Iberdrola Renovables ganó 390,2 millones de euros en 2008, más del triple (232 por ciento) que en 2007, cuando logró 117,5 millones de euros, gracias a su expansión internacional, el aumento de la producción y el incremento de los precios medios. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 1.185,5 millones de euros, el 110,2 por ciento más, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que destacó que casi la mitad del resultado provino de su actividad en el exterior. El resultado neto de explotación (EBIT) mejoró el 104,5 por ciento, hasta 709,6 millones, y el margen bruto se situó en 1.621,2 millones, con un alza del 97 por ciento.
El negocio eólico, que genera el 84 por ciento del EBITDA, creció el 89,3 por ciento como consecuencia del incremento de la potencia operativa y de los mayores precios del período.
La filial de renovables de Iberdrola ganó 390,2 millones de euros en el ejercicio pasado, 3,3 veces el obtenido en 2007, informa en un hecho relevante. El Ebitda aumenta un 110,2% hasta los 1.185,5 millones de euros, mientras que el margen bruto crece un 97% hasta los 1.621,2 millones de euros “debido al incremento de la producción y de los precios medios”. Renovables dice que el negocio internacional eleva su contribución hasta aproximadamente el 48% del margen bruto. Por otro lado, la capacidad instalada aumenta un 31,0% hasta los 9.302 MW. De ella, la de EE UU asciende en 1.337 MW, en España en 297 MW, en UK en 284 MW y en Resto del Mundo se han puesto en marcha 286 MW. Así, el 51,3% de la capacidad instalada se encuentra ya fuera de España. La producción aumenta un 71,1% hasta los 16.998 GWh.
El fabricante francés de equipos para la industria automovilística Valeo anunció hoy una pérdida neta de 278 millones de euros en 2008 frente al beneficio de 81 millones de euros correspondiente al año anterior. En el cuarto trimestre del año pasado, el grupo registró una pérdida neta de 313 millones de euros, frente a los 50 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo de 2007. El resultado global del año se vio influido por la caída del 26,6% de la facturación de la compañía en el cuarto trimestre del año. En el conjunto de 2008, la facturación de Valeo fue de 8.815 millones de euros, lo que representa un retroceso del 9% con respecto al año anterior, según el comunicado difundido por la empresa. Este descenso de la actividad responde al "hundimiento generalizado" de los mercados de Valeo a finales de año tras el "brutal" retroceso de la producción automovilística a partir de finales del tercer trimestre, añadió. El margen operativo del grupo bajó el 33,5%, hasta los 230 millones de euros frente a los 346 millones de 2007, mientras que el endeudamiento financiero neto aumentó a 821 millones, el 22% más que en 2007.
Las matriculaciones de nuevos vehículos en Europa mantuvieron su caída en enero, con un descenso interanual del 27%, debido a que la debilitada confianza de los consumidores y el endurecimiento de los mercados de crédito llevaron al noveno mes consecutivo de caídas en un mercado clave para los fabricantes. En enero, las matriculaciones se situaron en 958.517 vehículos, su nivel más bajo en dos décadas, dijo el viernes la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos. En Europa, el pasado mes de enero incluyó 1,4 días laborables menos que el mismo mes del año anterior. El año pasado, el mercado europeo se contrajo en un 7,8%, hasta alcanzar un mínimo de 15 años. En enero, "todos los mercados contribuyeron negativamente a los resultados", dijo ACEA en un comunicado. Sin embargo, se espera que las medidas incentivadoras que han puesto en marcha la mayoría de los países europeos, como Alemania y Francia, ayuden a avivar las ventas en los próximos meses, principalmente las de vehículos compactos.
Morgan Stanley ha señalado que mantiene su consejo negativo sobre los bancos españoles. En este sentido, la casa de análisis cree que 2009 será un año “muy difícil” para las entidades nacionales. Por esta razón ha recortado drásticamente los precios objetivos de la banca media: reduce el precio objetivo de sabadell desde los 4,2 euros anteriores hasta los 2,5 euros y Popular desde los 6 hasta los 4 euros; Bankinter desde los 5,6 hasta los 5 euros; Banesto desde los 9 hasta los 6 euros.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril cotizaba a 45,81 dólares a las 07.19 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,22 dólares menos que al cierre de abril del jueves.
La Bolsa de Tokio cerró con una exigua subida del 1 por ciento una semana dominada por las pérdidas, tendencia que se vio interrumpida hoy gracias a la depreciación del yen frente al dólar. El Nikkei subió 74,04 puntos, o el 0,96 por ciento, hasta los 7.779,40 enteros mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, aumentó 4,30 puntos, el 0,56 por ciento, hasta los 764,59 enteros. La bolsa tokiota subió por primera vez en esta semana, poniendo fin a tres jornadas consecutivas de pérdidas. El miércoles fue festivo y no funcionó el Nikkei. En el bando de los perdedores de hoy destacaron las aseguradoras, las empresas de transporte marítimo y las de servicios de financiación al consumidor, mientras crecieron las compañías de productos de caucho y papeleras y las del sector de la minería.
El Parlamento de Nicaragua ratificó hoy el protocolo de entendimiento entre Unión Fenosa y el Gobierno de Managua por el que la eléctrica española cede al Estado nicaragüense el 16% de las acciones de su filial en este país como pago de una deuda por 11,5 millones de euros . Ese acuerdo, en el que también se establece que el Estado tenga un asiento en el consejo de administración de la filial de Unión Fenosa en el país, fue ratificado por 47 diputados, en su mayoría sandinistas, de los 92 que forman el Legislativo, y tuvo un voto en contra. El resto de diputados no estuvo presente o se abstuvo de votar por ese protocolo, que provocó una acalorada discusión de más de dos horas entre oficialistas, opositores liberales y disidentes sandinistas.
La economía alemana se contrajo en el último trimestre de 2008 y su Producto Interior Bruto (PIB) se redujo el 2,1%, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística. La institución oficial con sede en la localidad de Wiesbaden, en el centro del país, subrayó que se trata del mayor retroceso trimestral del PIB en Alemania desde la reunificación del país en 1990. La contracción de la economía alemana es mayor de lo esperado inicialmente, ya que el pasado de enero los estadísticos de Wiesbaden contaban con que el retroceso del PIB se situara entre el 1,5 y el 2,0% en el último trimestre del pasado año.
La economía alemana se contrajo en el último trimestre de 2008 y su Producto Interior Bruto (PIB) se redujo el 2,1%, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística. La institución oficial con sede en la localidad de Wiesbaden, en el centro del país, subrayó que se trata del mayor retroceso trimestral del PIB en Alemania desde la reunificación del país en 1990. La contracción de la economía alemana es mayor de lo esperado inicialmente, ya que el pasado de enero los estadísticos de Wiesbaden contaban con que el retroceso del PIB se situara entre el 1,5 y el 2,0% en el último trimestre del pasado año.