Zurich Financial Services ha dicho que el beneficio neto de 2008 bajó un 47% por depreciaciones de la inversión, y señaló que recortará el dividendo al mantenerse la crisis. La aseguradora con sede en Zúrich dijo que el beneficio neto del año bajó a 3.040 millones de dólares frente a 5.710 millones el año anterior, después de que unas pérdidas de unos 2.500 millones en su cartera de inversión de deuda y acciones se reflejaran en el beneficio. La cifra estuvo en línea con la de los analistas, que preveían un beneficio neto cercano a 3.100 millones. "Si miramos al futuro, no vemos mejoras significativas en la economía a corto plazo", dijo el consejero delegado James Schiro. "Pero nuestro sólido balance, la capacidad operativa y una cartera equilibrada de negocios nos sitúan adecuadamente para seguir poniendo en marcha nuestra estrategia". La empresa, que anunció que podría recortar el dividendo desde 15 francos suizos a 11 francos por acción, o 9,48 dólares, añadió que quiere seguir con su política de reducción de costes, con una previsión de ahorros de cerca de 400 millones este año.
El presidente de EEUU, Barack Obama, instó a los republicanos del Senado a aprobar inmediatamente el plan de "estímulo" económico, valorado en unos 900.000 millones de dólares, en un artículo de opinión publicado hoy en el diario "The Washington Post". "Podemos poner las buenas ideas por encima de las viejas batallas ideológicas, y la dedicación a los propósitos por encima del cerrado partidismo de siempre", exhortó Obama. El presidente lamentó que "en los últimos días ha habido críticas equivocadas contra este plan que se hacen eco de las teorías fracasadas que nos llevaron a esta crisis".
El fabricante japonés Suzuki Motor anunció hoy que entre abril y diciembre de 2008 registró un beneficio neto de 21.632 millones de yenes (242 millones de dólares), el 68 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. El cuarto fabricante de vehículos de Japón redujo además sus previsiones de beneficio neto para el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo, hasta 22.000 millones de yenes (245 millones de dólares), el 63,3 por ciento menos de lo que esperaba inicialmente. Durante los últimos nuevos meses de 2008, el fabricante del Swift y otros vehículos pequeños registró un beneficio por operaciones -en su actividad ordinaria- de 66.478 millones de yenes (741 millones de dólares), un 43,2 por ciento menos.
Inditex y el grupo indio Tata han firmado un acuerdo para la creación de una empresa conjunta (joint ventur) para el desarrollo comercial de las tiendas Zara en la India, informó hoy la compañía española en un comunicado. El imperio de la moda presidido por Amancio Ortega tendrá el 51 por ciento de la nueva sociedad, mientras que Trent Limited, sociedad del grupo Tata especializada en la distribución minorista, poseerá el 49 por ciento restante. La sociedad contempla inaugurar las primeras tiendas a partir de 2010 en Nueva Delhi, Bombay y otras importantes ciudades de la India, según la misma fuente. Durante la firma del acuerdo, celebrado en la sede corporativa de Inditex en Arteixo (A Coruña), el director general de Trent Limited, Noel Tata aseguró que su compañía ve "grandes oportunidades" para Zara en la India, un país en el que, subrayó, el interés por la moda crece día a día.
El fabricante japonés de cámaras fotográficas Nikon anunció hoy que entre octubre y diciembre de 2008 registró una pérdida neta de 2.300 millones de yenes (25,7 millones de dólares), debido a la revalorización del yen. La pérdida acumulada en el tercer trimestre del año fiscal 2008 en Japón, que finalizará en marzo, contrasta con los 26.000 millones de yenes (290,38 millones de dólares) de beneficio neto que obtuvo Nikon en el mismo período de 2007. No obstante, su beneficio neto correspondiente a los nueve primeros meses del año fiscal 2008 se libró del terreno negativo, pese a contraerse casi la mitad, debido a su buen comportamiento en el primer semestre del año fiscal. Entre abril y diciembre de 2008, el beneficio neto de Nikon fue de 31.300 millones de yenes (350 millones de dólares), frente a los 60.500 millones de yenes (675 millones de dólares) de los nueve primeros meses del año fiscal 2007. En los últimos tres meses de 2008, la compañía registró un beneficio por operaciones de 800 millones de yenes (8,93 millones de dólares), frente a los 40.200 millones de yenes (448,19 millones de dólares) que ingresó entre octubre y diciembre de 2007.
