Las matriculaciones de nuevos vehículos en Europa mantuvieron su caída en enero, con un descenso interanual del 27%, debido a que la debilitada confianza de los consumidores y el endurecimiento de los mercados de crédito llevaron al noveno mes consecutivo de caídas en un mercado clave para los fabricantes. En enero, las matriculaciones se situaron en 958.517 vehículos, su nivel más bajo en dos décadas, dijo el viernes la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos. En Europa, el pasado mes de enero incluyó 1,4 días laborables menos que el mismo mes del año anterior. El año pasado, el mercado europeo se contrajo en un 7,8%, hasta alcanzar un mínimo de 15 años. En enero, "todos los mercados contribuyeron negativamente a los resultados", dijo ACEA en un comunicado. Sin embargo, se espera que las medidas incentivadoras que han puesto en marcha la mayoría de los países europeos, como Alemania y Francia, ayuden a avivar las ventas en los próximos meses, principalmente las de vehículos compactos.
Morgan Stanley ha señalado que mantiene su consejo negativo sobre los bancos españoles. En este sentido, la casa de análisis cree que 2009 será un año “muy difícil” para las entidades nacionales. Por esta razón ha recortado drásticamente los precios objetivos de la banca media: reduce el precio objetivo de sabadell desde los 4,2 euros anteriores hasta los 2,5 euros y Popular desde los 6 hasta los 4 euros; Bankinter desde los 5,6 hasta los 5 euros; Banesto desde los 9 hasta los 6 euros.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril cotizaba a 45,81 dólares a las 07.19 GMT en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,22 dólares menos que al cierre de abril del jueves.
La Bolsa de Tokio cerró con una exigua subida del 1 por ciento una semana dominada por las pérdidas, tendencia que se vio interrumpida hoy gracias a la depreciación del yen frente al dólar. El Nikkei subió 74,04 puntos, o el 0,96 por ciento, hasta los 7.779,40 enteros mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, aumentó 4,30 puntos, el 0,56 por ciento, hasta los 764,59 enteros. La bolsa tokiota subió por primera vez en esta semana, poniendo fin a tres jornadas consecutivas de pérdidas. El miércoles fue festivo y no funcionó el Nikkei. En el bando de los perdedores de hoy destacaron las aseguradoras, las empresas de transporte marítimo y las de servicios de financiación al consumidor, mientras crecieron las compañías de productos de caucho y papeleras y las del sector de la minería.
El Parlamento de Nicaragua ratificó hoy el protocolo de entendimiento entre Unión Fenosa y el Gobierno de Managua por el que la eléctrica española cede al Estado nicaragüense el 16% de las acciones de su filial en este país como pago de una deuda por 11,5 millones de euros . Ese acuerdo, en el que también se establece que el Estado tenga un asiento en el consejo de administración de la filial de Unión Fenosa en el país, fue ratificado por 47 diputados, en su mayoría sandinistas, de los 92 que forman el Legislativo, y tuvo un voto en contra. El resto de diputados no estuvo presente o se abstuvo de votar por ese protocolo, que provocó una acalorada discusión de más de dos horas entre oficialistas, opositores liberales y disidentes sandinistas.
La economía alemana se contrajo en el último trimestre de 2008 y su Producto Interior Bruto (PIB) se redujo el 2,1%, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística. La institución oficial con sede en la localidad de Wiesbaden, en el centro del país, subrayó que se trata del mayor retroceso trimestral del PIB en Alemania desde la reunificación del país en 1990. La contracción de la economía alemana es mayor de lo esperado inicialmente, ya que el pasado de enero los estadísticos de Wiesbaden contaban con que el retroceso del PIB se situara entre el 1,5 y el 2,0% en el último trimestre del pasado año.
La economía alemana se contrajo en el último trimestre de 2008 y su Producto Interior Bruto (PIB) se redujo el 2,1%, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística. La institución oficial con sede en la localidad de Wiesbaden, en el centro del país, subrayó que se trata del mayor retroceso trimestral del PIB en Alemania desde la reunificación del país en 1990. La contracción de la economía alemana es mayor de lo esperado inicialmente, ya que el pasado de enero los estadísticos de Wiesbaden contaban con que el retroceso del PIB se situara entre el 1,5 y el 2,0% en el último trimestre del pasado año.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, prosiguió hoy, con una visita a una planta de maquinaria industrial, sus esfuerzos para presionar al Congreso para que apruebe el plan de estímulo económico valorado en 789.000 millones de dólares. En una jornada ya ensombrecida para Obama por la renuncia de su candidato a la Secretaría de Comercio, Judd Gregg, el mandatario estadounidense también sufrió un revés en la planta de Caterpillar, en Illinois, cuando el presidente de la empresa dijo que pasará un año al menos hasta que el plan de estímulo surta efecto. Obama había indicado durante su visita a la planta y en días anteriores que el presidente de la empresa, Jim Owens, le había indicado que si el plan de estímulo salía adelante podría revertir parte de los 22.000 despidos que ha anunciado en la compañía.
Toyota dijo hoy que la caída de las ventas y sus crecientes pérdidas económicas le obligarán a recortar aún más su producción en Norteamérica con un aumento de parones en varias plantas y la posibilidad de reducir la jornada laboral entre otras medidas. "Hemos estado tomando acciones responsables y paso a paso para responder a esta situación en los últimos meses y esperamos que las nuevas medidas ayudarán a ajustar la producción protegiendo empleos", dijo el vicepresidente de Relaciones Exteriores de Toyota, Jim Wiseman, a través de un comunicado. La empresa automotriz dijo que aumentará los días sin producción en abril, una medida que variará en cada planta que tiene en Norteamérica. Otras medidas serán la reducción de la jornada laboral y la eliminación de los bonos a ejecutivos y personal administrativo. Los primeros también verán sus salarios recortados.
Bank of America Corp. cambió de opinión sobre una controvertida decisión para escalonar pagos de bonificaciones de 2008 en un período de cuatro años y, en cambio, pagará a algunos banqueros su dinero en un período de 18 meses. El banco con sede en Charlotte confirmó el jueves la decisión.