Por esta razón, la entidad solicitará hoy a sus accionistas la autorización para ampliar capital, que le permitirá "no sólo mantener, sino mejorar sus ratios de solvencia". Bankinter acordó el pasado 16 de abril comprar el 50% que no poseía en Línea Directa Aseguradora al grupo Direct Line, sociedad del grupo Royal Bank of Scotland (RBS) por un importe de 426 millones de euros en efectivo.
La operación está condicionada a la realización de los trámites administrativos preceptivos ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Comisión Nacional de Competencia (CNC), tras los cuales pasará a tener el 100% del capital de Línea Directa Aseguradora. Guerrero destacó la firme apuesta de Bankinter por una oportunidad de crecimiento como ésta y se mostró convencido de que la apelación al mercado será "muy pequeña y muy bien recibida", teniendo en cuenta "el firme apoyo del Consejo de Administración" y de los accionistas más importantes al proyecto del banco.
En cuanto a la crisis financiera internacional, Guerrero pronosticó que comenzaremos a ver la luz al final del túnel "en algún momento de 2010", aunque dejó claro que estamos inmersos en una situación económica "sin precedentes", con el mundo occidental en recesión. En ese escenario, el sector crediticio español se enfrentará en los próximos meses a serios problemas, entre ellos la morosidad, que seguirá creciendo fuertemente según se materialice el deterioro económico y crezca el paro, dijo Guerrero.
Para el presidente de Bankinter, el segundo gran problema para España es su exposición al sector inmobiliario, que durante años pilotó el crecimiento económico y que hoy está "casi paralizado". En último lugar mencionó la liquidez, un problema que durará "años" por la fuerte dependencia que tiene el crédito español de la financiación internacional y porque el mercado interbancario sigue prácticamente cerrado. Pero, en cualquier caso, de lo que se mostró seguro Guerrero es de que Bankinter saldrá reforzado de la crisis "por su posición de privilegio en materia de solvencia y liquidez", así como por su estrategia, por sus valores y, sobre todo, por su equipo humano.
"En los tiempos de bonanza ganan todos, en los tiempos difíciles, como los actuales, sólo los mejores, y en este grupo nos encontramos", dijo Guerrero, que se mostró convencido de que Bankinter encontrará en esta crisis una oportunidad de negocio, y ese es "nuestro reto y nuestro compromiso".
Por su parte, el consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen, aprovechó su intervención para asegurar a los accionistas que el banco se reafirma en su modelo de negocio y en su estrategia, siempre con la vista puesta en la creación de valor y sin caer en la tentación "del brillo del corto plazo". Tras repasar las principales cifras del pasado ejercicio, Echegoyen explicó que el banco ha salido fortalecido de la "prueba" que ha supuesto el año 2008, y dijo que la transparencia informativa y ausencia total de zonas oscuras en las cuentas han sido valoradas por los accionistas.
Los accionistas de Bankinter aprobaron asimismo todos los puntos del Orden del Día de la Junta, entre ellos la reelección del presidente, Pedro Guerrero, como consejero ejecutivo para otros cuatro años o el nombramiento, también para cuatro años, de Rafael Mateu como consejero externo, al tiempo que fijaron en once el número de vocales del Consejo de Administración

