La tercera economía mundial, China, una de las más golpeadas por la recesión, podría recuperarse en este año antes incluso de que las cifras globales muestren mejoría, según la opinión de economistas chinos sondeados por un centro investigador del Gobierno comunista. El sondeo, llevado a cabo por expertos del estatal Buró Nacional de Estadísticas y cuyos resultados publicó hoy el diario "China Daily", señala que el 92% de los economistas encuestados consideran que el país asiático se recuperará rápido impulsada por los planes de estímulo del consumo lanzados por Pekín. Sólo un 3% aseguraron que habrá que esperar a 2010 para ver una salida al túnel con las ayudas gubernamentales, que supondrán una inversión de 585.000 millones de dólares (456.000 millones de dólares) en proyectos de obras públicas, incentivos a empresas y otros mecanismos de control macroeconómico.
El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, calificó hoy como una "obviedad" las palabras del presidente del Santander, Emilio Botín, de que los bancos no pueden conceder crédito de manera irresponsable. "Lo que ha dicho Botín, es una obviedad. Los créditos no pueden darse irresponsablemente y eso lo firma todo el mundo", subrayó Gómez-Navarro que, en todo caso, recordó que en la última época "los bancos han dado mucho crédito irresponsablemente". Gómez-Navarro, en declaraciones a Punto Radio ha señalado que pese a las medidas de apoyo al sector financiero por parte del Gobierno, los bancos no han abierto todavía el crédito al cien por cien, "porque están asustados del pasado". "La banca española viene de una época donde ha dado créditos a mansalva, sin medir realmente la garantía".
El beneficio de Caixa Penedés bajó un 28,7% en 2008, que se ha cerrado con un resultado neto atribuible al Grupo de 80 millones de euros, cifra que el director general, Ricard Pagés, ha valorado asegurando que "teniendo en cuenta el contexto, ha sido muy buena".
Deutsche Bank reduce el precio objetivo de Portugal Telecom (PT) de 7 a 6,70 euros, tras señalar que su valuación no es muy atractiva más allá del corto plazo y que la compañía se enfrenta a un riesgo por los dividendos. Añade que los resultados de 4t probablemente superarán el consenso y que la compañía se encuentra en un buen momento en cuanto a operaciones y tiene potencial de consolidación en Portugal. Sin embargo, le pesan los riesgos de los tipos de cambio en América Latina. Mantiene recomendación de mantener.
El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, calificó hoy como una "obviedad" las palabras del presidente del Santander, Emilio Botín, de que los bancos no pueden conceder crédito de manera irresponsable. "Lo que ha dicho Botín, es una obviedad. Los créditos no pueden darse irresponsablemente y eso lo firma todo el mundo", subrayó Gómez-Navarro que, en todo caso, recordó que en la última época "los bancos han dado mucho crédito irresponsablemente". Gómez-Navarro, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, señaló que, pese a las medidas de apoyo al sector financiero por parte del Gobierno, los bancos no han abierto todavía el crédito al cien por cien, "porque están asustados del pasado". "La banca española viene de una época donde ha dado créditos a mansalva, sin medir realmente la garantía". El presidente de las Cámaras afirmó que no se trata de "confrontarse ni pelearse con la banca", sino de buscar soluciones junto al sector financiero a los problemas de financiación. En este sentido, advirtió de que si no se ayuda a las empresas, "la crisis se acelerará y se llegará al desastre".
BBVA ha vendido su sede de Barcelona al fondo alemán Deka por unos 82 millones de euros, aunque la entidad bancaria seguirá como inquilino del emblemático edificio. Este es el primer acuerdo del BBVA en el proceso abierto para vender sus inmuebles y sucursales y la operación le permitirá financiar la construcción de su sede central en la zona de Las Tablas (Madrid).
El fondo soberano de Singapur Temasek Holdings informó hoy de que su consejera delegada, Ho Ching, abandonará la dirección de la entidad el próximo 1 de octubre, cuando será sustituida por Charles W. Goodyear, ex consejero delegado de BHP Billiton. Ho, esposa del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha desempeñado el cargo de consejera delegada de Temasek desde enero de 2004, y ha liderado la expansión internacional del fondo soberano, que ha visto como la crisis económica recortaba el valor de sus inversiones.
En concreto, el brazo inversor del Gobierno de Singapur acumula multimillonarias pérdidas en relación con sus inversiones en Merrill Lynch y Barclays, aunque el presidente de la entidad, S Dhanabalan, descartó que la marcha de Ho estuviera relacionada con la depreciación de las inversiones de Temasek.
El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo obtuvo un beneficio neto de 10.016 millones de coronas suecas (945 millones de euros al cambio actual) en 2008, lo que representa una reducción del 33% en comparación con las cifras del año anterior, informó hoy la compañía. La compañía escandinava explicó esta reducción de su resultado neto en el pasado ejercicio por la disminución de su beneficio operativo y por la reevaluacion de su cartera de productos financieros. La facturación de la multinacional durante el pasado ejercicio se situó en 303.667 millones de coronas suecas (28.648 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 6% en comparación con los datos de 2007.
El comercio exterior de China alcanzó un valor de 2,56 billones de dólares (1,99 billones de euros) durante 2008, lo que supuso un crecimiento del 17,8%, casi seis puntos por debajo del dato de 2007 y el más bajo desde que China entró en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 2001. Según las cifras presentadas hoy por la Administración General de Aduanas china, en 2008 el comercio exterior creció un 20% menos de lo que lo venía haciendo en el último lustro. La crisis financiera y económica mundial afectó a la locomotora del crecimiento económico chino, a pesar de que 2008 se trató de un año histórico para China por la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas en España, bajó hoy al 2,209 por ciento, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese el jueves mantener los tipos de interés en el 2 por ciento en la zona euro. De esta manera, el indicador registró hoy su nivel diario más bajo desde septiembre de 2005, y situó su media mensual en el 2,235 por ciento, frente al 4,349 por ciento que alcanzó febrero de 2008. El indicador, que empezó a descender el pasado 10 de octubre, acumula ya 83 sesiones consecutivas de descensos y no registraba una media mensual tan baja desde prácticamente septiembre de 2005, lo que abaratará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.