Los ministros de Economía de la Unión Europea pactaron hoy coordinarse a la hora de decidir qué tratamiento dar a los activos tóxicos o dañados de los bancos con el objetivo de sanear las entidades y reactivar el crédito y al mismo tiempo garantizar que no haya distorsiones de la competencia. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo sobre los puntos más conflictivos, como por ejemplo qué activos pueden beneficiarse de estas ayudas, cómo ponerles precio y durante cuánto tiempo estará vigente este nuevo plan de rescate bancario.
Los Veintisiete acordaron hoy establecer reglas comunes para toda la UE para el tratamiento de los activos "tóxicos" que están minando la confianza en el sector financiero e impidiendo que el crédito fluya con normalidad a las familias y las empresas. Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) coincidieron en que es necesario un enfoque coordinado para poner en marcha los llamados "bancos malos", en los que algunos países quieren agrupar los activos problemáticos, u otras iniciativas similares dirigidas a aliviar a las entidades del lastre que esos activos representan. Los Estados miembros han constatado que, a pesar de las cuantiosas ayudas que están recibiendo los bancos, el mercado de crédito sigue sin funcionar, debido a la desconfianza generalizada por la existencia de activos dañados -productos estructurados y créditos dudosos, que no son líquidos porque nadie quiere comprarlos-.
El presidente de Criteria, Ricard Fornesa, considera que la creación de un banco que agrupe los activos tóxicos del resto de entidades financieras es "una opción" dentro de los paquetes de medidas impulsados para afrontar la crisis, y que puede ser rentable a largo plazo.
Fornesa explicó que la creación de un 'banco malo' agruparía "activos deteriorados, pero no malos. Después, con el tiempo, no está destinado a perder dinero, si se gestiona bien".
Por otro lado mostró su esperanza de que en España no sea necesaria la nacionalización de ninguna entidad financiera.
El euro mantuvo hoy prácticamente inalterado su curso en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,3066 dólares, frente a los 1,3040 dólares del viernes por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2967 dólares.
El mayor enemigo del euro es el "proteccionismo" y el "individualismo" con que algunos estados de la Eurozona están respondiendo a la crisis económica y financiera, según el presidente de turno de la UE, el checo Mirek Topolánek. El primer ministro checo ha vuelto a entrar hoy en polémica con algunos socios europeos en una conversación en línea (chat) publicada en la página web de la presidencia comunitaria. Según Topolánek, "la mayoría de los estados que usan el euro ha empezado a violar las reglas comunes con sus declaraciones y medidas prácticas, cuando la clave de todo el proceso consiste precisamente en la adhesión a esas reglas". "El proyecto (del euro) ha sido un éxito, pero está por ver si va a seguir teniendo éxito en el futuro cercano", añade. La presidencia checa de la Unión reaccionó esta semana con indignación a las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que vinculaba su plan de ayuda a la industria francesa del automóvil al cierre de las plantas que Renault y Peugeot-Citroën tienen en Europa central.
La Fed de EE UU anunció el martes que había entregado a los bancos liquidez por valor de 142.400 millones de dólares en la subasta a 28 días realizada en la víspera, que fue suscrita en un 95%. La Fed ofreció 150.000 millones de dólares como en cada una de sus subastas desde octubre. La tasa de suscripción fue la más elevada desde el 23 de septiembre. Los 117 participantes recibirán el jueves las sumas que les fueron otorgadas, por las cuales deberán pagar una tasa de 0,25% al año, indicó el Banco Central en un comunicado. El banco central otorgó cerca de 771.000 millones de dólares en sus subastas de refinanciación bancaria del cuarto trimestre.
El grupo de supermercados belga Delhaize, uno de los más importantes del país, anunció hoy que retirará cerca de 250 productos de la multinacional Unilever ante la falta de un acuerdo en las negociaciones anuales sobre los precios. Unilever quiere introducir ciertas exigencias en cuanto al surtido y los precios, que se traducirían en aumentos de precio para el consumidor hasta el 30%, "cosa que es inaceptable, por lo que cancelamos varios encargos", según ha explicado a la televisión pública VRT el portavoz de Delhaize, Hans Michiels. La decisión afecta a unos 250 del total de los 400 productos de Unilever de alimentación, cuidado personal y limpieza, entre otros el té Lipton, el suavizante Mimosín, las sopas Knorr o el jabón Dove.
Carlson Wagonlit Travel (CWT) consideró hoy que la oferta especializada y el valor añadido de sus servicios hacen que esté "bien posicionada" para superar la actual crisis económica y salir fortalecida de ella, puesto que no se encuentra "sobre expuesta" a ningún sector cuya caída pudiera arrastrarla. En un almuerzo de trabajo en Londres, el presidente y director ejecutivo de CWT, Douglas Anderson, expresó su confianza en las posibilidades de la compañía pese a admitir que 2009 será "uno de los más complicados en mucho tiempo". Así, en su primera comparecencia ante los medios en Reino Unido desde que asumió su cargo, Anderson declaró que "las épocas duras presentan oportunidades para que las compañías demuestren el valor de un programa con una dirección efectiva" que, en el caso de CWT, se basa en la especialización de la oferta, pero sin focalizar todos los esfuerzos en un único sector o área geográfica cuya deriva podría ahogar el equilibrio del operador. El presidente de la empresa, presente en más de 150 países, consideró que todo ello hace que CWT esté "bien posicionada para capear la crisis y salir más fuerte", por la propia fórmula de concebir el negocio y la especialización en el turismo de empresa que le ha dado una "buena base" que no está "sobre expuesta en nigún área en concreto".
Royal Bank of Scotland Group (RBS) ha comenzado un proceso de consulta que podría desembocar en la eliminación de 2.300 empleos en Reino Unido. El banco señaló que esta cifra representa el 2% de las 106.000 personas empleadas por el grupo en Reino Unido y que no afectaría a la plantilla de atención al público en las oficinas. "Reconocemos que cualquier noticia de este tipo nunca es bienvenida. Sin embargo, es esencial que revisemos nuestro negocio consistentemente para asegurarnos de que somos capaces de operar tan eficientemente como sea posible, especialmente en las actuales circunstancias económicas", indicó Alan Dickinson, director de RBS en Reino Unido.
IntercontinentalExchange registró una ganancia neta de 48,9 millones de dólares, o 67 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, una disminución del 24% frente al beneficio neto de 64,7 millomes, o 90 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. La empresa informó que la caída en la ganancia neta se debió a una rebaja contable de 16 millones de dólares relacionada con su inversión en una bolsa india, al tiempo que el operador de bolsas de bienes básicos espera reducir su fuerza laboral entre un 5% y un 7% este trimestre. La rebaja contable relacionada con la inversión de ICE en la National Commodity and Derivatives Exchange of India totalizó 15 centavos por acción. La compañía informó también que los ingresos aumentaron un 30% a 207,3 millones, al tiempo que los ingresos por comisiones por transacción aumentaron un 34%. Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 83 centavos por acción e ingresos de 213 millones de dólares. Las acciones cerraron el lunes a 62,26 dólares y no registraban cotizaciones antes de la apertura del mercado.