Después de bailar muy pegado con la volatilidad, finalmente el Ibex 35 se decantó por las ganancias y subió al cierre un 1,76% hasta los 9.030 puntos en una semana, la sexta ya, que le deja un buen sabor de boca a la renta variable española, una revalorización del 3,7%. Buen comportamiento de los blue chips y cierre en positivo también del resto de plazas europeas en este día de vencimiento de opciones y futuros. Como telón de fondo, el crudo cotizó por encima de los 53 dólares el Brent y el euro cerró a la baja y se cambió por 1,3044 dólares.
Responsables de Fortis Bank, como su director de Banca Privada, Jaime Hap, han manifestado en Valencia que en la eurozona hay ya poco margen para una bajada de tipos de interés por debajo del uno por ciento, sobre todo si se tienen en cuenta las expectativas de inflación en los países comunitarios. En un encuentro con periodistas, los directivos de esa entidad han señalado que esperan que tras un periodo prolongado de tasas negativas, Estados Unidos "tirará de su economía a finales de este año y eso tirará también de Europa". Respecto a España, las perspectiva apuntan a que la "alta destrucción de empleo pesará sobre el consumo privado y el esperado descenso de los tipos de interés no ayudará hasta finales del próximo año".
Los precios de la vivienda en España seguían sobrevalorados en un 44% al cierre de 2008, después de que registraran su primer descenso "oficial" en 15 años, al caer un 3,2%. Además, España se encuentra en los puestos de cabeza de la OCDE en sobrevaloración de sus viviendas, sólo superada por Holanda, con una ratio del 54%. Así lo refleja un ranking publicado por el diario The Economist, del que se desprende que los precios de la vivienda deberían descender casi a la mitad para poder ajustarse a su valor real.
El presidente ejecutivo de General Motors Corp dijo el viernes que todavía es "factible" evitar la bancarrota de la automotriz estadounidense y sostuvo que aún prefiere reestructurarse fuera de la quiebra, pero que estaba listo para presentarla si era necesario. Fritz Henderson afirmó, en todo caso, que aún no existe una conclusión respecto a si es necesaria la quiebra.
La agencia de calificación crediticia Fitch recortó hoy el 'rating' de la deuda senior subordinada de Iberdrola a 'A' (nota media de la calidad buena) desde 'A+' (nota alta de la calidad buena) como consecuencia del debilitamiento de los ratios financieros de la eléctrica tras las adquisiciones de Energy East y de Scottish Power en 2007. Además, advirtió de los efectos negativos del déficit tarifario sobre el sector. "El déficit de tarifa crea inestabilidad regulatoria y tiene un impacto negativo sobre el perfil financiero del sector", por lo que "Fitch vería positivamente cambios legislativos que permitan una rápida recuperación del actual desajuste mediante su titulización", afirmó.
El pleno del Parlamento Europeo aprobará el próximo jueves 23 de abril una norma para registrar y supervisar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos -entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras. El texto que se votará en la Eurocámara ya ha sido pactado con los Gobiernos de los 27, por lo que su aprobación parlamentaria y la ratificación formal por parte de los ministros de Economía de la UE pondrán fin al procedimiento legislativo.
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, dijo que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, le ha asegurado que la parada de producción de la refinería de Escombreras, que podría comenzar la próxima semana, "es una cuestión puntual y no es algo definitivo". Tras subrayar que "en ningún caso es una buena noticia que la refinería pare su producción", Barreiro transmitió un "mensaje de tranquilidad, por el compromiso de Repsol de continuar con su proyecto de ampliación en Escombreras". "Esa tranquilidad la tenemos, y mientras tanto haremos lo posible para que todo el mundo continúe en los procesos de formación para la nueva planta", agregó.
El presidente de General Motors, Fritz Henderson, afirmó hoy que el fabricante sigue planeando mantener cuatro marcas en el futuro y calificó de "especulaciones" la idea de que GM quedará reducida sólo a Chevrolet y Cadillac. Henderson aseguró en una conferencia de prensa que los planes de reestructuración establecen que la futura GM se basará en cuatro marcas (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC) que son "muy rentables".
La petrolera Shell ha adquirido en las últimas dos semanas hasta 10 cargamentos o 6 millones de barriles de crudo referencial Forties del Mar del Norte, posiblemente para almacenamiento, dijeron el viernes operadores. Shell ha comprado alrededor de 5 cargamentos de grado del Mar del Norte desde comienzos de abril, de acuerdo a las fuentes. También se quedó con 5 o 6 cargas recibidas a través del programa de carga de Mayo de Forties, emitido la semana pasada.
El euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,3044 dólares, frente a los 1,3192 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3058 dólares.