El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 237,84 puntos, el 2,69 por ciento, hasta situarse en los 8.595,01 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 17,34 puntos, el 2,08 por ciento, hasta los 815,26 enteros.
La confianza de los consumidores británicos en marzo cayó dos puntos y volvió al mínimo récord de 41 tras el ligero repunte de febrero, según datos publicados el miércoles por Nationwide. Nationwide señaló que el subíndice de falta de confianza en la situación actual de los consumidores, que también cayó a un mínimo récord de 19 en mazo, fue el principal responsable del descenso del dato general. El dato indica que las informaciones sobre destrucción de empleos en la actual recesión económica están pesando en el ánimo de los consumidores y los últimos informes muestran que la tendencia no mejorará en los próximos meses. El martes, Royal Bank of Scotland Group PLC anunció que recortaría otros 9.000 empleos en los próximos dos años. La Cámara de Comercio Británica dijo el martes que espera que el número de desempleados en Reino Unido toque techo en 3,2 millones en el tercer trimestre de 2010.
Deutsche Bank ha rebajado su consejo sonre la operadora Telefónica de comprar a mantener.
La compañía estadounidense Alcoa cerró su primer trimestre fiscal de 2009 con una pérdida neta de 497 millones de dólares, debido al descenso de demanda y del precio del aluminio a causa de la ralentización económica, informó hoy la empresa. El grupo, uno de los mayores productores de aluminio del mundo, en igual periodo del año anterior había conseguido un beneficio neto de 303 millones de dólares, mientras que contabilizó una pérdida de 1.191 millones entre octubre y diciembre de 2008.
Ante la festividad de Semana Santa, la jornada estará marcada por el Consejo de Ministros que contará con la participación de las nuevas incorporaciones al Ejecutivo. Esta será sin duda una de las citas de un día en el que se conocerán, además, los datos de transporte de viajeros de febrero. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por las cifras de balanza comercial de febrero de Francia y Alemania, país este último en el que se conocerán también los pedidos industriales de febrero...
El superávit por cuenta corriente de Japón se redujo un 55,6 por ciento interanual en febrero, hasta situarse en 1.117 billones de yenes (11.131 millones de dólares ó 8.397 millones de euros), informó hoy el Ministerio nipón de Finanzas. La balanza de bienes y servicios marcó un superávit mensual de 53.000 millones de yenes (528 millones de dólares ó 398 millones de euros) en febrero, un 94,3 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, según un informe preliminar recogido hoy por la agencia local de noticias Kyodo. El comercio de mercancías también marcó un superávit de 202.100 millones de yenes (2.015 millones de dólares ó 1.513 millones de euros), debido a que las exportaciones de Japón se redujeron el 50,4 por ciento, al tiempo que se registró un descenso del 44,9 por ciento en las importaciones.
La Bolsa de Nueva York mantuvo la tendencia bajista hasta el final y cerró con un descenso del 2,34 por ciento en el Dow Jones de Industriales, entre expectativas de que los resultados trimestrales que difundan las empresas estadounidenses en próximas semanas sean poco alentadores. Ese índice bursátil, que incluye a algunas de las mayores firmas de Estados Unidos, recortó 186,29 puntos y quedó en 7.789,56 unidades.
Las ventas de automóviles en China superaron en plena crisis el millón de vehículos en marzo, por tercer mes consecutivo por encima de las estadounidenses, que en el primer trimestre del año alcanzaron los 2,2 millones de unidades, según informó hoy la prensa china. "Los 14 mayores fabricantes vendieron 1,03 millones de vehículos en China el mes pasado, que suponen entre un 90 y un 91 por ciento del mercado total", señaló Chen Bin, director general del Departamento de Industria de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el máximo órgano económico del país. Con ese ritmo de ventas, los funcionarios chinos creen que el cierre del primer trimestre arrojará unos datos de ventas superiores a las de Estados Unidos, informó el diario oficial "China Daily".
La Asociación del Hierro y del Acero de China, representante de la mayoría de las grandes acerías estatales del país asiático, negocia con las tres principales mineras del mundo un recorte del 40 por ciento en sus precios anuales del hierro, informó hoy el diario "Shanghai Daily". Con esta rebaja, los precios del hierro para China caerían por debajo de su nivel del 2007, un acuerdo al que se niegan por el momento las mineras anglo-australianas Río Tinto y BHP Billiton y la brasileña Vale Do Río Doce, que llevan seis años consecutivos aumentando sus precios para China. Según explicó el secretario general de la asociación, Shan Shanghua, cualquier acería china que pague más del 60 por ciento de los precios fijados el año pasado se enfrentará a "castigos", aunque no explicó en qué consistirán. En el 2008, BHP Billiton y Rio Tinto, que controlan el 50 por ciento de las ventas de hierro en Asia, fijaron un aumento de los precios para China de entre el 79,88 y el 96,5 por ciento respecto al 2007, mientras que Vale subió los precios entre 65 y 71 por ciento.
El presidente ejecutivo y titular del directorio de Goldman Sachs Group, Lloyd C. Blankfein, pidió el martes reformas a la forma en la que los ejecutivos son compensados en las instituciones financieras. El ejecutivo dijo que las compensaciones deberían desalentar la toma excesiva de riesgos que pueda poner a las compañías y mercados en peligro. "Deberíamos aplicar estándares básicos a la forma en la que compensamos a la gente en nuestro sector", dijo Blankfein en una intervención preparada durante la conferencia anual del Consejo de Inversionistas Institucionales. Blankfein dijo que entiende por qué el público está molesto por las compensaciones, particularmente con las compañías que recibieron fondos de rescate del gobierno.