La balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias- tuvo un déficit de 98.291 millones de euros hasta noviembre de 2008, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. Según informó hoy el Banco de España, este incremento del saldo negativo se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas y, en menor medida, al aumento de los déficit de las balanzas de transferencias corrientes. El Banco de España señaló que el déficit acumulado de la balanza comercial en los once primeros meses de 2008 se situó en 78.587,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,28 por ciento. Esta disminución se debió al mayor incremento de las exportaciones, que aumentaron el 4,7 por ciento en tasa interanual, frente a las importaciones, que lo hicieron el 2,5 por ciento y del incremento del déficit energético, que se compensó por la reducción parcial del déficit de productos no energéticos.
El gigante bancario nipón Mizuho anunció hoy que entre abril y diciembre de 2008 registró una pérdida neta de 50.550 millones de yenes (565 millones de dólares), y redujo a más de la mitad sus previsiones de beneficio para el actual ejercicio fiscal. Mizuho, el segundo banco de Japón por detrás del Mitsubishi UFJ, situó su beneficio neto anual, que finaliza en marzo, en 100.000 millones de yenes (1.118 millones de dólares), cuando en noviembre pasado lo había calculado en 250.000 millones de yenes (2.796 millones de dólares). La pérdida neta registrada por Mizuho entre abril y diciembre contrasta con el beneficio neto de 393.030 millones de yenes (4.396 millones de dólares) que el banco presentó durante el mismo período del año anterior. Durante los tres últimos trimestres, la entidad tuvo además pérdidas antes de los impuestos por valor de 19.210 millones de yenes (214 millones de dólares) y unos ingresos por operaciones de 2,78 billones de yenes (31.096 millones de dólares). Mizuho, que fue el banco nipón más perjudicado por la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime") iniciada en EEUU, se ha visto más afectado de lo que esperaba por la crisis económica global
La existencia del euro podría estar en peligro si la Unión Europea (UE) no da pasos firmes para retirar los activos considerados tóxicos del mercado, aseguró el inversor estadounidense George Soros. Si la UE no participa en los planes para retirar los activos tóxicos y colocarlos en un denominado "bad bank" (banco malo), "el euro puede no sobrevivir esta crisis", explicó Soros al diario austríaco Der Standard. "Existen grandes problemas a nivel internacional. Los programas de estímulo coyuntural no son suficientes", sostuvo el conocido inversor que hace ya un año pronosticó que la crisis era mucho más profunda de lo que se creía. Se requiere "una especie de acuerdo sobre el capital perdido, de manera que la carga sea compartida entre todos y que cada país sea parte, de otro modo van a sufrir más Estados", explicó. En su opinión, se debe de cerrar "un plan de socorro a escala global" para poder ayudar a los países en desarrollo, que están padeciendo especialmente los efectos de los desórdenes financieros.
Los "impresionantes" resultados de 2008 avanzados por Telvent ayudarán a fijar un precio mejor en la negociación por su venta, dice Banesto Bolsa. Los interesados en comprar la empresa tecnológica son Indra Sistemas, Thales y Capitales Riesgo. Telvent, filial de Abengoa, espera que sus ventas crezcan entre 17-18%, según anunció. Banesto mantiene su calificación de neutral y el precio objetivo en EUR13. Acción Abengoa +0,25% a EUR12,26. (JMO) .
Citigroup baja la recomendación de AstraZeneca (AZN) de comprar a mantener y recorta el precio objetivo hasta 2.800 peniques desde 3.100 peniques tras publicar los resultados anuales de 2008 y unas decepcionantes estimaciones para 2009. Indica que un crecimiento de BPA para 2009 menor al esperado, +4%, y unas menores ganancias por el tipo de cambio son los principales factores que han llevado a bajar la recomendación. Indica que las acciones siguen siendo defensivas, pero ve potencial de crecimiento incluso en un mercado difícil.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que la bajada de los precios en enero es un dato "muy positivo" que tendrá su efecto sobre la renta de las familias. En un encuentro organizado por la Asociación Aragón Exterior, Vegara reaccionó así tras conocer que la tasa española de inflación armonizada (IPCA) alcanzó en enero su mínimo histórico y tras reducirse siete décimas y situarse en el 0,8 por ciento. Vegara también valoró este dato por la influencia que puede tener, debido al diferencial de inflación europeo, sobre la competitividad de los productos españoles "en un momento muy necesario". Además, descartó la posibilidad de que haya deflación, y añadió que lo que habrá en los próximos meses será una tasa de inflación muy reducida, especialmente hasta el verano. Sobre una nueva bajada de tipos por parte del BCE, Vegará señaló que este organismo ya ha apuntado esa posibilidad y se mostró convencido de que el BCE tomará en consideración toda la información disponible y actuará en consecuencia.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se colocaba hoy en el 4,39 por ciento tras subir cuatro centésimas en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. De esta forma, el precio de estos bonos -que se mueve a la inversa del rendimiento- bajaba hasta el 97,73 por ciento desde el 98,06 por ciento marcado al término de la última sesión. El bono alemán a diez años, por su parte, vio como su rendimiento subía al 3,30 por ciento, mientras que el estadounidense cerraba ayer la sesión con una rentabilidad del 2,87 por ciento. En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 122,37 por ciento, en tanto que los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense se situaban en el 122,24 por ciento al cierre de la jornada española
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros fueron 107,4 millones en 2008, el 2,3 por ciento menos que en 2007, según la encuesta difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Los alojamientos extrahoteleros, apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural, bajaron en 2008 tanto entre los no residentes, con una caída en la tasa interanual del 3,5%, como entre los no residentes, el 1,7%. La estancia media creció el 0,3% y se situó en 6,2 pernoctaciones por viajero. En el mes de diciembre se registraron 5,2 millones de pernoctaciones, el 7,7% menos que en el mismo mes de 2007.
La renta variable española afronta la última sesión de la semana a la baja. Prosigue el mal tono constatado en la última sesión tras el último cierre a la baja en Wall Street. El Ibex 35 cede un 1,19 por ciento hasta los 8.380 puntos presionado por los grandes bancos (Santander y BBVA), mientras los inversores digieren las cuentas de entidades como el Popular –gana un 16,8 por ciento menos en 2008- y los malos datos macro que se conocen a lo largo del planeta, como de la producción industrial nipona. En el mercado de divisas, el euro sigue a la baja y se cambia por 1,29 dólares mientras que, en el mercado de materias primas, el futuro del crudo ligero estadounidense se paga por 41,71 dólares.
Rio Tinto ha anunciado la venta de un proyecto de desarrollo de potasio en Argentina y las operaciones de mineral de hierro en Brasil a Companhia Vale do Rio Doce por 1.600 millones de dólares. Rio Tinto ha intentado vender activos para reducir su deuda, y este acuerdo animará y dará al mercado esperanzas de que todavía hay compradores. No obstante, podría no ser suficiente para evitar que el grupo recurra a una emisión de acciones con efecto dilutivo. El director financiero de Rio Tinto, Guy Elliott, señaló que la venta es una medida positiva para conseguir que la minera cumpla con su compromiso de reducir su deuda en 10.000 millones para 2009. Rio abrió la sesión el viernes con un repunte del 5,3% tras la venta.