La producción del sector de la construcción en España cayó en enero un 4 por ciento con respecto al mismo mes de 2007, un descenso más suave que el registrado en meses anteriores y menor que el del conjunto de la Unión Europea, donde el sector bajó un 7,3 por ciento. Según los primeros datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la evolución de la construcción en España también fue mejor que la de la zona euro, donde el sector disminuyó un 9,1 por ciento.
El retroceso de la producción en España fue el más atenuado desde agosto de 2008, cuando se registró un descenso del 10,9 por ciento, y está muy por debajo de las bajadas de septiembre o diciembre del mismo año, que fueron del 26,6 por ciento y del 27,3 por ciento, respectivamente.

De los once países para los que hay información disponible, Alemania obtuvo el peor registro, con una bajada del 25,6%, seguida de Eslovenia (-20,7%), Hungría (-16,1%), Portugal (-7,4%) y Gran Bretaña (-5,7%).

Los únicos países donde aumentó la producción en la construcción fueron Polonia (9,1%), Rumanía (7,0%) y Suecia (1,2%).

Por sectores, el de construcción de edificios fue el que experimentó una mayor contracción, del 12% en la zona del euro, y de un 9% en el conjunto de la UE, mientras que la obra civil bajó un 1,6% y un 2,1, respectivamente.

Respecto al mes anterior (diciembre de 2008), la producción aumentó un 1,3 por ciento en los socios del euro, y un 1,8 en la UE.

España registró una recuperación del 7,8 por ciento mensual, tras la caída de 7,2 puntos en el mes anterior, y que constituye la segunda mayor de toda la Unión, por detrás de Eslovenia (22,4%).

En términos mensuales, la construcción de edificios aumentó un 0,1% en la zona euro, y un 1,8% en el conjunto de la Unión, en tanto que la obra civil creció un 5,1% y un 2,3%, respectivamente.