La operación salida está en marcha y el selectivo de la bolsa española fija su destino en los números rojos. Eso sí, frena las caídas respecto a la apertura. Así, el Ibex 35 cede un 1,27% y cotiza en los 8.240 puntos, especialmente penalizado por el sector de la construcción. En el resto de Europa, se acusan las pérdidas. El sector minero se contagia de las malas cifras publicadas por Alcoa y se erige como principal protagonista de la sesión. Una jornada en la que el euro cede frente al dólar hasta las 1,3205 unidades y el petróleo cotiza en los 47,45 dólares por barril.
La inmobiliaria francesa Gecina reiteró hoy que no fue ella la que firmó el acuerdo de separación de su principal accionista, Metrovacesa, y que por tanto no está comprometida ni le interesa llevarlo a cabo debido a las condiciones económicas actuales. "Es una situación que no nos interesa y por tanto no la queremos hacer", explicaron fuentes de Gecina, después de que Metrovacesa haya indicado que se reserva el derecho de emprender acciones legales ante el anuncio ayer de la inmobiliaria francesa de que abandona definitivamente el acuerdo de separación.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa cosechando mínimos históricos y situó hoy su tasa diaria en el 1,785%, con lo que sólo en seis días laborales de mes el nivel mensual baja ya hasta el 1,797%. El indicador continúa estrechando su margen con los tipos oficiales de interés, actualmente en el 1,25%, y los expertos vaticinan que seguirá su caída en picado hasta situarse al mismo nivel, pese a que el precio del dinero siga bajando. De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya adelantó tras la reunión del consejo de gobierno de la institución que el 1,25% no es el suelo de los tipos de interés en Europa, sino que éstos aún pueden bajar más, ya que no existen presiones inflacionistas y es necesario reactivar la economía para salir de la recesión.
La confianza del consumidor en el Reino Unido volvió a caer en el mes de marzo tras el ligero repunte de febrero y se situó en el mínimo histórico de 41 puntos, debido a la creciente preocupación por el aumento del desempleo. Según los datos del Indice de Confianza del Consumidor, elaborado por la hipotecaria británica Nationwide junto con la empresa de estudios de mercado TNS, el dato de marzo supone una caída mensual de dos puntos y un retroceso de 33 puntos en términos interanuales, dentro de una escala que sitúa su máximo en 125 puntos.
La compañía japonesa de electrónica de consumo Sharp ha revisado a la baja su previsión de resultados para el presente ejercicio y ahora espera registrar 'números rojos' de 130.000 millones de yenes (985 millones de euros), lo que, además de ser un 30% más de lo previsto el pasado mes de febrero, supone las primeras pérdidas de la compañía desde que empezó a cotizar en Bolsa en 1956. Este empeoramiento de las previsiones de Sharp está ligado a la caída de la demanda, así como a los costes derivados del aumento de inventarios y a los planes de reestructuración impulsados por el mayor fabricante japonés de pantallas de cristal líquido.
El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que los próximos presupuestos generales contendrán una serie de medidas económicas con las que ayudar al país a salir de la recesión, en gran parte gracias a la creación de miles de empleos de los denominados 'verdes', en especial mediante el uso de coches eléctricos e híbridos. En una entrevista al diario 'Independent', Brown explicó que el ministro de Economía, Alistair Darling, desvelará los puntos concretos de este plan el próximo día 22, pero adelantó parte del contenido del documento. Así, entre otros aspectos, las nuevas cuentas estatales planearán el uso de coches eléctricos en ciudades piloto o convertir a Reino Unido en una potencia a nivel mundial en la producción de vehículos hibridos y en la búsqueda de combustibles alternativos al petróleo.
La Comisión Europea ha autorizado a la eléctrica italiana Enel a tomar el control en solitario de la española Endesa tras comprar el 25% que poseía el grupo de construcción y servicios Acciona. Enel invirtió cerca de 30.000 millones de euros en comprar un 67% de Endesa en 2007, y ha gestionado la eléctrica de forma conjunta con Acciona desde entonces. Tras la última compra, Enel pasará a controlar el 92% de Endesa. Además, el acuerdo de compra establece que Enel venderá algunos activos a Acciona.
La Comisión Europea ha autorizado a la eléctrica italiana Enel a tomar el control en solitario de la española Endesa tras comprar el 25% que poseía el grupo de construcción y servicios Acciona. Enel invirtió cerca de 30.000 millones de euros en comprar un 67% de Endesa en 2007, y ha gestionado la eléctrica de forma conjunta con Acciona desde entonces. Tras la última compra, Enel pasará a controlar el 92% de Endesa. Además, el acuerdo de compra establece que Enel venderá algunos activos a Acciona.
El Banco Central Europeo (BCE) inyectó hoy en el mercado 77.471 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,18 por ciento y con un vencimiento a 7 días. Según informó hoy el banco europeo, en la subasta participaron 21 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron la cantidad que el BCE les adjudicó a cambio de garantías. La operación, que se liquidará mañana, vencerá el próximo 16 de abril. El BCE observa que se mantienen las presiones en los mercados de fondos de dólares y por ello ha prolongado el acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) con la Reserva Federal estadounidense (Fed).
La nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se reunirá esta tarde con los altos cargos del departamento que hasta hoy dirigía Pedro Solbes, un equipo que calificó de "excelente". Tras recibir la cartera de Economía, Salgado respondió así en una charla informal a los periodistas sobre si mantendrá al equipo de Solbes, especialmente a los secretarios de Estado, de Economía, David Vegara, y de Hacienda, Carlos Ocaña, ambos presentes en el acto. Durante la charla, la nueva ministra de Economía reconoció el gran reto que supone asumir esta cartera en un momento tan complicado, pero se mostró decidida a trabajar duro y con firmeza.