Ligero rebote de Wall Street después de que ayer la bolsa de Nueva York cerrara en niveles no vistos desde hace casi 12 años y eso a pesar de que tanto Citigroup como Bank of America lograron terminar la sesión en positivo. Hoy sube Wall Street en una jornada en la
Redbook Research informó de que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos crecieron un 0,9% durante las tres primeras semanas de febrero frente al mismo período del mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas ascendieran un 0,5% en el período.
El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período registraron un descenso interanual del 1,5%. Antes también del toque de campana se conoció que el índice de ventas de cadenas minoristas elaborado por The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs ascendió un 0,6% durante la semana al 21 de febrero frente a la semana previa, sobre una base ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables. El resultado se produce después de que el índice subiera un 0,9% durante la semana anterior. El índice registró una disminución interanual del 0,8% en la semana más reciente, informó el miércoles la entidad. Y otro dato demoledor antes del inicio de la sesión: el precio de la vivienda en las 20 principales ciudades de Estados Unidos cayeron en diciembre un 18,5% respecto al mismo mes del año pasado, según el índice S&P/CaseShiller. Los analistas esperaban una caída de este indicador del 18,30%, después de un descenso del 18,20% el mes anterior, dato corregido a la baja desde una bajada inicial del 18,18%.
.jpg)
Gráfico Dow Jones
A las cuatro de la tarde se publicara, por su parte, el índice de confianza del consumidor de febrero que elabora la Conference Board. Pero, hoy la atención del mercado la centra el presidente de la Fed, Ben Bernanke que comparecerá en el Congreso para hablar del maltrecho sistema financiero estadounidense. Bernanke inicia este martes el primero de sus dos días de testimonio ante la Cámara baja.
Y todo ello en una jornada en la que AIG, la mayor aseguradora estadounidense, y que ya fue rescatada por el Gobierno en dos ocasiones el año pasado, anunció que ha solicitado más ayuda ante sus previsiones de pérdidas por valor de 60.000 millones de dólares para el cuarto trimestre del 2008, que sería las mayores de la historia de la firma. También se conoció que AIG podría reestructurar su paquete financiero al convertir las acciones preferentes del Gobierno en acciones comunes. AIG paga un dividendo del 10% sobre las acciones preferentes, pero no paga dividendo sobre las acciones comunes. La medida tiene por objeto aliviar la presión sobre su liquidez, agrega el informe. En la apertura, los títulos de American International Group cotizan con una caída del 17,58% hasta los 0,43 dólares mientras que las acciones de JP Morgan suben un 3,08% a 20,4 dólares después de que ayer por la tarde anunciara una reducción de su dividendo trimestral para ahorrar 5.000 millones de dólares anuales y mantener su hoja de balance intacta. Además, la entidad estadounidense anunció que su primer trimestre ha sido “sólidamente rentable”, al tiempo que indicó que espera una recesión de dos años, un desempleo sobre el 10% y una caída en los precios de las viviendas desde su máximo del 40%.
Dentro del sector financiero, Lehman Brothers también es noticia porque escindirá su división de capital riesgo en una firma independiente, lo que representa la medida más reciente de la fallida firma de valores para desprenderse de activos y recaudar fondos que cubran sus deudas. La nueva firma cambiará su nombre de Lehman Brothers Venture Partners a Tenaya Capital y tendrá bajo administración 750 millones de dólares. La unidad cuenta con participaciones en 47 compañías tecnológicas, desde el sitio web de zapatos Zappos.com al sistema de facturación en línea Zuora. Sus oficinas se encuentran en Boston y Silicon Valley.
Por su parte, las acciones de Bank of America repuntan un 2,81% a 4 dólares mientras que las de Citigroup suben un 7,94% a 2,32 dólares.
En el apartado empresarial, destacan las cuentas de Home Depot cuyas acciones amanecen con una subida del 4,17% a 19,49 dólares tras anunciar una pérdida de 54 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008 con una contracción en las ventas del 17%. La compañía minorista espera que las ventas en tiendas comparables caigan un dígito porcentual en 2009. Por su parte, los títulos de Heinz comienzan el día con un avance del 1,94% a 32,59 dólares tras registrar una ganancia neta de 242,3 millones de dólares durante el tercer trimestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

