Crédit Suisse ha revisado a la baja el precio objetivo de Ferrovial a 31 euros desde los 34 euros anteriores. La firma suiza mantiene su consejo de sobreponderar. Las acciones de Ferrovial cerraron la semana pasada con un retroceso del 2,66% hasta los 20,82 euros
Hitachi, el mayor grupo japonés de electrónica, ha anunciado que sus pérdidas en el ejericio 2008 podrían alcanzar los 7.800 millones de dólares debido al desplome de sus ventas y la apreciación del yen. La compañía, que se desplomó un 17% en la Bolsa de Tokio tras su 'profit warning', anunció una reestructuración de sus operaciones para reducir costos: saldrá de los negocios no rentables, cerrará plantas y adoptará otras medidas para reducir costes fijos en unos 200.000 millones de yenes a finales del próximo ejercicio, en marzo del 2010.
Varios importantes senadores republicanos advirtieron ayer que es improbable que su partido apoye el plan de estímulo económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si no se le hacen cambios para reducir gastos y asegurar que refuerce a la débil economía. El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que duda que el plan de estímulo sea aprobado por el Senado en su forma actual, explicando que el proyecto de ley debe "poner la proa hacia la meta inmediatamente", con un foco específico en el sector de la vivienda y la baja de impuestos. "Si vamos a gastar debe ser oportuno, temporal y dirigido", declaró en el programa "Face the Nation" del canal de televisión CBS. El senador por Kentucky abogó por reparar "en la vivienda primero", ya que "ahí es donde comenzó todo", en referencia a una recesión que fue generada por el desplome del sector inmobiliario del país y que ha extendido el pesimismo económico por todo el mundo y ha costado millones de empleos en Estados Unidos.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, afirmó ayer en una entrevista con el diario 'Financial Times' que está considerando introducir nuevas medidas para impulsar su economía, además del paquete lanzado el año pasado por valor de cuatro billones de yuan (casi 460.000 millones de euros). "Puede que tomemos más medidas decisivas en el futuro y deben ser adoptadas antes de que se derrumbe la economía", declaró Wen, que reiteró que Pekín tiene como objetivo mantener la estabilidad de su moneda "a un nivel compensado y razonable". En este sentido, recordó que "si se da una fluctuación drástica en el tipo de cambio del renminbi, sería un gran desastre". En otro orden de cosas, Wen consideró que "es muy importante estabilizar los lazos de mercado con el Tesoro de Estados Unidos" para superar la crisis económica global. Para hacerlo, Wen abogó por "reforzar la confianza de los mercados internacionales y facilitar su pronta recuperación". Además, Wen avanzó que las futuras adquisiciones de bonos del Tesoro estadounidense por parte de China dependerán de su necesidad de proteger el valor de su inversión extranjera. China es el mayor inversor en este tipo de bonos en Estados Unidos, según datos del país norteamericano.
Citigroup rebaja el precio objetivo de Banco Popular a 4,75 euros desde 5,3 euros por acción y mantiene la recomendación de vender, tras reducir en un 19% sus estimaciones de BPA para 2009 y en un 25% para 2010. Señala que el beneficio neto del 4t de 93 millones de euros fue un 59% inferior a las previsiones, y destaca las elevadas provisiones y la creciente morosidad. Los títulos del Banco Popular cayeron en la última sesión un 1,7% hasta los 5,38 euros.
La familia Sanahuja ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha formalizado el acuerdo con sus acreedores, según el cual les cederá el 54,75% de Metrovacesa, más de 38 millones de acciones. Los acreedores de los hasta ahora accionistas de control son BBVA, Santander, Caja Madrid, Sabadell y Popular. Según el hecho relevante, se estima que el traspaso definitivo se realizará antes del 13 de febrero, y tras el pago, los Sanahuja mantendrán alrededor del 80% de la firma.
El número de personas desempleadas en Francia se incrementó en 45.000 en diciembre hasta alcanzar los 2,11 millones, informó el diario Le Figaro el lunes, sin citar fuentes. En noviembre, el número de personas desempleadas creció en Francia en 64.000, cifra récord. El dato oficial de paro en diciembre se retrasará este lunes hasta las 1800 GMT, debido a la huelga el pasado jueves en Francia.
El banco holandés ABN Amro ha mantenido conversaciones preliminares con Royal Bank of Scotland (RBS) sobre la recompra de algunos de sus antiguos negocios mientras el Gobierno holandés trata de reconstruir el tercer mayor banco del país, informó el domingo la edición digital de Financial Times Web. Wouter Bos, el ministro de Finanzas holandés, confirmó al diario los contactos entre RBS y ABN, aunque indicó que el objetivo no es reconstruir ABN Amro tal y como era antes de que un consorcio participado por RBS lo comprara en 2007.
La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis estudia llevar acabo adquisiciones para ampliar y diversificar sus operaciones tras el nombramiento de su nuevo consejero delegado, según la edición digital del diario Financial Times. Tras conocerse la oferta de 68.000 millones de dólares que Pfizer (PFE) presentó la semana pasada por Wyeth (WYE), Sanofi-Aventis ha mantenido conversaciones con banqueros sobre posibles acuerdos, indica el diario.
El presidente de Telefónica, César Alierta, mantuvo conversaciones con el presidente de News Corp., Rupert Murdoch, para discutir un eventual acuerdo referente al mayor operador de telecomunicaciones de Italia, Telecom Italia, informó el domingo el diario La Repubblica sin citar fuentes. El rotativo señala que el acuerdo supondría la entrada gradual de Murdoch en el mercado italiano de telecomunicaciones e indica que el presidente de News Corp. se ha encontrado con Alierta dos veces desde octubre para discutirlo. Telefónica posee una participación estratégica en Telecom Italia a través del holding Telco. El posible interés de Murdoch en Telecom Italia, sin embargo, cuenta con la firme oposición del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, cuya compañía de medios de comunicación, Mediaset, compite con el negocio de televisión por satélite de Murdoch, Sky Italia, señala el diario.