Subida vertical del Ibex 35 que terminó el día con un repunte del 1,94% hasta los 9.408,10 puntos con todos los valores –salvo seis- en la zona positiva de la tabla. Avances de la renta variable española después de que ayer jueves los reguladores de Estados Unidos dijeran a los bancos más importantes del país que consigan 74.600 millones de dólares para crear un colchón que los altos cargos esperan que restaure la confianza de los inversores en las firmas financieras. Y confianza es la que muestra el parqué español cuyas alzas lideró en el día de hoy Telecinco con un repunte del 7,02% el día en el que el Gobierno anunció que aprobó un plan fiscal para que las cadenas de televisión privadas y compañías de telecomunicaciones compensen el recorte de la inversión publicitaria en la cadena pública TVE.

A su estela se colocaron las acciones de OHL que terminaron el día con una subida del 6,15% mientras que ArcelorMittal sumó al cierre un 5,03%. Tono positivo también para los dos grandes bancos del parqué, ambos respaldados por los resultados de los test de solvencia a la banca estadounidense. Al cierre, el Santander se revalorizó un 4,70% mientras que el BBVA sumó un 3,13%. El resto de valores del sector bancario, salvo Bankinter (-0,32%), cerraron también en positivo. Popular ganó un 3,43%, Sabadell repuntó un 1,94% mientras que Banesto avanzó un 1,01%. Entre los grandes del parqué, Telefónica, el valor de mayor peso del Ibex 35, terminó la jornada con una caída del 0,20% mientras que Iberdrola se revalorizó un 1,15% y Repsol un 2,73% tras conocerse que ganó 516 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un 57,4% menos, coincidiendo con un récord histórico de descubrimientos de hidrocarburos. Además, la petrolera dijo que su beneficio operativo ajustado bajó un 45,6% interanual en los tres primeros meses del año a 746 millones de euros. 

Gráfico Ibex 35



Por su parte, Sacyr repuntó al cierre un 4,02% después de anunciar que obtuvo un resultado bruto de explotación en el primer trimestre superior en un 12,5% al del mismo periodo del año anterior. Entre tanto, Endesa fue uno de los farolillos rojos del selectivo con una caída del 1,88% tras comunicar que su beneficio bruto de explotación subió en el primer trimestre un 6% a 1.729 millones de euros. Junto con Endesa, esta jornada se movieron en negativo los títulos de Iberdrola Renovables que comandaron los descensos del Ibex con una caída del 3,83% después de que el ministerio de Industria dijera hoy que España prepara un nuevo Real Decreto que reformará la normativa de primas a energías renovables y los objetivos de instalación, que serán establecidos a corto plazo. Una perspectiva de rebajas en las prismas que castiga a esta compañía.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, uno de los protagonistas del día fue Sos Cuétara suspendida de cotización por la CNMV. De acuerdo con un hecho relevante del organismo supervisor, la suspensión se acordó cuando la cotización de la compañía caía un 6,82% hasta los 4,1 euros. La suspensión de la negociación de los títulos de Sos Cuétara se ha producido "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre sus títulos. Por su parte, Prisa (17,19%), Gam (14,99%), Indo (11,02%) y Antena 3 (9,11%) fueron las cotizadas más alcistas del día mientras que Dogi (-7,89%), Inmobiliaria Colonial (-6,67%) y CAF (-5,89%) fueron las más penalizadas.

Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán sumó un 2,29%, el Cac parisino se revalorizó un 1,88% mientras que el Ftse 100 de Londres ganó un 1,44%. Dentro del Eurostoxx 50 (2,34%), Fortis (11,54%), Aegon (11,28%) y Unicredito (8,87%) comandaron los avances del selectivo europeo mientras que Renault (-2,56%), Philips (-0,97%) y Telecom Italia (-0,79%) lideraron las pérdidas.