El fabricante japonés de cámaras fotográficas Nikon anunció hoy que entre octubre y diciembre de 2008 registró una pérdida neta de 2.300 millones de yenes (25,7 millones de dólares), debido a la revalorización del yen. La pérdida acumulada en el tercer trimestre del año fiscal 2008 en Japón, que finalizará en marzo, contrasta con los 26.000 millones de yenes (290,38 millones de dólares) de beneficio neto que obtuvo Nikon en el mismo período de 2007. No obstante, su beneficio neto correspondiente a los nueve primeros meses del año fiscal 2008 se libró del terreno negativo, pese a contraerse casi la mitad, debido a su buen comportamiento en el primer semestre del año fiscal.
El presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, entiende las críticas del Gobierno y de los sindicatos al "contrato de crisis" que propone, pero pide que se estudie porque es "una fórmula fantástica", "muy buena para los trabajadores y para los empresarios". Después de que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, rechazara ayer la propuesta de abaratar el despido porque al mercado de trabajo español "le sobra flexibilidad" y los sindicatos la calificasen de "ridícula", "inoportuna" e "inapropiada", Fernández ha dicho hoy que lo que ha propuesto CEIM "es una medida no de destrucción de empleo sino de creación de empleo". En una entrevista en Intereconomía, Fernández ha dicho que "en un momento de crisis, con 3.300.000 parados, este contrato de crisis, bonificado y con una indemnización por despido similar a la establecida en la actual legislación para despidos por causas económicas (20 días), va a conseguir mucho más empleo que con el diseño actual, que es francamente obsoleto". Arturo Fernández dice entender que a Corbacho le parezca "que abaratar el empleo es una fórmula para tener destrucción de empleo, pero el ministro verá -ha subrayado- que en estos momentos tenemos cada día 6.000 parados más y cualquier formula que estimule al empresariado para que pueda contratar es interesante".
Tras dos sesiones de números rojos llegan las ventas a la renta variable española. El Ibex 35 cede un 1,57 por ciento para colocarse en los 8.352 puntos con todos los pesos pesados tirando a la baja -en particular BBVA y Santander-. La entidad presidida por Emilio Botín reafirma sus resultados de 2008 –su beneficio atribuido alcanza los 8.876 millones de euros, un 2 por ciento menos- en un día en el que se espera que el BCE no se salga del guión y deje los tipos en el actual 2 por ciento. Las ventas se imponen también en el resto de plazas europeas, donde las pérdidas de Deutsche Bank hacen mella en el valor y en todo el sector. El euro se cambia por 1,2830 dólares en el mercado de divisas mientras que el futuro del crudo ligero estadounidense se paga por 40,30 dólares en la apertura de las plazas europeas.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se mantenía en el 4,30 por ciento a la apertura del mercado secundario de deuda pública, según los datos facilitados por los operadores del mercado. De esta forma, el precio de estos títulos -que se mueve a la inversa del rendimiento- continuaba también en el 98,39 por ciento. La rentabilidad del bono alemán a 10 años también se mantenía en el 3,36 por ciento, mientras que el rendimiento del estadounidense cayó dos décimas, hasta el 2,91 por ciento, frente al 2,93 por ciento registrado ayer. Por su parte, el precio de los contratos de futuros sobre la deuda alemana se situó en el 121,85 por ciento frente al 121,92 por ciento del día anterior, y los futuros sobre la deuda estadounidense avanzaron hasta el 122,05 por ciento, frente al 122,03 de la jornada anterior.
La crisis económica hizo que el número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) prácticamente se triplicara en 2008 y alcanzara el récord de 2.902, de los que el 38,66 por ciento correspondió al sector de la construcción y al inmobiliario. Así se desprende de la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que el número de ciudadanos que se declararon insolventes casi se multiplicó por cuatro (289,6%) el año pasado, hasta llegar a los 374, en tanto que las empresas y autónomos en concurso de acreedores crecieron un 187,3%, hasta 2.528. La virulencia de la crisis económica provocó que los procedimientos concursales aumentaran especialmente en el cuarto trimestre de 2008, cuando se contabilizó la cifra histórica de 1.082 insolvencias, un 265,5% más que en el mismo período de 2007