El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reiterado hoy, en la inauguración del GSMA Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona hasta el próximo día 19, con cerca de 50.000 asistentes, el respaldo e impulso del Gobierno al sector de la telefonía móvil. Sebastián ha considerado que la industria de la telefonía móvil no se está viendo afectada por la crisis actual, sino que está en "crecimiento", como muestra, a su parecer, la "amplia delegación" que ha asistido al congreso de Barcelona, que es el evento de telefonía móvil más importante del mundo. El ministro de Industria ha expresado el respaldo del Gobierno a la telefonía móvil -que ha calificado como un sector "muy dinámico" de "presente y de futuro"- mediante la segunda edición del plan Avanza, que cuenta con una inversión de 1.500 millones, y la creación de cerca de 200.000 empleos. Por otra parte, Sebastián ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo para unificar todos los cargadores de móviles, una medida que irá en "beneficio de los usuarios y del medio ambiente"; y también ha declarado que el Ejecutivo está estudiando la regulación de la telefonía móvil. Ejecutivos y profesionales de las principales empresas de la industria de la telefonía móvil e Internet han acudido al congreso, el más importante del mundo, como AT&T, Microsoft, Google, MySpace, Nokia, Telefónica, Telenor, Verinor o Vodafone.
El Gobierno de Obama no designará un "zar de los autos" que le ayude a supervisar la reestructuración del sector y en vez creará un grupo de altos funcionarios para enfrentar el tema, indicaron altos funcionarios de Gobierno. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y Lawrence Summers, quien dirige el Consejo Económico Nacional, supervisarán en conjunto el grupo de trabajo. Geithner supervisará los 17.400 millones de dólares en acuerdos de créditos federales entre las automotrices y el Gobierno de Estados Unidos. Como condición para recibir ayuda del Gobierno, General Motors y Chrysler deben presentar extensivos planes de reestructuración y compromisos de concesiones de sindicatos y tenedores de bonos para el 17 de febrero a un designado presidencial, llamado comúnmente el zar. El Gobierno decidió renunciar a nombrar a un individuo para supervisar el proceso.
El Gobierno de Obama no designará un "zar de los autos" que le ayude a supervisar la reestructuración del sector y en vez creará un grupo de altos funcionarios para enfrentar el tema, indicaron altos funcionarios de Gobierno. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y Lawrence Summers, quien dirige el Consejo Económico Nacional, supervisarán en conjunto el grupo de trabajo. Geithner supervisará los 17.400 millones de dólares en acuerdos de créditos federales entre las automotrices y el Gobierno de Estados Unidos. Como condición para recibir ayuda del Gobierno, General Motors y Chrysler deben presentar extensivos planes de reestructuración y compromisos de concesiones de sindicatos y tenedores de bonos para el 17 de febrero a un designado presidencial, llamado comúnmente el zar. El Gobierno decidió renunciar a nombrar a un individuo para supervisar el proceso. Se espera que el Tesoro nombre a Ron Bloom, asistente especial del presidente del sindicato United Steelworkers y un ex banquero de inversiones, como un alto asesor para ayudar a manejar temas relacionados con el sector automotor, indicaron personas con conocimiento del tema.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha dicho hoy que el Gobierno andaluz apoyará una fusión de Unicaja y la Caja Castilla-La Mancha (CCM) siempre que tenga el objetivo de lograr una entidad más solvente y competitiva y más facilitadora del crédito a la sociedad. Vallejo ha asegurado hoy a los periodistas que siempre que el proyecto persiga esos fines, la Junta tiene obligación de impulsarlo, y ha recordado que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya manifestó que el Gobierno andaluz no está en contra del proceso.
El operador celular británico O2, perteneciente a Telefónica, dijo el lunes que espera llegar a un acuerdo con Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones, sobre la redistribuición de parte del espectro que utiliza en el Reino Unido. "La propuesta de Ofcom es un trema de discusión, todavía no es la palabra final", dijo Ronan Dunne, consejero delegado de O2 en el Reino Unido, a Reuters durante su visita a un congreso de telefonía móvil en Barcelona. Ofcom quiere arrebatar a O2 y Vodafone (VOD.L) parte del espacio radioeléctrico que utilizan para redistribuirlo entre otros operadores e impulsar la competencia en el sector de la telefonía móvil. Si sale adelante esa iniciativa, ahora sometida a un periodo de consultas, O2 y Vodafone sufrirían un impacto económico de entre 60 y 90 millones de libras (69 y 103 millones de euros), según Ofcom. "Esta estimación parece correcta, pero todavía no queda claro cúales van a ser los beneficios", dijo Dunne. El responsable de O2 dijo que espera que las partes lleguen a un compromiso en este tema.
La Comisión Europea (CE) ha pedido al Gobierno español aclaraciones sobre el recién aprobado plan de apoyo a la industria del automóvil, para garantizar que respeta la normativa europea sobre ayudas de Estado y los principios del mercado interior. El portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd, precisó que por el momento se trata de "contactos informales", pero indicó que, si es necesario, Bruselas remitirá a España una carta reclamando detalles sobre el plan. El Consejo de Ministros dio el viernes pasado su visto bueno al Plan Integral del Automóvil, que tendrá una dotación de 4.070 millones de euros.
La compañía de televisión Antena 3 incrementó su autocartera al 3,952 por ciento desde el 2,95 por ciento anterior. En un comunicado a la CNMV, el grupo, cuya junta de accionistas autorizó el año pasado a recomprar acciones hasta septiembre y a poderlas amortizar posteriormente, dijo que entre el 3 de noviembre de 2008 y el 11 de febrero de 2009 compró 2.112.938 títulos propios a precios entre 3,41 y 4,42 euros. La actual autocartera de la compañía tiene un valor de unos 29,8 millones de euros a precios actuales de mercado.
El Tribunal Supremo alemán ha dado parte de la razón al antiguo magnate de los medios de comunicación Leo Kirch, en su demanda contra el Deutsche Bank, al haber anulado hoy la exculpación de la junta directiva y el consejo de administración del que es considerado el principal banco alemán en activos. Según dicta la sentencia pronunciada hoy por el Supremo de Karlsruhe (al suroeste de Alemania), los accionistas deberían haber sido informados, en asamblea general, sobre el conflicto existente entre Kirch y el antiguo presidente de la junta directiva del Deutsche Bank Rolf Breuer en junio de 2003. Sin embargo, la exculpación podría volver a ser retomada en próximas ocasiones, y, además, la decisión de hoy no tiene ninguna consecuencia en la suma exigida por Kirch en concepto de indemnización por daños y perjuicios.
El Comité europeo de General Motors (GM) considera que el plan de viabilidad diseñado por el grupo automovilístico "no es viable" y asegura que la "única opción razonable y posible" para garantizar el negocio en Europa, y evitar despidos masivos, es la segregación de las marcas Opel/Vauxhall y Saab. El Comité, órgano sindical en el que están representados todos los centros de trabajo de la compañía en Europa, y que la semana pasada celebró una reunión en Rüsselsheim (Alemania), advierte en un comunicado hecho público hoy que la segregación de marcas es la única alternativa para "no destruir las operaciones" de GM en Europa y evitar un "proceso de pleitos" en la corporación.
El beneficio neto de Iberdrola habría caído un 36% durante el cuarto trimestre del pasado año hasta los 475 milones de euros, según un sondeo de Dow Jones. Los ingresos de la energética habría ascendido un 2,9% hasta los 6.270 euros.