La nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se reunirá esta tarde con los altos cargos del departamento que hasta hoy dirigía Pedro Solbes, un equipo que calificó de "excelente". Tras recibir la cartera de Economía, Salgado respondió así en una charla informal a los periodistas sobre si mantendrá al equipo de Solbes, especialmente a los secretarios de Estado, de Economía, David Vegara, y de Hacienda, Carlos Ocaña, ambos presentes en el acto. Durante la charla, la nueva ministra de Economía reconoció el gran reto que supone asumir esta cartera en un momento tan complicado, pero se mostró decidida a trabajar duro y con firmeza.
El ex vicepresidente económico Pedro Solbes afirmó hoy que tiene intención de quedarse de diputado un tiempo antes de decidir sobre su futuro, por lo que ejercerá de diputado por Madrid en la Cámara Baja. Tras la toma de posesión de su sucesora al frente de la Vicepresidencia Económica, Elena Salgado, el ex ministro bromeó con los periodistas sobre su continuidad en la vida política desde el Parlamento y les animó a seguir hablando con él de lo que quisieran menos de política. Solbes ocupó el 'número dos' en la lista del PSOE por Madrid, encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de hecho, se convirtió en la principal baza electoral de los socialistas, ya que, una vez concluida la primera legislatura, se especuló con que el ex ministro abandonaría la política activa.
La familia Sanahuja, antiguo accionista de control de Metrovacesa, ha logrado refinanciar otro tramo de la deuda contraída para hacerse con esta inmobiliaria, que supone un importe de 485,98 millones de euros, según su sociedad Cresa Patrimonial. Esta firma, sociedad inversora de la familia, ha alcanzado un acuerdo con 'La Caixa', Barclays, Caixa de Catalunya y el Institut Catalá de Finances para refinanciar este préstamo sindicado que dichas entidades concedieron a Cresa Patrimonial en noviembre de 2007.
La familia Sanahuja, antiguo accionista de control de Metrovacesa, ha logrado refinanciar otro tramo de la deuda contraída para hacerse con esta inmobiliaria, que supone un importe de 485,98 millones de euros, según su sociedad Cresa Patrimonial. Esta firma, sociedad inversora de la familia, ha alcanzado un acuerdo con 'La Caixa', Barclays, Caixa de Catalunya y el Institut Catalá de Finances para refinanciar este préstamo sindicado que dichas entidades concedieron a Cresa Patrimonial en noviembre de 2007. En virtud del acuerdo, Cresa Patrimonial cuenta con un plazo de cuatro años para amortizar la deuda. Además, según la firma, dotará de estabilidad a la participación del 30% que le queda en Metrovacesa, de la que, no obstante, no tiene derechos de voto.
El gas natural bajará un 10,78% para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2) a partir del próximo 12 de abril, lo que representa un recorte medio de 4,64 euros al mes, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este descenso se suma al que entró en vigor el pasado 1 de enero, fecha en la que los recibos bajaron 1,5 euros al mes de media. De su lado, las pequeñas y medianas industrias y los consumos del sector terciario que todavía están en el mercado regulado (tarifas T3 y T4) verán reducida su factura en una media de 250,26 euros, lo que supone una bajada del 15,45%.
El gas natural bajará un 10,78% para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2) a partir del próximo 12 de abril, lo que representa un recorte medio de 4,64 euros al mes, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este descenso se suma al que entró en vigor el pasado 1 de enero, fecha en la que los recibos bajaron 1,5 euros al mes de media. De su lado, las pequeñas y medianas industrias y los consumos del sector terciario que todavía están en el mercado regulado (tarifas T3 y T4) verán reducida su factura en una media de 250,26 euros, lo que supone una bajada del 15,45%. Estas dos últimas tarifas, que afectan a unos 60.000 consumidores, quedarán liberalizadas a partir del próximo 1 de julio, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 3 de julio. Estos clientes recibirán una carta por parte de su suministrador actual comunicándoles esta circunstancia.
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales cayó un 3,04% en el primer trimestre del año, con una disminución de 5.349 millones de euros, según datos publicados por VDOS. Este retroceso responde a reembolsos netos por valor de 4.283 millones y a rendimientos de subyacentes por valor de 1.066 millones de euros. El patrimonio total gestionado queda así en 170.519 millones, con un retroceso de 0,37% con respecto a los 171.147 millones de finales de febrero. Durante el mes de marzo, los productos de renta variable internacional emergentes y renta variable internacional Estados Unidos se situaron como las categorías de mayor crecimiento patrimonial, con un 5,37% y un 3,97%, respectivamente.
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales se redujo en marzo un 0,37 por ciento respecto al mes anterior, lo que representa el menor descenso mensual en lo que va de año que indica que el ritmo de descensos en estos productos de inversión podría estar moderándose, según VDOS Stochastics. En febrero el patrimonio de estos productos se redujo un 0,69 por ciento, y en enero, el descenso fue del 1,11 por ciento.
El presidente de Intel, Craig Barrett, prevé que los planes de estímulo de los gobiernos empiecen a ayudar a la economía global en un plazo de entre 6 y 18 meses, aunque añadió que es difícil saber cuándo se recuperará el sector de los semiconductores. En enero, Intel anunció un descenso del 90% en el beneficio neto del cuarto trimestre, principalmente por una depreciación de 1.000 millones de dólares, aunque rechazó dar una previsión oficial para el primer trimestre, un indicio de la dificultad de predecir la gravedad de la actual crisis. La caída económica está dañando las compras de ordenadores -y de los chips utilizados en su fabricación- por parte de empresas y ciudadanos.
El fabricante automovilístico alemán Daimler Benz, que prevé sufrir una fuerte pérdida en el primer trimestre, quiere ahorrar drásticamente este año para hacer frente a la crisis económica. Daimler Benz dijo en un comunicado distribuido antes del inicio de la junta general de accionistas que celebra hoy en Berlín que "queremos seguir siendo una empresa fuerte en épocas de mercados débiles". Además, el productor pronosticó un resultado notablemente negativo los tres primeros meses del año, así como una importante caída de las ventas en el conjunto del ejercicio.