La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, afirmó hoy que el precio de los inmuebles, que ya se sitúa en niveles de finales de 2006, "está convergiendo" con su valor real, pero no quiso precisar cuando se producirá el ajuste definitivo. En rueda de prensa para presentar la estadística de precios de la vivienda del primer trimestre del año, que elabora el gabinete dirigido por Beatriz Corredor, indicó, sin embargo, que "lo ideal" y "deseable" sería que las variaciones de precios se acabaran situando en el entorno del IPC.
La dirección y los sindicatos de Nissan han acordado hoy darse "unas semanas" de tiempo para buscar las medidas no traumáticas que permitan dar salida al excedente de mil trabajadores de las plantas de Barcelona, una vez cerrado el plan de bajas voluntarias y prejubilaciones. Ambas partes han celebrado hoy, con la mediación de la Generalitat, una reunión para abordar cuál es la situación actual de la compañía y qué medidas se pueden tomar para redimensionar la plantilla en 2.800 trabajadores, el nivel que la empresa considera óptimo para garantizar su viabilidad.
La gasista rusa OAO Gazprom prevé comprar entre un 20% y un 24,5% de participación en una empresa conjunta entre la compañía estatal energética de Bolivia YPFB S.A. y la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, dijo la compañía el viernes. Gazprom -la mayor productora mundial de gas natural- dijo en un nuevo memorándum de eurobonos que firmó una declaración en septiembre del año pasado con estas dos empresas, que "prevé nuestra adquisición de un 20% a un 24,5% de participación en PetroAndina S.A., que posee licencias para el desarrollo de 12 bloques en Bolivia". Estos bloques incluyen Aguarague, Iniguasu e Inau con reservas potenciales de hasta 300.000 millones de metros cúbicos de gas natural, dijo Gazprom. En septiembre, Gazprom firmó un acuerdo de cooperación con la gigante francesa Total SA (TOT) y con YPFB S.A. para explorar el bloque Azero de Bolivia.
Wall Street comienza la sesión con signo dispar en sus índices. El Dow Jones repunta un 0,10% hasta los 8.133 puntos, el Nasdaq recorta un 0,36% a 1.664 puntos y el S&P 500 cotiza casi plano, cede un 0,01% hasta los 865 puntos.
Toshiba Corp anunció el viernes que recortará 3.900 empleos temporales en Japón hasta finales del actual año fiscal, que se cierra en marzo de 2010, después de aumentar las pérdidas netas previstas para el ejercicio 2008. Toshiba hizo este anuncio en la presentación de las previsiones de resultados del año fiscal 2008, que se cerró el pasado mes de marzo, y para el que estiman unas pérdidas netas de 350.000 millones de yenes (US$3.500 millones), superiores a los 280.000 millones de yenes (US$2.800 millones) proyectados en enero. Los 3.900 despidos anunciados se unirían a los 4.500 trabajadores temporales que no renovaron su contrato el pasado marzo en las divisiones de pantallas de cristal líquido en las plantas japonesas.
El banco suizo UBS subió sus estimados de precios para el cobre, níquel y zinc negociados en la Bolsa de Metales de Londres por la creciente confianza en una recuperación de la demanda china. Sin embargo, bajó su pronóstico del precio del aluminio debido a que el mercado está sobreabastecido. UBS elevó su estimado del precio del cobre para el 2009 a 165 centavos estadounidenses por libra desde su estimado previo de 130 centavos. También subió su estimado del níquel a 476 centavos estadounidenses por libra desde 400 centavos, mientras que cambió su pronóstico del zinc de 45 centavos a 55 centavos estadounidenses por libra.
Los futuros de crudo subían el viernes más de 1 dólar, para operar por encima de los 50 dólares el barril, por el optimismo que existe en los mercados bursátiles luego de resultados corporativos mejores a los esperados de Citigroup y General Electric. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato para mayo subía 90 centavos, a 50,88 dólares el barril, a las 1304 GMT, transándose desde 49,41 dólares a 51 dólares.
Las comunidades autónomas recibirán 47,9 millones de euros en 2009 para Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa), según aprobó hoy el Consejo de Ministros. A esta cantidad, se sumarán 12 millones de euros que aportan las Comunidades Autónomas y 10,4 millones de euros de proyectos que afectan a más de una comunidad autónoma (suprarregionales), que gestiona directamente la Dirección General de Política de la Pyme, por lo que los fondos totales para el ejercicio 2009 del programa ascienden a 70,3 millones de euros.
Pepsico Inc dijo el viernes que compró el negocio de bocadillos de Karinto en Perú, en una operación que incluye dos plantas de producción en Lima y todas sus marcas.
La afirmación del último Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, de que Austria es un candidato a la bancarrota por su fuerte presencia en Europa del Este ha causado indignación entre los máximos responsables de la república alpina. "Absurdo, imprudente y envidioso". Esas son algunas de respuestas de ministros, economistas y empresarios a las declaraciones hechas por el economista estadounidense en el marco de una conferencia ofrecida el pasado lunes sobre la crisis económica mundial. Krugman señaló ante un grupo de periodistas en la Universidad de Princeton (EEUU) que "a Islandia e Irlanda les va muy mal. Austria podría unirse a esa liga como tercer país".