El Gobierno regional ha subrayado hoy que "no tiene nada que ocultar" en relación con Caja Castilla-La Mancha (CCM), por lo que no le preocupa una comisión de investigación parlamentaria sobre una entidad que, a juicio de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, "siempre ha sido transparente". Rodríguez se ha pronunciado en estos términos ante las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, comparecencia en la que ha alabado la "inteligencia" de los clientes de CCM que saben que, tras la intervención de la caja por el Banco de España, pueden "dormir tranquilos" porque sus ahorros "están en el mejor sitio posible". La portavoz no ha aclarado si el Ejecutivo apoya o rechaza la investigación parlamentaria que ha pedido el PP en las Cortes regionales y ha planteado que mañana -cuando se debata la iniciativa- se verá si se crea o no esa comisión. En cualquier caso, ha subrayado que al Gobierno no tiene "ningún problema" al respecto, pues sabe de su "transparencia" y de su "responsabilidad".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, considera que el mercado automovilístico está "saneado" y en "buena posición" para empezar a crecer y recuperarse desde posiciones más sanas. Según los datos de la patronal de los concesionarios, las ventas a particulares bajaron un 22% en marzo, por debajo del descenso total, lo que pone de manifiesto que el mercado muestra "resistencias" a seguir cayendo. Partiendo de esta base, Faconauto pronostica que las ventas a particulares comenzarán a arrojar cifras positivas a partir de los meses de junio o julio. En el extremo opuesto, el canal de empresas se desplomó un 43,91% en marzo debido, según Faconauto, a la ausencia de automatriculaciones por parte de los concesionarios, que era un "enorme lastre" para la capacidad financiera de estas pymes. Por su parte, las adquisiciones por parte de compañías de alquiler se hundieron un 61,5% en marzo, como consecuencia de la escasez de operaciones de 'buy back', "otro de los problemas que aquejaban al mercado, que se veía inundado de vehículos de ocasión".
La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy categóricamente nuevos programas de reactivación económica mientras los vigentes no hayan desplegado todo su efecto, y reclamó "acuerdos muy concretos" en la cumbre del G20 en Londres. "El mundo se encuentra en la encrucijada. Tenemos que hacer todo lo posible por que la crisis no se repita", dijo Merkel en una declaración ante la prensa en Berlín poco antes de viajar a Londres para participar en la cumbre. La canciller insistió en que la cumbre debe sentar las bases para crear un nuevo orden de los mercados financieros que evite que se repita una crisis mundial como la que se está viviendo. "Tenemos que ir más allá de lo hablado en Washington", dijo Merkel, quien añadió que todo lo que se acuerde en Londres debe tener la garantía de ser aplicado. "No debe quedar ni un lugar, ni un producto y ni una sola institución sin supervisión y transparencia", sostuvo. Merkel se mostró partidaria de elevar al dotación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de incrementar la ayuda a los países en desarrollo que padezcan especialmente el impacto de la crisis, pero rechazó las propuestas de que los países industrializados refuercen sus programas actuales. "Hemos hecho una gran aportación", dijo Merkel, quien recordó que el segundo programa de reactivación de su Gobierno fue aprobado hace menos de ocho semanas, por lo que ni siquiera ha podido desplegar todo su efecto.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cree que las ventas de coches seguirán cayendo en los próximos meses, de forma que el comportamiento del mercado en el segundo trimestre será "parecido" al del primero, que se cerró con un descenso de las matriculaciones del 43,1%. Así lo avanzó hoy, en declaraciones a Europa Press, el director general de Anfac, Luis Valero, quien indicó que el primer trimestre fue "malo" para el mercado, pues las ventas se redujeron en 150.000 automóviles, aunque este retroceso entra "dentro de lo previsto". Valero pronosticó que las caída de las matriculaciones se moderarán en la segunda mitad de 2009, al compararse con las "bajas cifras" de la segunda mitad de 2008. En todo caso, recordó que desde Anfac ya advirtieron que este año será difícil. Por ello, el director general de Anfac reiteró la petición al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de adelantar a 2008 los 500 millones de euros que el Plan VIVE tiene asignados para 2009. "Ya que el dinero está ahí y es lo único que hay, que se concentre en el peor año", abundó.
