China vivirá "posiblemente el año más duro" en el 2009 en materia económica desde el inicio del nuevo siglo, según informó el Consejo de Estado (Ejecutivo) en una rueda de prensa celebrada hoy en Pekín, y apostó por mejorar la agricultura como motor de cambio. Por esta razón, el Consejo de Estado y el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) presentaron un paquete de medidas centradas en el sector rural, con el objetivo de relanzar la agricultura y la capacidad adquisitiva de los campesinos. "La prolongada crisis financiera global y el frenazo de la economía mundial han ejercito un impacto negativo creciente en la economía china", asevera el primer documento del año publicado conjuntamente por estos dos organismos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy con los presidentes de las principales entidades financieras españolas para hablar sobre la evolución del crédito y pedirles su "máxima cooperación y colaboración" para reactivar este negocio. Así lo anunció el viernes tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que añadió que el objetivo de este encuentro es restaurar la actividad crediticia, algo muy necesario para impulsar la economía. La reunión, la tercera que mantiene Zapatero con los representantes de la banca, tendrá lugar a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa.
En su intento por lidiar con la crisis mundial, la petrolera española Repsol YPF planea implementar nuevas medidas que le ahorrarán 1.500 millones de dólares en 2009, o un 10% del presupuesto anual de la empresa, informa Expansión en su edición digital del lunes. El plan incluye congelar el salario de 300 directivos de la empresa en 2009 y revisar todas las compras y contrataciones del grupo, señala el diario, agregando que estas nuevas medidas no alterarán las líneas maestras del plan estratégico 2008-2012 de Repsol.
La anglo-australiana Rio Tinto confirmó hoy a través de un comunicado de prensa que negocia la venta de varias participaciones a la minera china Chinalco con el objetivo de recibir una inyección de hasta 15.000 millones de dólares que invertirá en afrontar la crisis económica. "Rio Tinto confirma que ha mantenido conversaciones con Chinalco sobre la posibilidad de que Chinalco adquiera varias participaciones minoritarias en varias operaciones del grupo Rio Tinto y también de que invierta en instrumentos convertibles", indica el comunicado, que confirma las "especulaciones de la prensa". La empresa añade que "cualquier transacción estaría condicionada a la aprobación de los accionistas, los gobiernos y las autoridades reguladoras". El dominical británico "The Sunday Telegraph" informó ayer de que el grupo minero anglo-australiano ha elaborado un complejo plan que incluye una inversión directa de Chinalco, productor de metales de propiedad estatal; y una emisión de bonos convertibles a una empresa china o a alguna otra entidad.
El fabricante japonés Honda Motor recortará a partir de febrero y hasta mayo a 4.800 empleados de puestos de dirección el cinco por ciento de su salario, informó hoy la propia compañía en un comunicado. El segundo fabricante de automóviles de Japón redujo en enero pasado el salario de los integrantes de su Consejo de Administración en un 10 por ciento en un intento por reducir costes. El pasado viernes Honda anunció que entre octubre y diciembre del 2008 su beneficio neto había sido un 90 por ciento menor que en el mismo período del año anterior, por un total 20.200 millones de yenes (226,1 millones de dólares). Además, la multinacional nipona volvió a revisar a la baja sus previsiones de beneficio neto para el actual ejercicio fiscal, que concluirá en marzo, hasta un beneficio neto de 80.000 millones de yenes (895 millones de dólares).
Las exportaciones surcoreanas disminuyeron en enero el 32,8 por ciento respecto al mismo mes del 2008, su mayor caída desde que se comenzaron a hacerse públicas en 1980, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía surcoreano. Las ventas exteriores el pasado mes se situaron en 21.690 millones de dólares, mientras que las importaciones retrocedieron también el 32,1 por ciento hasta alcanzar los 24.660 millones de dólares, el mayor retroceso desde 1998. El superávit comercial de 542 millones de dólares que se alcanzó en diciembre se desinfló el pasado mes hasta un déficit por balanza comercial de 2.970 millones de dólares. Salvo los astilleros, que lograron un aumento del 20 por ciento en las exportaciones, el resto de los sectores mermaron, especialmente las ventas al exterior de electrónica de consumo, ordenadores y vehículos, con caídas por encima del 50 por ciento, mientras los semiconductores lo hicieron el 47 por ciento. Además de la debilidad en la demanda mundial, el resultado de enero se vio agravado por un menor número de días laborables por las festividades del Año Nuevo chino y la inactividad de numerosas fábricas del sector de la automoción para reducir excedentes de inventario, informó la agencia surcoreana Yonhap. Las exportaciones a China retrocedieron el 32,7 por ciento, seguidas por las de EEUU (-21,5 por ciento), la Unión Europea (-46,9 por ciento), América Latina (-36 por ciento) y Japón (-29,3 por ciento).
El Gobierno taiwanés anunció hoy un paquete de estímulo económico para inversiones públicas en 2009 que alcanzará los 3.880 millones de dólares, con el fin de crear más de 150.000 empleos. El plan busca rebajar el desempleo a menos del 4,5 por ciento, señaló el portavoz gubernamental, Su Jun-pin. El lanzamiento de proyectos de construcción pública creará de 130.000 a 140.000 empleos, mientras que el sector público ofrecerá otros 20.000. En las construcciones públicas se dará prioridad a los sistemas de saneamiento público, reparación de aceras, reformas en distritos comerciales, entre otros, afirmó Su. El Ministerio de Educación también fomentará el empleo apoyando la creación de 20.000 puestos de ayudantes de investigación, para combatir el desempleo universitario, y pedirá al sector privado que ofrezca pasantías.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 120,07 puntos, o el 1,5 por ciento, hasta situarse en los 7.873,98 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 16,18 puntos, el 2,03 por ciento, hasta los 777,85 enteros.
El índice Kospi del mercado surcoreano cedió al cierre de hoy 15,16 puntos (1,30 por ciento) y terminó en las 1.146,95 unidades. En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq aumentó hoy 0,87 puntos (0,24 por ciento) para situarse en los 365,77 puntos.
Louis Cheung, presidente de la aseguradora china Ping An, que es la principal accionista del grupo Fortis, anunció hoy su dimisión del consejo de administración de esta entidad, lo que puede poner en peligro el acuerdo con el Gobierno belga y el banco francés BNP Paribas. La dimisión de Cheung fue anunciada en un comunicado divulgado por Fortis en la noche del domingo, sin que se indicaran las causas de la decisión. La nota añadió que Andrew Spencer Doman, que había sido propuesto por Ping An como candidato al consejo de administración, ha retirado su candidatura. Cheung entró en el consejo de administración de Fortis en abril de 2008.