El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobará mañana una nueva línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para facilitar liquidez, dotada con un total de 6.000 millones de euros y destinadas a las medianas empresas que tengan problemas para financiar su capital circulante en la actual situación financiera. La nueva línea tendrá un funcionamiento similar al de la destinada a las pequeñas y medianas empresas, dotada con 10.000 millones de euros y que concede créditos de hasta 500.000 euros, si bien el importe máximo de estos nuevos préstamos será superior y llegará a los 10 millones de euros. Las ayudas están destinadas a la financiación de empresas medianas, definidas como aquellas con más de 250 trabajadores y una cifra de negocio de entre 50 y 4.500 millones de euros, y con ellas el ICO cubre el único tramo empresarial que tenía pendiente en temas de liquidez.
El Banco Central Europeo (BCE) reclama a cinco bancos cerrados por quiebra 10.300 millones de euros, informó según el presidente de la entidad europea, Jean-Claude Trichet. Trichet precisó que ese monto se deriva de las operaciones de refinanciación llevadas a cabo el pasado año en el eurosistema. Las contra-partes en cuestión son Lehman Brothers Bankhaus, tres subsidiarias de bancos islandeses y el banco holandés Indover.
El Banco Central Europeo (BCE) reclama a cinco bancos cerrados por quiebra 10.300 millones de euros, informó hoy el presidente de la entidad europea, Jean-Claude Trichet. Trichet precisó que ese monto se deriva de las operaciones de refinanciación llevadas a cabo el pasado año en el eurosistema. Las contra-partes en cuestión son Lehman Brothers Bankhaus, tres subsidiarias de bancos islandeses y el banco holandés Indover. "El BCE reclama a estos institutos de crédito un total nominal de 10.300 millones de euros", dijo Trichet para explicar después que las circunstancias específicas de 2008 implicaron también "altos riesgos financieros en las operaciones de crédito en la eurozona". Las operaciones de política monetaria con los cinco institutos citados anteriormente se realizaron, según reveló Trichet, a través de tres bancos centrales de la zona del euro: el alemán Bundesbak, el luxemburgués y el holandés Nederlandsche Bank.
El Banco Central Europeo (BCE) reclama a cinco bancos cerrados por quiebra 10.300 millones de euros, informó según el presidente de la entidad europea, Jean-Claude Trichet. Trichet precisó que ese monto se deriva de las operaciones de refinanciación llevadas a cabo el pasado año en el eurosistema. Las contra-partes en cuestión son Lehman Brothers Bankhaus, tres subsidiarias de bancos islandeses y el banco holandés Indover.
Hochtief, grupo alemán controlado por ACS, se ha adjudicado un contrato de extracción de una mina de mineral de hierro en Australia durante cinco años por un importe de 201 millones de euros, informó hoy la compañía. El contrato supone una extensión del que ya tenía en una mina de la compañía BHP Billinton, situada en una región de Pilbara, al Oeste de Australia. Hohctief, a través de HWE Mining, ha sido responsable de la producción de mineral de hierro esta la mina desde 1998 y ahora continuará proporcionando todos los servicios, desde la producción minera, hasta el transporte y el mantenimiento técnico.
El euro mantuvo hoy sus posiciones frente al dólar y hacia las 14:00 GMT se cambiaba a 1,2555 dólares, frente a los 1,2557 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2555 dólares.
La corporación rusa Gazprom ha anunciado que la compañía nacional ucraniana Naftogaz ha pagado todo el gas consumido en febrero, por lo que no tendrá que interrumpir el suministro de ese carburante ni a Ucrania ni a Europa. La compañía ucraniana confirmó que había "transferido el cien por cien del dinero" que le adeudaba a Moscú y que ascendía 360 millones de dólares. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, había advertido hoy sobre la posibilidad de nuevas interrupciones en el suministro de gas a Ucrania en caso de que este país no abonara a tiempo el dinero por el gas consumido el mes pasado.
Suiza dejó hoy clara su voluntad de cooperar con otros países, especialmente con la Unión Europea y Estados Unidos, en materia de fiscalidad para impedir que su sistema bancario sea utilizado por potenciales defraudores de impuestos y, sobre todo, para evitar eventuales sanciones en su contra. "No nos interesa aceptar fondos de origen ilícito", aseguró hoy el presidente de Suiza, Hans Rudolf Merz, en medio de una tormenta política y mediático que tienen como telón de fondo la legislación helvética que protege el secreto bancario. El político relacionó los ataques que se multiplican desde hace algún tiempo por parte de países de la Unión Europea (principalmente Francia y Alemania), así como el reciente enfrentamiento con EEUU por esta cuestión, a la crisis económica mundial. "El hecho de que el secreto bancario sufra ataques no es nuevo, pero éstos han aumentado a causa de la crisis", sostuvo.
El Banco Nacional de Dinamarca (Nationalbanken) recortó los tipos básicos de interés de 0,75 puntos, hasta el 2,25 por ciento. La medida es consecuencia de la decisión tomada horas antes por el Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos en la zona euro en medio punto porcentual hasta el 1,50 por ciento, explicó en un comunicado el Nationalbanken. El descenso adicional de 0,25 puntos en el caso danés obedece a la compra de divisas en el mercado, según el comunicado. De esta manera, la diferencia entre los tipos de la zona euro y los de Dinamarca se reduce en 0,25 puntos y queda fijada en el 0,75 por ciento. Con este anuncio, esperado por los analistas, Dinamarca se acerca a su nivel histórico de tipos más bajos, cuando entre junio de 2003 y diciembre de 2005 estuvieron en el 2,15 por ciento
El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 0,49 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 913 dólares, frente a los 908,5 dólares de la jornada anterior.