La Comisión del Mercado de Valores de EEUU ha destapado un nuevo fraude piramidal promovido por el gestor de fondos de alto riesgo Edward Stein, a quien acusa de haber estafado más de 55 millones de dólares a través del "esquema Ponzi". En un comunicado, la Securities and Exchange Commission (SEC, en sus siglas en inglés) alega que el inversor neoyorquino se aprovechó de amigos y conocidos para mover más de 55 millones de dólares a través de cuentas de sus fondos Gemini Fund I y DISP, mediante la venta de participaciones de estas sociedades a más de 80 inversores. Según el organismo supervisor, Stein reprodujo extractos falsos para las víctimas en las que se reflejaban rendimientos positivos durante el periodo de vigencia de sus inversiones mientras usaba ese dinero para pagar a anteriores inversores, gastos personales y lanzar una revista, proyecto que, no obstante, fracasó. La SEC alega además que en los últimos meses, Stein recurrió al método de robar fondos de sus clientes para mantener en pie su esquema.
El banco británico Lloyds Banking Group recibió más del 65 por ciento de aceptación para su propuesta de intercambio de hasta 7.500 millones de libras esterlinas (10.800 millones de dólares) en bonos por una deuda de mayor calidad, lo que apunta a mejorar su balance. La entidad, que fue parcialmente nacionalizada, dijo que la tasa de aceptación promedio para las notas ofrecidas estuvo por encima del 65 por ciento al cerrarse el primer plazo de suscripción el miércoles. El segundo plazo para la aceptación de su oferta es el 7 de abril. Lloyds y otros bancos como Royal Bank of Scotland, UBS y Credit Agricole han lanzado recompras de bonos u ofertas de intercambio de deuda para mejorar la calidad de sus balances.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró que la cumbre del G20 de Londres ha acordado "la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945". En rueda de prensa al final de la cumbre, Sarkozy destacó, entre otras decisiones, la de publicar una lista de paraísos fiscales, al asegurar que la "época del secreto bancario ha llegado a su fin".
La agencia de medición de riesgos Fitch ha señalado hoy que no piensa modificar la calificación crediticia de las cédulas hipotecarias de Caja Castilla-La Mancha (CCM) después de que la entidad fuera intervenida por el Banco de España. De acuerdo con un comunicado de prensa, Fitch ha decidido "mantener neutral la perspectiva" de las 25 colocaciones de cédulas realizadas individualmente y junto a otras cajas porque "no espera ninguna interrupción en los pagos" de estos títulos, que ha emitido por importe de 5.800 millones de euros. La agencia bajó la calificación de la deuda a largo plazo de la entidad castellanomanchega como bono basura o BB+, el pasado 19 de febrero y fue intervenida el pasado 29 de marzo por el Banco de España dada su situación financiero.
Las acciones de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, fueron suspendidas el jueves tras romper los parámetros de pérdidas permitidos. Los títulos de Grupo México caían un 14.99 por ciento a 9.30 pesos al momento de ser suspendidas.
Avalatransa, el acreedor que ha instado un concurso necesario de acreedores contra Nozar, aportó hoy un informe pericial que sostiene que se han falsificado los documentos aportados por la inmobiliaria que certifican que se le han pagado los importes adeudados, cuya cuantía asciende a 311.000 euros. La aportación del informe pericial caligráfico se produjo durante la primera sesión de la vista que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid para demostrar la solvencia o insolvencia del grupo inmobiliario, El juez Pedro María Gómez aceptó el informe, aunque acordó que se practique una nueva prueba caligráfica alternativa a los responsables de Avalatransa y Arroyo de la Vega 2000 con autorización para firmar documentos en nombre de la empresa, conforme solicitaron los representantes legales de Nozar.
La cumbre del Grupo de 20 países desarrollados y emergentes ha sentado las bases de la recuperación de la recesión mundial en el segundo semestre del año, según el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "En mi opinión, tenemos las condiciones para que la intensa recesión que estamos atravesando toque fondo", indicó Zapatero al término de la cumbre. La cumbre, en la que se acordaron miles de millones de dólares en recursos adicionales para ayudar a superar la crisis económica mundial, insufló confianza por la muestra de unidad y toma de decisiones, según Zapatero.
El banco británico Bradford & Bingley (B&B), filial de Banco Santander, está considerando la posibilidad de vender algunos de sus activos, como su cartera de créditos comerciales e hipotecas, para reducir en la próxima década el tamaño total de su cartera de préstamos, que actualmente es de 42.200 millones de libras esterlinas (unos 46.135 millones de euros). B&B asegura que valorará las oportunidades para acelerar la reducción de su cartera de hipotecas a través de la venta de algunos de esos préstamos, aunque apuntó que será difícil realizar este tipo de transacciones a un precio aceptable en los mercados actuales. El principal motivo es que varios de sus deudores tienen unos ratios de préstamo a valor muy altos o poseen hipotecas realquiladas, por lo que la refinanciación es más complicada, según informó el diario 'Financial Times'.
La Caja de Ahorros del Mediterráneo ha comprado el 100 por cien de la entidad financiera mexicana Sofom C.I. por importe de 145 millones de euros. La única caja de ahorros española, que cotiza en el mercado a través de cuotas participativas, dijo en una nota de prensa que la operación está refrendada por el Banco de España. La caja especificó que desembolsará 83 millones de euros para la compra de la totalidad de la participación y que los 62 millones restantes irán destinados a reforzar el capital de la entidad para "poder prestar dinero en México sin necesidad de traspasar dinero desde España".
La compañía British Airways (BA) tiene previsto vender once de sus quince aparatos Boeing 757, una medida que se inscribe dentro de la estrategia adoptada por la aerolínea de aligerar su flota entre 2010 y 2012. Los otros cuatro aviones de este modelo que son propiedad de la compañía pero operan de forma subsidiaria con OpenSkies, que vuela desde París y Amsterdam hasta Nueva York, permanecerán en la flota, según informó la agencia local de noticias PA. "Reemplazar el Boeing 757 nos dará beneficios tanto ambientales como económicos", señaló Robert Boyle, director de estrategia y negocios de BA.