El contrato obtenido el lunes por Técnicas Reunidas en los Emiratos Árabes Unidos para construir dos campos petrolíferos supondrá un 22% de su cifra de ventas para el año fiscal de 2009 y alrededor del 13% de la cartera de pedidos, según BPI. "Este nuevo proyecto es particularmente relevante tras la incertidumbre y los retrasos relacionados con el desplome de los precios del petróleo", dice. BPI recomienda comprar y fija el precio objetivo en 31,4 euros
La caja de ahorros La Caixa será la primera entidad financiera española en emitir bonos con la garantía del estado, mediante la emisión de eurobonos a tres años, señaló el martes uno de los principales colocadores. Se prevé que esta emisión se produzca en un futuro cercano, en función de las condiciones del mercado. No se pudieron saber los detalles sobre la cuantía de la emisión. BNP Paribas, La Caixa, HSBC Holdings PLC, JP Morgan Chase & Co. y Societe Generale serán los directores de la operación. La Caixa cuenta con calificación de triple A por parte de Moody's Investors Service Inc. y Fitch Ratings, y de AA+, por parte de Standard & Poor's.
El Gobierno británico anunciará un plan de "apoyo real" para el sector del automóvil el martes, indicó un portavoz del primer ministro. Según el portavoz, la idea de las ayudas es conseguir "compañías fundamentalmente solventes" en un momento de dificultades económicas, además de ayudar al sector a reestructurarse a largo plazo. El portavoz también dijo que la financiación de los planes provendrá de las provisiones realizadas en noviembre.
Ayer subimos y hoy toca….bajar. Será cuestión de “estado de ánimo” o de que todo continúa tan oscuro que Alemania y Japón se han visto obligados a aprobar nuevos paquetes de ayuda a sus empresas. Y eso, a pesar de que el IFO de confianza empresarial germana subiera inesperadamente en enero. El sector bancario cotiza a la baja –tanto el BBVA como el Santander pierden más de un 1%-, aunque Telefónica registra el peor comportamiento de entre los blue chips y pierde cerca de un 3%, después de que su homóloga holandesa KPN publicara unas cuentas decepcionantes. El Ibex35 se deja un 2,11% hasta los 8.198 puntos y las ventas también se imponen en el resto de Europa; mientras el que euro cotiza en los 1,32 dólares y el crudo Brent en los 49,31 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 214.150 millones de euros en la subasta semanal de refinanciación con vencimiento a siete días en la que proporciona liquidez a un tipo fijo del 2%, según informó la entidad. En concreto, la institución presidida por Jean Claude Trichet proporcionó liquidez a 544 entidades, que como viene siendo habitual en los últimos meses vieron completamente cubiertas sus demandas de liquidez.
La química suiza Clariant despedirá a 1.000 trabajadores en 2009 ante el descenso del 5% en sus ingresos por ventas en el ejercicio 2008, según informó la compañía en sus resultados no auditados. Este recorte de 1.000 puestos de trabajo se une a los 2.200 despidos anunciados en 2006 y que se llevaron a cabo hasta final de 2008. "En línea con este enfoque de generar liquidez, la junta directiva recomendará en la 14ª asamblea general del próximo 2 de abril no pagar dividendos, garantías y otros pagos a los accionistas por el ejercicio 2008", añadió la compañía. Según las previsiones de la firma, las ventas en 2008 se habrían situado en los 8.100 millones de francos suizos (5.378 millones de euros), frente a los 8.500 millones de francos (5.654 millones de euros) del ejercicio anterior.
El Banco Central Europeo probablemente esté listo para volver a bajar los tipos de interés, dijo el consejero de la entidad, Guy Quaden, según el periódico belga La Libre Belgique. "Estamos probablemente listos para rebajar más. Pero lanzo un llamamiento a los bancos para que trasladen el impacto a los tipos que imponen a los inversores y consumidores", dijo de acuerdo con el artículo.
El grupo constructor alemán, Hochtief, se ha retirado de la puja por el aeropuerto londinense de Gatwick, por lo que quedan cinco candidatos en la segunda ronda del proceso, dijo una persona familiarizada con la operación. "No fue cuestión de valoración sino de presentación de la propuesta", dijo la fuente a Reuters, sin ofrecer más detalles al respecto. Gatwick, propiedad de Ferrovial , se puso a la venta el año pasado ante la presión de los reguladores británicos. La primera ronda de ofertas para el aeropuerto, uno de LOS siete que posee en el país la filial británica de Ferrovial, BAA, debían presentarse la semana pasada. BAA declinó formular comentarios al respecto y por el momento no era posible contactar con Hochtief. Los analistas han dicho que las ofertas podrían ascender a 2.000 millones de libras, aunque las difíciles condiciones en los mercados crediticios y el descenso en el número de pasajeros podría hacer difícil llegar a la prima de 1.700 millones de libras respecto a la Base Regulada de Activos, una forma de calcular el valor de los activos de infraestructuras sometidos a regulación. La fuente indicó además que Manchester Airports Group, junto con la canadiense Borealis; y el brazo de infraestructuras de 3i, en sociedad con Ontario Teachers Pension Plan y el Canada Pension plan, serían dos de los ofertantes.
El grupo francés de prensa, editoriales y aeronáutica Lagardere anunció hoy que se deshará del 2,5% del capital que posee en EADS en marzo y no en junio, para reducir su participación hasta el 7,5%. Lagardere, que avanzó en 2006 su intención de desprenderse de parte del 15% de capital que poseía entonces en el grupo de defensa, previó reducir cada año un 2,5% de sus acciones. Con esta operación, que se concretará el próximo 24 de marzo y no el 25 de junio, la firma ahorrará 1.800 millones de euros, según informó en un comunicado. El cambio de fecha es iniciativa de Natixis, el banco intermediario en la cesión, añadió en el comunicado.
La empresa química estadounidense amplía la lista de 'profit warnings' lanzados en Wall Street. Enel cuarto trimestre del pasado año, DuPont registró unas pérdidas de 629 millones de dólares. El deterioro en el negocio ha llevado a la compañía a revisar a la baja sus previsiones de resultados para el ejercicio que acaba de comenzar.