inversiones en la educación y las infraestructuras de carreteras y ferrocarril. Además traerá consigo reducciones fiscales para los ciudadanos, aunque conllevará un drástico incremento del endeudamiento del Estado, que este año podría alcanzar hasta los 60.000 millones de euros. El paquete de medidas aprobado por el gobierno germano incluye también una ayuda de 2.500 euros para la compra de un nuevo vehículo a quienes se deshagan de su automóvil de mas de nueve años de antigüedad. El segundo paquete de medidas coyunturales aprobado por el gabinete de Merkel beneficia especialmente a los ayuntamientos y comunas, que percibirán el grueso de las ayudas destinadas a educación e infraestructuras.
France Telecom no estudia llevar a cabo fusiones o adquisiciones en el actual escenario financiero, según las declaraciones del consejero delegado del grupo, Didier Lombard, en una entrevista al diario La Tribune. Ante la pregunta de si está preparado para aprovechar oportunidades como una fusión con TeliaSonera, Orascom Telecom Holding o Atos Origin, indicó: "La crisis ha bloqueado ese tipo de operaciones. Estamos de vacaciones en estos temas". Lombard señaló que está trabajando para encontrar una solución que resuelva las diferencias del grupo con Orascom en Egipto. El directivo añadió que France Telecom recibió menos visitas a sus tiendas a finales de noviembre y principios de diciembre, aunque el consumo volvió a repuntar en Navidad. El grupo de telecomunicaciones no prevé presentar un nuevo plan estratégico el 4 de marzo, cuando anuncie sus resultados anuales, señala el diario. Lombard señaló al rotativo que France Telecom cuenta con un flujo de caja de EUR8.000 millones para cubrir sus necesidades financieras. En cuanto a un posible ajuste de la plantilla en France Telecom, Lombard dijo que el grupo aún no tiene objetivos específicos al respecto.
El presidente de la empresa aeronáutica EADS, Louis Gallois, llamó a Alemania, Reino Unido y España a seguir los pasos de Francia, que inyectará 5.000 millones de euros en el mercado aeronáutico para facilitar la financiación de los encargos, según una entrevista que publica hoy el diario "Le Figaro". Para Gallois, que señaló que la noticia de la iniciativa francesa es buena tanto para Airbus como para las empresas subcontratadas, afirmó que la "intervención" francesa permitirá descongelar la financiación bancaria para las aerolíneas. España tiene un 5,3% de las acciones de la compañía, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Por otro lado, Gallois aseguró que "con 9.000 millones de euros de tesorería neta, EADS no tiene necesidad de un ampliación de capital".
El informe IFO alemán de confianza empresarial se sitúa en los 83 puntos en enero, frente a los 81,3 previstos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que el paro es la "primera preocupación y angustia" del Gobierno en estos momentos, y pidió a los desempleados que no pierdan la esperanza ante el periodo económico. "Si algo me quita el sueño es sin duda alguna las personas que pierden un empleo", indicó.
Así respondió Zapatero a las cuestiones de varios ciudadanos que preguntaron al presidente por la evolución del desempleo y la situación del mercado laboral durante el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" . En concreto, Zapatero pidió confianza, compromiso y convicción de lo que España es capaz de hacer para superar este periodo