El fabricante francés de automóviles Renault pondrá en marcha el próximo 15 de junio un tercer turno de producción en la planta de Palencia, que permitirá la contratación de 450 trabajadores eventuales, informó hoy la compañía, que tiene previsto mantener este complemento productivo hasta el 15 de septiembre. De esta forma, la cadencia de producción de la factoría palentina, que fabrica el modelo Mégane, aumentará en 180 unidades diarias, con lo que estas instalaciones fabricarán 1.100 vehículos al día, frente a los 920 automóviles ensamblados actualmente.
Los resultados de BME del 1t son decepcionantes, reflejo de la menor negociación en renta variable, pero no sorprenden, indica Banesto. Reitera su visión positiva de la acción a largo plazo, al considerar que el modelo de negocio es sólido. Otro factor favorable es el sólido payout previsto. Recomienda comprar, con un precio objetivo de 24,04 euros. Acción +0,2% a 21,35 euros, en un mercado con alzas.
El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy sobre las ayudas a los transportistas que acepta todas las sugerencias positivas, "pero no las milagrosas", y acusó al PP de pedir que se reduzca el gasto y luego proponer medidas que lo incrementan. En respuesta a una pregunta de la diputada popular Eva Durán acerca de las medidas adoptadas para ayudar a los transportistas, Blanco recordó en el pleno del Congreso todos los acuerdos para ayudar al sector. Subrayó la puesta en marcha de los acuerdos con la Plataforma de Transportistas, alcanzados en junio de 2008, y apuntó que incluyen medidas económicas y fiscales e hizo mención especial la decisión de aumentar este año hasta 120 millones las ayudas para el cese de actividad en los autónomos mayores de 58 años.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy que desde que se ha puesto en marcha el Plan Vive se han realizado 41.784 operaciones de las 70.000 previstas para este año. Sebastián respondió así a la pregunta formulada por el diputado Celso Luis Delgado, del PP, en la sesión de control al Gobierno, en el sentido de por qué el ejecutivo se opone a recuperar el Plan Prever. El ministro añadió que pese a las críticas realizadas desde el PP que calificó a este Plan de "zombi", lo cierto es que el 20 por ciento de todas las matriculaciones que se hacen en España se están acogiendo al Plan Vive. Sebastián negó que el Gobierno tenga algo en contra en principio contra las ayudas directas, pero creemos que el Plan Vive es una "ayuda más eficaz" al facilitar la financiación de los consumidores, dado que el 80 por ciento de estos están comprando vehículos a crédito.
La compañía aérea China Eastern, la tercera mayor del país asiático, ha recibido un crédito de 20.000 millones de yuanes (2.222 millones de euros, 2.929 millones de dólares) del estatal Banco de China para superar los graves problemas económicos que atraviesa desde hace meses. La aerolínea ofrecerá servicios "a medida" al banco, el tercero mayor de China, a cambio del crédito, informó hoy el diario "Shanghai Daily". Este nuevo crédito se une al que la compañía recibió el pasado febrero del también estatal Banco de la Agricultura, el cuarto mayor de China, por valor de 15.000 millones de yuanes (1.666 millones de euros, 2.197 millones de dólares). Los problemas económicos que China Eastern arrastra desde hace más de un año se agravaron con el estallido de la crisis financiera el pasado septiembre, que provocó el derrumbe del número de pasajeros de las aerolíneas chinas.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, invitó hoy a las empresas chinas de infraestructuras, terrestres, portuarias, ferroviarias y de telecomunicaciones a invertir "en un país con reglas de juego claras y especial receptividad del Gobierno a la inversión privada en el sector". Aráoz junto al vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, y el embajador del país andino en China, Jesús Wu, presentaron hoy en un desayuno de trabajo los eventuales proyectos que pueden ser atractivos para la inversión china en infraestructuras en Perú. "El mundo dice que Perú es confiable para la inversión con un riesgo país muy bajo, alta tasa de retorno en términos privados y sociales y un capítulo en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China sobre garantías y ámbito de solución de controversias", insistió Aráoz, que habló también en nombre de la estatal "Proinversión".
La expansión de la masa monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, bajó el pasado marzo hasta el 5,1 por ciento, frente al 5,8 por ciento revisado de febrero. El BCE informó hoy de que entre enero y marzo de 2009, el crecimiento anual del M3 fue del 5,6 por ciento. Entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, el crecimiento anual del M3 fue del 6,4 por ciento, por lo que también se ha producido una caída trimestral del ritmo de expansión.
El operador francés de telefonía France Telecom compró hoy el 18,2% del capital de su filial española, Orange, que estaba en manos de los principales accionistas minoritarios por 1.374 millones de euros, por lo que pasa a controlar el 99,85% de la misma, frente al 81,6% actual. La compra se hizo en virtud del acuerdo firmado cuando en 2005 el grupo galo se hizo con el 80% del operador de telefonía móvil español -en aquel momento llamado Amena- y llegó a un acuerdo con los minoritarios para poner en marcha un mecanismo de liquidez y una garantía de precio a partir de noviembre de 2008, señaló el operador galo en un comunicado. Los accionistas minoritarios son el Banco de Santander, Unicaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Credit Suisse y Deutsche Bank, indicó.
La expansión de la masa monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3, bajó el pasado marzo hasta el 5,1 por ciento, frente al 5,8 por ciento revisado de febrero. El BCE informó hoy de que entre enero y marzo de 2009, el crecimiento anual del M3 fue del 5,6 por ciento. Entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, el crecimiento anual del M3 fue del 6,4 por ciento, por lo que también se ha producido una caída trimestral del ritmo de expansión. El crecimiento anual de los préstamos al sector privado cayó en marzo hasta el 3,2 por ciento, en comparación con el 4,3 por ciento de febrero.
Los analistas de Espirito Santo mantienen una visión positiva sobre el valor, al que fijan un precio objetivo de 17,2 euros. En su opinión, los resultados de la compañía “reflejan el comportamiento de una industria no cíclica donde la demanda crece constantemente y donde Grifols cuenta con relevantes ventajas competitivas gracias a su capacidad de obtención de plasma y de fraccionamiento”.