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) informó hoy de la pérdida de 5.000 empleos en el último semestre de 2008, un 50 por ciento en las cadenas inmobiliarias, un sector que continúa a la baja. El presidente de la AEF, Javier Vallhonrat, dijo que a pesar de estas cifras la franquicia mantiene el ritmo de crecimiento con 32 cadenas más en 2008 y una facturación de 26.010 millones de euros, un 0,5 por ciento más que en 2007. Vallhonrat alertó de que hay "multitud de proyectos parados" a causa de la falta de financiación por parte de los bancos, por lo que instó a la Administración a ayudar a los empresarios y "ofrecer soluciones". Afirmó que los empresarios aceptarían tipos de interés más altos con tal de tener el dinero que necesitan para sus proyectos.
Tetra Pak alcanzó unas ventas netas en 2008 de 8.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto al ejercicio anterior, informó hoy la compañía de embalajes. La división de Soluciones de Envasado obtuvo una facturación de 7.800 millones de euros, un 4,5% más, mientras que Soluciones de Proceso alcanzó los 949 millones de euros, un 9,3% más que en 2007. La compañía destacó que el crecimiento continuado en América Central y Sudamérica, Oriente Medio, China, Sur y Sureste de Asia, así como en Norteamérica y en el Sur de Europa, impulsó el aumento en la venta de envases, mientras que la división de Soluciones de Proceso ha generado nuevas ventas por la adquisición de dos compañías especializadas en el proceso de alimentos así como por el crecimiento de las ventas en todas las regiones.
Los españoles invirtieron durante 2008 1.799 millones de euros en la compra de inmuebles en otros países, lo que supone una caída del 46,6 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con los últimos datos del Banco de España. El dato rompe con la tendencia creciente de este indicador, ya que en los últimos años la salida de capital español en busca de bienes inmuebles de otros países había aumentado desde los 214 millones registrados en 2000 llegando a obtener un máximo de 3.367 millones en 2007. Sólo en el cuarto trimestre del año, la inversión inmobiliaria española en el exterior se redujo a la mitad, al pasar de los 672 millones de euros en los últimos tres meses de 2007 a los 349 del mismo periodo de 2008.
El grupo asegurador AXA España obtuvo en 2008 un beneficio neto de 168 millones de euros, el 9,1 por ciento más que un año antes, gracias a la mejora del beneficio operativo y pese al impacto negativo de las provisiones, informó hoy la entidad. Así lo explicó hoy el consejero delegado de la compañía, Javier de Agustín, que señaló que estos resultados confirman la solidez del modelo de negocio "en un momento económico extremadamente complejo". En concreto, señaló De Agustín, el beneficio operativo se elevó a 355,2 millones de euros, el 63,4 por ciento más, pese al impacto negativo en las provisiones -hasta 217 millones de euros- debido a la depreciación de activos fruto de la evolución de los mercados.
Las viviendas de segunda mano se han abaratado en un 12,1% desde que en julio de 2007 los precios comenzaron a bajar como consecuencia del final del 'boom' que el sector inmobiliario registraba entonces. Así lo indica el informe del sector elaborado por 'Facilísimo.com', difundido hoy, que asegura que ello supone un ahorro de unos 21.350 euros en un piso de 70 metros cuadrados. Según los datos del portal, una vivienda de este tipo costaba 176.470 euros en julio de 2007, en tanto que en la actualidad se 'cotiza' a 155.120 euros.
El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió hoy que las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la cumbre del G20 "no serán fáciles", pero añadió que los líderes "tendremos que tomar mañana decisiones" y "eso es lo que haremos". En una rueda de prensa conjunta con el presidente de EEUU, Barack Obama, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Brown dijo que los problemas globales requieren "soluciones globales". "No nos podemos permitir una cumbre de mínimo denominador común", agregó el jefe del Gobierno británico. "Estamos a pocas horas de alcanzar un plan de recuperación y de reforma económica", resaltó.