Los planes de estímulo económico lanzados por los gobiernos europeos deberían mostrar efectos positivos en la economía real, como el crecimiento económico y el empleo a finales de año, según Juergen Stark, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo. La crisis económica en la eurozona se acabará a finales de año, cuando el crecimiento económico consiga estabilizarse, dijo Stark en una entrevista con rbb Inforadio. Las finanzas públicas han empeorado en algunos países de la eurozona en plena crisis financiera y con la recesión, dijo Stark, pero la reforma del Pacto de Crecimiento y Estabilidad de la Unión Europea, relacionado con la política fiscal de los países de la Unión Europea, "no debe ser un problema", añadió. El BCE ha reducido su tipo de interés principal de refinanciación para las entidades financieras a más de la mitad desde principios de octubre, con un recorte de 225 puntos básicos hasta el 2%. Se espera generalmente que recorte los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión del 5 de marzo.
La Comisión de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha acordado pedir permiso al Gobierno para comprar títulos con el fin de aumentar la oferta de dinero. Las actas de su reunión de febrero, publicadas el miércoles, indicaban que la comisión podría ya considerar que se ha quedado sin margen para bajar los tipos, ya que nuevas reducciones podrían dañar los beneficios de los bancos y el crédito y afectar negativamente a la economía. El Banco de Inglaterra ha recortado los tipos, actualmente en el 1%, en 4 puntos porcentuales desde el pasado octubre.
España continuó siendo en diciembre el país de la Unión Europea (UE) con la peor evolución del sector de la construcción, con un descenso del 23,7% respecto al mismo mes de 2007. Según los primeros datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la producción de la construcción en la zona del euro bajó en el último mes del año el 6,7%, mientras que en el conjunto de la UE la caída fue del 10,1%. De los doce países para los que hay datos disponibles, España registró el peor dato, seguido de Suecia, donde la construcción se contrajo en diciembre el 19,6% en relación al mismo mes de 2007, Portugal (6,2%) y Francia y Bulgaria (5,2% cada uno).
España continuó siendo en diciembre el país de la Unión Europea (UE) con la peor evolución del sector de la construcción, con un descenso del 23,7% respecto al mismo mes de 2007. Según los primeros datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la producción de la construcción en la zona del euro bajó en el último mes del año el 6,7%, mientras que en el conjunto de la UE la caída fue del 10,1%. De los doce países para los que hay datos disponibles, España registró el peor dato, seguido de Suecia, donde la construcción se contrajo en diciembre el 19,6% en relación al mismo mes de 2007, Portugal (6,2%) y Francia y Bulgaria (5,2% cada uno).
El banco español Bankinter ha fijado el precio de su próxima emisión referencial de bonos en euros a tres años con el aval del Estado en 76-79 puntos básicos sobre los mid-swaps, según uno de los bancos coordinadores. Bankinter, Barclays PLC, Calyon, Deutsche Bank AG y Santander son los coordinadores de la emisión, que fijará seguramente el precio el propio miércoles.
El director general de la empresa nacional de petróleo de Irán, Seifola Yashnsaz, afirmó hoy miércoles que la empresa francesa de Total firmará hasta el fin del año iraní (el 21 de marzo) un acuerdo con el sector del gas de Irán con un valor de 5.000 millones de dólares. "La empresa de Total nunca había suspendido sus negociaciones con Irán", dijo Yashnsaz en declaraciones citadas por la televisión publica de Irán donde añadió que el eje de las negociaciones con Total se centra en las cooperaciones en el bloque 11 de los yacimientos de gas de "Pars del Sur" de Irán. El responsable iraní dijo además que actualmente Irán mantiene también negociaciones con las empresas anglo-holandés de "Shell" y la española de "Repsol" así como la empresa italiana de "ENI".
La compañía alemana de química especializada Merck KGaA bajó en 2008 el beneficio neto después de participaciones minoritarias hasta 367,1 millones de euros (462 millones de dólares), un 89,5 por ciento menos que en 2007. Merck KGaA informó hoy en un comunicado de que la facturación mejoró el pasado ejercicio un 7,1 por ciento, hasta el récord de 7.558 millones de euros (9.523 millones de dólares), frente al monto logrado en 2007. Esta mejora se debió, sobre todo, al incremento de las ventas de cristales líquidos (44,6 por ciento), de su preparado contra el cáncer Erbitux (20 por ciento) y de su medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple Rebif (9,3 por ciento). Sin embargo, Merck sufrió en el cuarto trimestre una pérdida de 279,5 millones de euros (352 millones de dólares), que fueron los primeros números rojos desde el primer trimestre de 2007 cuando compró Serono y precisamente por el lastre contable de esta compra.
La compañía alemana de química especializada Merck KGaA bajó en 2008 el beneficio neto después de participaciones minoritarias hasta 367,1 millones de euros (462 millones de dólares), un 89,5 por ciento menos que en 2007. Merck KGaA informó hoy en un comunicado de que la facturación mejoró el pasado ejercicio un 7,1 por ciento, hasta el récord de 7.558 millones de euros (9.523 millones de dólares), frente al monto logrado en 2007.
Esta mejora se debió, sobre todo, al incremento de las ventas de cristales líquidos (44,6 por ciento), de su preparado contra el cáncer Erbitux (20 por ciento) y de su medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple Rebif (9,3 por ciento).
La división de mantenimiento de Iberia invertirá durante el 2009 un total de 37 millones de euros para mejorar sus instalaciones y servicios, indicó a EFE el responsable de este negocio, Manuel López Aguilar. De estas inversiones destaca la construcción de un hangar en el aeropuerto de Barcelona que estará finalizado a finales del 2009,y que permitirá realizar labores de mantenimiento de aviones de más de cien pasajeros de las diferentes compañías que operan en la Ciudad Condal. Otros 12 millones están destinados al desarrollo de compresores para el taller de motores, y cinco más para los componentes, capacitación y banco de pruebas.
El presidente del Banco Nacional Polaco, Slawomir Skrzypek, considera que la economía de Polonia no está aún preparada para adoptar el euro, ya que la moneda polaca (Zloty) no es lo suficientemente estable, según declaraciones que publica hoy el diario "Rzeszpospolita". Skrzypek descarta que este año deban acelerarse los pasos para que el país centroeuropeo acceda a la zona euro cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta la "situación de crisis financiera" y "el gran riesgo de especulación" que existe en estos momentos. Las palabras de Skrzypek llegan en pleno debilitamiento del zloty frente al euro, una situación que provocó ayer que el primer ministro, Donald Tusk, afirmase que su gobierno intervendrá en el sistema cambiario si la debilidad de la moneda local se acentúa, algo que afecta especialmente a los polacos que adquirieron créditos en divisa extranjera.