La OPEP vaticinó hoy que la demanda mundial de petróleo caerá este año en 1,37 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un 1,6% menos que en 2008 y un descenso de 360.000 barriles diarios (bd) sobre las previsiones calculadas hace un mes. El informe mensual publicado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que el consumo de crudo mundial en 2009 será de 84,18 mbd, 430.000 bd menos que lo calculado a mediados de marzo.
A pesar del optimismo inyectado en los mercados por la cumbre del G20 a principios de abril y la fuerte reducción de los suministros de la OPEP, los expertos de la organización prevén que los precios del "oro negro" continuarán presionados a la baja debido a la crisis económica mundial, que está "erosionando" con fuerza la demanda.

El compromiso de las principales economías del mundo (G20) de reactivar el comercio internacional y fortalecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido un "impacto positivo en el sentimiento del mercado" petrolero, según indica el cartel energético en su informe.

"Tras estabilizarse en torno a los 40 dólares/barril en los primeros meses del año, el crudo de referencia de la OPEP subió gradualmente a más de 50 dólares/barril en abril, en línea con las mejoras en las bolsas", se resalta en el documento.

Pero pese a esas señales positivas, "el panorama sigue con tendencia a la baja en todas partes", dado que se espera un deterioro económico tanto en la región de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como en América Latina y en el área de Asia-Pacífico, añde.

El informe también ajustó a la baja sus cálculos sobre el consumo de crudo registrado en 2008, que ahora cifra en 85,55 mbd (cuando hace un mes lo calculaba en 85,62 mbd), con una retracción anual de 350.000 bd.

De esa forma, se suman dos años consecutivos de erosión de la demanda petrolera, además de un creciente exceso de la oferta, reflejado en abundantes inventarios (reservas almacenadas) de crudo.

El menor consumo ha agrandado el período de cobertura de esas reservas en los países de la OCDE, hasta más de 60 días, 7 más que hace un año, un nivel que no se veía desde 1993.

El informe de la OPEP está en línea con el publicado el viernes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que también profundizaba sobre el retroceso de la demanda.

Los precios del crudo reaccionaron a la baja tras publicarse las previsiones de la agencia, defensora de los intereses energéticos de los países de la OCDE, de que el consumo petrolero caerá este año en 2,4 mbd respecto a 2008, una estimación mucho más pesimista que la de la OPEP.