EEUU: Los pedidos de fabrica suben en febrero
Los pedidos de fábrica en EEUU subieron un 1,8% en febrero
Los pedidos de fábrica en EEUU subieron un 1,8% en febrero
El tráfico de pasajeros en las compañías aéreas integrantes de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) descendió en un 4,6% durante los pasados meses de enero y febrero, respecto al mismo período de 2008, según los datos de la asociación. En un comunicado, la AEA recuerda que "normalmente el tráfico crece una media de entre un 4 y un 5% en este período" y ha resaltado que los descensos de pasajeros se han registrado en todos los vuelos, excepto en los que se dirigen a Oriente Próximo y a Africa Subsahariana. La Asociación destaca los "desastrosos resultados" del tráfico de mercancías durante este período, en el que se registró una caída del transporte de carga del 21,1% en enero y del 21% en febrero, respecto a 2008.
La agencia de rating Standard & Poor's ha reducido el rating de las emisiones de preferentes y deuda subordinada del Banco Sabadell, que ha pasado de BBB+ a BBB-. Según ha comunicado hoy el Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la calificación del rating ha pasado de BBB+ a BBB-. Standard & Poor ha reducido el rating de las emisiones preferentes y deuda subordinada a más de 60 entidades financieras europeas, entre ellas el Banc Sabadell.
Tras recortar tipos al 1,25%
Los riesgos inflacionistas han disminuido en la eurozona y la economía mantiene la debilidad, señaló el jueves Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo. "Las presiones inflacionistas están disminuyendo", explicó en una rueda de prensa y añadió que la actividad económica a principios de año fue "muy débil". El consejo de gobierno del BCE sorprendió a los mercados el jueves al recortar su tipo de interés de referencia tan sólo 25 puntos básicos, del 1,5% al 1,25%. Cuarenta y dos de los 50 analistas consultados por Dow Jones Newswires esperaban un recorte de 50 puntos básicos. Aún así, el mandatario abre las puertas a más recortes de tipos.
Apertura de Wall Street
Con la mirada puesta en los datos macroeconómicos que se conocerán hoy –entre ellos el índice Monster de empleo de marzo- los índices estadounidenses alargan las ganancias registradas ayer y abren en positivo, a pesar de conocerse antes de la apertura que las solicitudes iniciales de desempleo fueron algo peor a lo esperado por el mercado. Y todo ello en una jornada en la que los inversores examinan con lupa las medidas adoptadas hasta el momento en la cumbre del G-20 que se celebra en Londres. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales sube un 2,07% hasta los 7.922 puntos, el tecnológico Nasdaq avanza un 1,75% a 1.578 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con una subida del 1,87% hasta los 826 puntos.
La declaración final que suscribirán hoy los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en la cumbre de Londres incluye un acuerdo sobre el incremento de los recursos del FMI, la identificación de los países que realizan prácticas proteccionistas y el combate de los paraísos fiscales, según el borrador del texto. Las diversas versiones del documento que han circulado en las últimas horas en los medios británicos coinciden en que también habrá una regulación más estricta del funcionamiento de los bancos y de los bonos que perciben los directivos de las entidades. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recibirá 500.000 millones de dólares (unos 373.000 millones de euros), que se suman a los 250.000 millones de dólares (187.000 millones de euros) ya comprometidos por los países del G-20, recursos que irán destinados a rescatar a naciones en emergencia financiera como los de la Europa del Este.
La aseguradora Aviva se dispone a recortar 1.100 puestos de trabajo en el Reino Unido, según informaron hoy fuentes sindicales. El sindicato Unite indicó que se le había informado que la mayoría de los despidos se producirán en las oficinas de York y Norwich, en el norte y este de Inglaterra, aunque los recortes afectarán también a otras zonas. Los representantes de los trabajadores criticaron que una empresa "que continúa teniendo resultados positivos se desprenda de personal que le ha ayudado a capear la tormenta financiera". Al parecer, la empresa les ha asegurado que los recortes "no están relacionados con la ralentización económica".
Wall Street comienza con fuertes impulsos la sesión. Al toque de campana sus índices se visten de verde: el Dow Jones avanza un 2,12% hasta los 7.926 puntos, el Nasdaq repunta un 1,72% hasta los 1.578 puntos y el S&P 500 gana un 2,06% hasta los 827 puntos.
Caixa Catalunya ha captado 1.100 millones de euros en depósitos a plazo en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,68%, informó hoy la entidad financiera catalana, que también ha registrado un aumento anual de 200 millones en captación de recursos en fondos de inversión (+7%). La caja de ahorros expuso en un comunicado que ha crecido en depósitos pese a la tendencia decreciente del sector gracias a sus nuevos productos de ahorro. Repasó que en los primeros trimestres de cada año, la capacidad de ahorro de las familias es tradicionalmente reducida e, incluso, históricamente se han dado tasas negativas o nulas. Un 60% del volumen de recursos captados entre enero y marzo ha sido invertido en los nuevos productos Depósito Siempre Disponible y Depósito Triple Ocasión Combinado.
Los miembros del consejo de administración de Inditex percibieron 5,16 millones de euros en 2008, lo que representa un incremento del 14,3% respecto a los 4,51 millones de euros del ejercicio precedente, según recoge el Informe Anual de Gobierno Corporativo del grupo textil. Del total, 1,88 millones de euros corresponden a retribución fija, frente a los 1,65 millones de euros del año anterior, mientras que en concepto de retribución variable el consejo recibió 1,36 millones de euros frente a los 1,1 millones de 2007.