Un día “de purga” de las últimas ganancias y… vuelta a las alzas. El Ibex 35 se apoya en lo publicado en el Libro Beige de la Reserva Federal de EE.UU para retomar el impulso positivo. Una especie de “radiografía” de cómo está la economía de la primera potencia económica mundial, que ha puesto de manifiesto que se perciben signos de menor contracción en algunas regiones económicas de Estados Unidos. El panorama dibujado por la FED ya infundió en la última sesión algo de optimismo en Wall Street, tras otros datos económicos y relativos a precios poco alentadores. Queda por ver ahora el boceto de la situación que hace el Fondo Monetario Internacional, que este jueves divulgará un análisis sobre el tipo de recuperación económica que seguirá a la crisis actual. Y a la espera de lo que diga este organismo internacional, los
inversores españoles digieren los primeros resultados del primer trimestre presentados en nuestro país: los de Banesto.
Cuentas de Banesto
Las acciones de Banesto reaccionan con avances del 2,42 por ciento al anuncio de que ha registrado un beneficio neto de 210,9 millones de euros en el primer trimestre de 2009. La cifra supone un 3,1 por ciento menos en comparación con las ganancias que obtuvo en igual periodo de 2008. La morosidad ha crecido entre enero y marzo hasta el 1,97 por ciento, más del triple que el 0,59 por ciento registrado hace un año. Sus repuntes se ven tan sólo superados por los de Cintra, ya que la concesionaria de autopistas avanza un 2,9 por ciento. A partir de ahí, es Gas Natural quien se sitúa en el tercer puesto por revalorización dentro del selectivo del continuo. La gasista que, según se publica, ha logrado una aceptación del 95 por ciento del capital de Fenosa en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó la catalana por el cien por cien de la eléctrica y que acabó a principios de esta semana, gana un 1,7 por ciento. El que casi un 5 por ciento no haya acudido supone un ahorro para la gasista de unos 850 millones, ya que la opa total, a 18,05 euros por título, hubiera supuesto 16.500 millones.

Gráfico del Ibex 35
Si nos fijamos en los pesos pesados, el mejor posicionado este jueves es el Santander porque sube un 1,5 por ciento. Su gran competidor, el BBVA, suma un moderado 0,38 por ciento, la operadora Telefónica gana un 0,7 por ciento al igual que Repsol, mientras que Iberdrola avanza un tímido 0,36 por ciento. La banca mediana apoya el tono alcista del Ibex 35 en los primeros momentos de la sesión: Bankinter gana un 1,2 por ciento, el Sabadell suma un 0,23 por ciento, mientras que el Popular sube un 1,31 por ciento.
Recogida de beneficios en Telecinco
De nuevo Telecinco acapara la atención y el dinero de los inversores después de que, según se publica, el presidente de la cadena haya asegurado que mantiene contactos preliminares con vistas a una fusión con Cuatro y La Sexta. Sin embargo, las informaciones citan a Alejandro Echevarría en el sentido de que será difícil alcanzar un acuerdo y agrega que los contactos no alcanzan la categoría de "negociaciones". Además, la compañía ha recibido una rebaja de recomendación por parte de Goldman Sachs a neutral desde su anterior consejo de comprar. Las acciones de la cadena de televisión bajan más de un 7 por ciento en la apertura para liderar los números rojos del selectivo del continuo. Con caídas del 1 por ciento se mueve la eléctrica Endesa.
En el mercado continuo, son las compañías de medios de comunicación las más beneficiadas por el interés comprador de los inversores. De este modo, Prisa, que podría estar negociando una fusión de Cuatro con Telecinco, avanza un 4,5 por ciento mientras que Vocento repunta un 1,14 por ciento, mientras que Antena 3 sube un moderado 0,23 por ciento. En el lado negativo, tras Telencinco, se coloca el descenso que experimentan los títulos de Azkoyen del 4,5 por ciento. Por su parte, Cepsa recoge con un descenso del 1,5 por ciento el hecho de que Barclays Bank haya recomendado infraponderar el valor.
Rebote en toda Europa
Todas las plazas europeas arrancan la sesión en positivo. Los repuntes más abultados son para el Cac 40 de París, que sube un 0,8 por ciento. El FT100 de Londres gana un 0,7 por ciento frente al repunte del 0,5 por ciento que experimenta el Dax xetra del mercado germano. La media europea, el Eurostoxx 50, gana en los primeros compases de la sesión un 0,6 por ciento. Si nos fijamos en compañías, Danone es noticia porque facturó 3.674 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. Sin embargo, en cifras comparables, los ingresos progresaron un 1 por ciento. Las acciones de la compañía de alimentación suben un 1,5 por ciento.
Lo mejor del día en Europa lo tenemos en el sector bancario, de modo que entidades como Deutsche Bank o ING suben en torno al 2 por ciento, mientras que SG o la aseguradora Aegon recuperan un 1,5 por ciento. La mejor del Eurostoxx 50, sin embargo, es la francesa Saint Gobain, al alza un 2,8 por ciento. En la city londinense las mineras tiran hacia arriba del FT100, al igual que entidades como RBS o Barclays, ambas con repuntes en torno a los 4 puntos porcentuales.
Deuda
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera hoy una centésima y se sitúa en el 4,07 por ciento en los primeros minutos de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos se abarata ligeramente, ya que evoluciona siempre a la inversa de su rendimiento, con lo que los bonos pasan al 104,39 por ciento, desde el 104,50 por ciento del cierre de ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán gana dos centésimas y se coloca en el 3,16 por ciento, mientras que el estadounidense se sitúa en el 2,79 por ciento, tras sumar dos centésimas.

