Los costos laborales en Estados Unidos aumentaron en el 2008 al ritmo más lento del que se tenga registro, después de que se hiciera más difícil para los trabajadores obtener mejores salarios y beneficios a medida que se agudizaba la recesión económica.
En el cuarto trimestre, el índice del costo de empleo subió un 0,5%, informó el viernes el Departamento de Trabajo, su menor aumento desde inicios de 1999. En el tercer trimestre, el índice registró un incremento del 0,7%.
Los sueldos y salarios, por su parte, crecieron un 0,5% en el trimestre, mientras que los costos de los beneficios aumentaron un 0,4%.
Los economistas en Wall Street esperaban que el índice del costo de empleo ascendiera en el trimestre un 0,7%.
España fue el país de la UE donde más subió el desempleo el año pasado, al pasar del 8,7% al 14,4% de la población activa, muy por encima de la media de la zona del euro (8%) y de la UE (7,4%). Por otra parte, España incrementó favorablemente su diferencial de precios, al situar el IPC en el 0,8% frente al 1,1% de la zona euro. España lidera la clasificación europea en paro juvenil (con el 29,5%), femenino (15,3%) y masculino (12,1%). El indicador adelantado de inflación de la zona euro correspondiente a enero se situó en el 1,1%, lo que representa un descenso de medio punto porcentual respecto al mes anterior, según informó Eurostat. De este modo, España logra incrementar a tres décimas su diferencial de precios favorable respecto a la eurozona, después de que su IPC armonizado bajara hasta el 0,8% en enero.
Australian Airlines (AUA) anunció hoy la puesta en marcha de una serie de medidas para reducir en 225 millones de euros sus gastos este año, a los que espera sumar otros 200 millones de euros más con la mejora de sus resultados hacia 2012, ante la caída del volumen de pasajeros. En un comunicado, la aerolínea, que formará parte del grupo alemán Lufthansa tras la aprobación por parte del 'holding' estatal OeIAG de la venta del 42% de AUA, prevé una reducción del 15% de sus en 2009, respecto al año pasado, lo que supone aproximadamente un total de 225 millones de euros. Por ello, a pesar de que las pérdidas puedan verse compensadas por el descenso del precio del carburante, la compañía informó de la puesta en marcha de un plan a corto y largo plazo para "asegurar la liquidez y compensar dichas pérdidas".
Honeywell International registró una ganancia neta de US$707 millones, o 97 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, un incremento del 2,6% frente al beneficio de US$689 millones, o 91 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. El resultado trimestral fue impulsado por los mayores márgenes de sus divisiones aeroespacial y de automatización.
Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo en los mercados de valores, registró en 2008, pese a la caída de los precios del crudo, un beneficio de 45.200 millones de dólares, el mayor de la historia empresarial de Estados Unidos. Según datos de la petrolera, en el cuarto trimestre del año, cuando la caída de los precios del crudo fue más intensa, el beneficio de la empresa se redujo un 33 por ciento hasta los 7.820 millones de dólares. El beneficio por acción en los últimos tres meses fue de 1,55 dólares, por debajo de los 2,13 dólares de un año antes, pero por encima de los 1,52 dólares por título que habían anticipado los expertos.
Los futuros de acciones de Estados Unidos pasaban a terreno positivo el viernes, tras un dato que mostró que la mayor economía del mundo se contrajo a su peor tasa en casi 27 años, aunque menos de lo esperado. Los futuros del índice S&P 500 subían 1,50 puntos, los del promedio industrial Dow Jones avanzaban 35 unidades y los del Nasdaq 100 sumaban 4 puntos.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de las principales entidades financieras será el próximo lunes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega explicó que el objetivo de ese encuentro es obtener información directa sobre la evolución del crédito y recabar la "máxima cooperación" por parte de las entidades. En definitiva, añadió, se busca que "todos podamos hacer que se restaure la concesión del crédito que tanto necesita nuestra economía".
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha subrayado hoy que las entidades financieras no necesitan que nadie les estimule para conceder créditos a las familias y a las empresas, ya que se trata de su negocio básico. "En cuanto a la concesión de créditos, no hace falta que nos estimule nadie porque nosotros vivimos de esto. La venta de dinero es nuestro negocio básico", ha explicado Fainé en la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2008. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el pasado 19 de enero que en la próxima reunión con los representantes de cajas y bancos les reclamará que "agilicen y faciliten" el crédito, una petición a la que se han sumado varios miembros del Ejecutivo. Fainé ha dicho hoy que desconoce la fecha en la que Zapatero fijará la reunión, prevista inicialmente para finales de enero.
El PIB de EE UU se contrajo un 3,8% en el último trimestre del año, menos de lo previsto por los analistas. Los expertos habían pronosticado una contracción del 5,5% en el cuarto trimestre. Según informó hoy el Departamento de Comercio la economía estadounidense creció un 1,3% en todo el año.
La calidad crediticia europea seguirá deteriorándose en 2009, a medida que las secuelas de la crisis del crédito se vayan extendiendo a toda la economía mundial, según afirma el último informe publicado hoy por la agencia de calificación de riesgos Moody's. En un comentario titulado "Tendencias del crédito europeo: Revisión de 2008 y Perspectivas para 2009", la firma destaca el empeoramiento sufrido por el panorama económico y financiero europeo en el último trimestre del 2008, que ha llevado a sus principales economías hasta la recesión. "Las perspectivas a corto plazo de Moody's sobre la calidad crediticia de Europa occidental han empeorado drásticamente, agravadas por la profundización de la recesión y la persistencia de las restrictivas condiciones del préstamo", señaló la directora-economista adjunta de Moody's Economy.com, Christine Li. Para el primer trimestre de 2009, la agencia prevé que las rebajas de calificaciones de emisores corporativos y financieros se incrementen.