El selectivo español se deja -0,42% en la apertura hasta situarse en los 8.320,80 puntos. Los mayores recortes son para Sacyr Vallehermoso (-1,51%), Banco Popular (-1,41%). En sentido contrario, Banesto (4,48%) y OHL (1,63%) encabezan las alzas. Entre los pesos pesados, Repsol YPF (-1,25%) lidera las pérdidas, seguido de Santander (-0,68%), Telefónica (-0,56%), BBVA (-0,42%) y por último, Iberdrola (-0,36%).
La economía española ha entrado técnicamente en recesión al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en 2008 y acentuó su deterioro en los tres últimos meses del año, al retroceder el 1 por ciento, según el indicador avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística. En términos interanuales, el Producto Interior Bruto cayó el 0,7 por ciento en el cuarto trimestre, aunque en el conjunto del año hubo un crecimiento medio del 1,2 por ciento, 2,6 puntos menos que un año antes cuando la economía española creció el 3,8%. Según el INE, la contracción de la economía española en el cuarto trimestre de 2008 fue consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional que sólo fue compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior.
S&P ha recortado su consejo sobre la compañía de telecomunicaciones desde comprar a mantener. Ayer, las acciones de Telefónica perdieron un 0,49% hasta los 14,33 euros.
Citigroup ha recortado el precio objetivo de Endesa de 31,06 euros a 25,63 euros, pero reitera mantener debido al esperado descenso de los precios de la electricidad en 2009 y 2010.
Catalana Occidente retribuirá mañana a sus accionistas con un dividendo bruto de 0,10 euros por título, el tercero que reparte a cuenta de los resultados de 2008, según informó la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez deducida la retención del 18 por ciento que aplica Hacienda a este tipo de rendimientos del capital, los accionistas de la aseguradora catalana recibirán 0,082 euros por cada título que posean. Para hacer frente a esta retribución, Catalana Occidente deberá desembolsar 12 millones de euros, que se repartirán entre los 120 millones de títulos que actualmente están en circulación.
El grupo petrolero francés obtuvo en 2008 un beneficio histórico de 13.900 millones de euros (casi 18.000 millones de dólares al cambio actual) gracias a los elevados precios del petróleo y a pesar de un retroceso en el cuarto trimestre, anunció hoy en un comunicado. El beneficio neto del grupo creció un 14% respecto al año anterior, precisó la empresa. En el cuarto trimestre de 2008, Total vio sus beneficios caer un 8%, a 2.900 millones de euros, debido a la crisis económica mundial que arrastró hacia abajo los precios del crudo. Esa caída fue sin embargo inferior a los pronósticos de los analistas financieros consultados que preveían ganancias de 2.630 millones de euros.
El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.35 horas GMT se cambiaba a 1,2930 dólares, frente a los 1,2900 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,2938 dólares. La divisa europea ganó posiciones en los primeros compases de una negociación, que estará caracterizada por la publicación de datos económicos relevantes en EEUU, como las ventas minoristas en enero.
La compañía de telecomunicaciones británica anunció hoy un beneficio de 97 millones de libras (107,8 millones de euros) en el cuatro trimestre, muy por debajo de los 365 millones de libras (406 millones de euros) cosechados un año antes, lo que supone un descenso del 73%. Los resultados del grupo han sido afectados seriamente por el funcionamiento de nuestra división de servicios globales, aseguró la firma.
Morgan Stanley ha rebajado su consejo sobre las acciones del banco alemán desde igual al mercado hasta infraponderar. Las acciones de Commerzbank cayeron ayer un 2,65% hasta los 3,68 euros.
El fabricante francés de automóviles Renault registró un beneficio neto de 571 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 77,73% en comparación con los 2.669 millones de euros de beneficio neto obtenidos en el año precedente, según infomó hoy el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, durante la presentación de sus resultados. La facturación de la multinacional gala se situó en 37.791 millones de euros entre enero y diciembre del pasado año, lo que representa un descenso del 7% frente a los 40.620 millones de euros de cifra de negocio del ejercicio previo. El presidente de Renault, Carlos Ghosn, hizo hoy en París la presentación de los resultados económicos en 2008 del grupo automovilístico francés, en los que anunció una cifra de negocio de 37.791 millones de euros. Un centenar de trabajadores de la factoría de Renault en Valladolid se manifestó en las afueras de la sede de Renault contra la política de la firma automovilística francesa en la adjudicación de producto a dicha planta.