El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, niega que su país esté sólo interesado en medidas de estímulo fiscal frente a la mejor regulación del sistema financiero internacional que reclaman los europeos continentales. Todos los países del G20 están de acuerdo en la necesidad de una fuerte respuesta reguladora a la actual crisis global y en cómo debe ser ésta en términos generales, explica Geithner en unas declaraciones que publica hoy el diario británico Financial Times. "Las diferencias entre las respectivas posiciones de franceses, alemanes, norteamericanos y chinos, son mínimas", asegura el político demócrata, quien afirma, sin embargo, que la regulación seguirá siendo competencia de cada país.
El desempleo en Alemania subió en 69.000 personas desestacionalizado en marzo, según una fuente familiarizada con la información oficial. La previsión de un sondeo de Reuters entre 31 economistas era de un incremento del paro de 55.000 personas.
La bolsa de Seúl cerró hoy con un leve ascenso del 0,73 por ciento gracias a la demanda en el sector de la construcción y pese a la caída ayer del mercado de Nueva York. El índice Kospi ganó 8,80 puntos (0,73 por ciento) en su primera subida en tres días y concluyó la sesión en las 1.206,26 unidades. Salvo para las telecomunicaciones y la electrónica, que cayeron en torno al 1 por ciento, el resto de los sectores avanzaron terreno, liderados por las constructoras (3,30 por ciento) y el transporte (1,7 por ciento).
China anunció hoy que el próximo 1 de mayo pondrá en marcha su esperado Panel de Empresas de Lanzamiento ("Start-up Enterprises Board", en su nombre en inglés), un índice bursátil similar al tecnológico Nasdaq de Nueva York, que estaba previsto en un principio para el primer semestre de 2008. Según confirmó hoy la agencia Xinhua, en el nuevo panel tecnológico cotizarán firmas con más de tres años y activos netos de al menos 20 millones de yuanes (2,2 millones de euros), y estará vinculado a la Bolsa de Shenzhen, especializada en medianas y pequeñas empresas del gigante asiático.
El minorista del Reino Unido Marks & Spencer Group registró una caída del 4,2%, menor de lo previsto, en las ventas comparables en su cuarto trimestre fiscal, después de que los consumidores con menor liquidez compraran alimentos a menor precio del grupo durante la crisis económica. Las acciones Marks & Spencer subían con fuerza el martes después del anuncio de estos resultados. El mercado había previsto una caída mayor, de un 7%, ya que los consumidores siguen recortando gastos no esenciales de ropa y productos para el hogar.
El acuerdo de Zeltia con la japonesa Taiho para la licencia de Yondelis en el mercado japonés es una muy buena noticia, según Banesto Bolsa. Zeltia ha tardado muy poco en volver a licenciar Yondelis tras el abandono de J&J de sus derechos y la operación no va a suponer gasto alguno para Zeltia, añade el broker. El anticipo del pago también es positivo y ayudará a despejar las dudas de una posible ampliación de capital. Las acciones de Zeltia suman a las 9:52 horas un 3,61 por ciento hasta los 6,16 euros.
La empresa holandesa de telecomunicación KPN anunció hoy la supresión de 1.400 empleos en su división de asistencia técnica Getornics, según un comunicado. La medida, que se acabará de aplicar a mediados de 2009, tiene como objetivo reducir los costes de personal en 60 millones de euros anuales y aumentar la eficiencia de la empresa, sostuvo KPN. La empresa "reacciona" también al empeoramiento de las condiciones de mercado del sector de la asistencia técnica, debido a la crisis económica internacional, especificó el comunicado. KPN compró Getronics en 2007 por 766 millones de euros.
El acuerdo de Zeltia (ZEL.MC) con la japonesa Taiho para la licencia de Yondelis en el mercado japonés es una muy buena noticia, según Banesto Bolsa. Zeltia ha tardado muy poco en volver a licenciar Yondelis tras el abandono de J&J de sus derechos y la operación no va a suponer gasto alguno para Zeltia, añade el broker. El anticipo del pago también es positivo y ayudará a despejar las dudas de una posible ampliación de capital. Acción +3,3% a EUR3,15. (JJI)
El Gobierno alemán se ha mostrado hoy convencido de que la próxima cumbre del G20 en Londres será un éxito y que se alcanzarán progresos decisivos en el desarrollo de mecanismos para la regulación de los mercados financieros. Fuentes gubernamentales germanas subrayaron hoy que ya antes del comienzo de la reunión en la capital británica se espera que se haya definido el plan de acción para la regulación de los mercados financieros, acordado ya hace cinco meses en Washington. Entre las cuestiones aún abiertas y sin aclarar definitivamente dichas fuentes se refirieron a la posibilidad de que en el futuro se hagan públicas listas negras de países considerados paraísos fiscales. Añadieron que Alemania es partidaria de elaborar esas listas, medida a la que son reticentes, al parecer, algunas naciones emergentes presentes en la reunión de Londres. Igualmente comentaron que tampoco se ha definido como se controlarán los fondos de alto riesgo ("hedge funds"), cuya falta de transparencia se considera una de las causas de la actual crisis financiera mundial.
Los títulos de Cepsa repuntan un 1,30% en los primeros minutos de negociación después de que Santander haya informado a la CNMV de que está en negociaciones con el fondo árabe IPIC para la venta de la participación que tiene en la petrolera, que asciende al 32,5%. Las acciones de la petrolera alcanzan los 31,91 euros, todavía un 3,4% por debajo de los 33 euros a los que se venderá la misma.