Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos aumentaron durante la última semana de enero al crecer la demanda de préstamos para refinanciar casas, pese a que las tasas de interés subieron a sus niveles más altos desde principios de diciembre, mostró un informe el miércoles. La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBAdijo que su índice ajustado estacionalmente de solicitudes de hipotecas, que incluye prestamos para comprar y refinanciar viviendas, se incrementó un 8,6% a 795,4 en la semana terminada el 30 de enero tras haber caído un 38,8% la semana anterior. El costo del préstamo para hipotecas a 30 años a tasa fija, excluyendo comisiones, promedió un 5,28%, un alza de 0,06 puntos porcentuales frente a la semana anterior. Hace tres semanas, las tasas hipotecarias estaban en 4,89%, el nivel más bajo desde que comenzó a llevarse el sondeo de la MBA en 1990.
La empresa minorista Costco Wholesale Corporation advirtió el miércoles que su ganancia por acción para el trimestre al 15 de febrero posiblemente sea muy inferior a las expectativas del mercado. La empresa señaló que la actual estimación de consenso de First Call apunta a una ganancia por acción de 0,70 dólares. La compañía tiene previsto informar el 4 de marzo sus resultados para el segundo trimestre fiscal. El director general de finanzas de la firma, Richard Galanti, indicó en un comunicado que las ventas y márgenes se han visto afectados por las condiciones económicas generales. "Nuestros márgenes también se han visto afectados por una agresiva campaña de precios de nuestros productos en nuestra principal operación de productos para impulsar las ventas e incrementar la participación de mercado, en particular durante las primeras cuatro semanas del trimestre fiscal", añadió.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los responsables de la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y el presidente del Instituto de Crédito Oficial comparecerán en el Congreso para analizar la crisis financiera. Así lo acordó hoy la Mesa de la citada Comisión, que rechazó sin embargo la petición de ICV de que acudieran también los presidentes de las principales entidades financieras españolas. Antes del 31 de marzo deberán comparecer en esta comisión Fernández Ordóñez, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, y los citados responsables de las patronales bancarias, así como dirigentes de la CEOE, de CEPYME, de las organizaciones de autónomos y de Comisiones Obreras y UGT.
El conglomerado mediático estadounidense Time Warner registró pérdidas por importe neto de 13.402 millones de dólares (10.420 millones de euros) en 2008, frente al beneficio neto de 4.387 millones de dólares (3.411 millones de euros) del ejercicio precedente, informó la compañía. En el cuarto trimestre asumió amortizaciones de unos 25.000 millones de dólares (19.429 millones de euros) por la depreciación de activos.
El conglomerado mediático estadounidense Time Warner registró pérdidas por importe neto de 13.402 millones de dólares (10.420 millones de euros) en 2008, frente al beneficio neto de 4.387 millones de dólares (3.411 millones de euros) del ejercicio precedente, informó la compañía. En el cuarto trimestre asumió amortizaciones de unos 25.000 millones de dólares (19.429 millones de euros) por la depreciación de activos.
El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy durante un programa televisivo que, además de las ya anunciadas ayudas al sector del automóvil, se destinarán fondos al de los electrodomésticos y al de los componentes industriales para ayudarles a afrontar la crisis. Por el momento, el Gobierno ha confirmado la concesión de ayudas al sector del automóvil, que podrán ser ya estudiadas en el Consejo de Ministros previsto para el próximo viernes. Berlusconi no dio cifras sobre los fondos que se dedicarán a ayudar a estos sectores y recordó que el Gobierno de Italia tiene previsto un programa de ayudas de 40.000 millones de euros en tres años para hacer frente a la crisis económica, que podrán llegar hasta los 80.000 millones de euros con las contribuciones europeas.
Iberdrola ha cerrado un acuerdo con el grupo francés GDF Suez para participar en el programa nuclear de Reino Unido. De este modo, GDF Suez se incorpora a la alianza recientemente anunciada entre la filial británica de Iberdrola, Scottish Power y Scottish and Southern Energy para participar en el proyecto. El grupo español refuerza significativamente el consorcio que compite con otros dos grandes grupos de empresas, uno liderado por EDF y British Energy, y otro por las alemanas RWE y E.ON, por hacerse con proyectos nucleares en el país.
Las farmacéuticas belgas Janssen Pharmaceutica y UCB van a solicitar al Gobierno medidas urgentes de ayuda, como la única manera de preservar su posición competitiva en el actual contexto de crisis. Las dos empresas quieren discutir con las autoridades la situación del sector y la política de medicamentos, pero también cuestiones sobre comercio exterior y medidas fiscales y sociales, según explica el diario flamenco "De Morgen" en su edición de hoy. El portavoz de la patronal del sector, Pharma.be, Olivier Remels, ha explicado que "el problema no es únicamente la crisis económica". Según Remels, todo el sector está bajo presión, debido a la caída de los beneficios por la expiración de las patentes de los medicamentos más conocidos y la tardanza en dar a conocer los nuevos fármacos.
El director general de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, considera inevitable que el Gobierno español inyecte dinero público en las entidades financieras, dadas las recapitalizaciones llevadas a cabo en diversos países europeos y las cada vez mayores exigencias de capital del mercado. En la presentación de resultados anuales de la caja, que arrojaron un beneficio neto de 390,4 millones de euros en 2008, con un avance del 1,2% respecto al año anterior, López Abad dijo que "por desgracia, vamos a necesitar mayor base de capital todos". El directivo respondía de esta forma a la pregunta de si será necesario acometer recapitalizaciones públicas en España.
Los sindicatos británicos parecían el miércoles más cerca de arreglar una disputa sobre el uso de trabajadores extranjeros por parte de la firma francesa Total, poniendo potencialmente fin a una semana de revueltas industriales en todo el país. Los dirigentes sindicales, que han mantenido conversaciones a través de intermediarios con Total y sus subcontratas en los últimos dos días, dijeron que el acuerdo podría conllevar que más trabajadores británicos recibieran un empleo en una refinería en la que se da trabajo a italianos y portugueses. La disputa en la refinería de petróleo de Lindsey, propiedad de Total, ha llevado a paros en solidaridad en otros centros energéticos del país y está siendo un quebradero de cabeza para el primer ministro Gordon Brown.