Las bolsas europeas se visten de verde después de tres sesiones de recortes. Mientras se celebran las cuentas del Santander y se digieren las de BME o ArcelorMitall, los inversores aguardan el dato del PIB estadounidense del primer trimestre en positivo. El Ibex 35 sube un 1,93 por ciento y se coloca en los 8.823 puntos.
La crisis ha obligado a la gran banca española a sacrificar una parte de su beneficio trimestral para destinarlo a la dotación a provisiones con el objetivo de cubrirse ante el aumento de la morosidad, lo que ha hecho que su ganancia hasta marzo se reduzca el 17,8%, hasta los 4.483 millones de euros. Según datos recopilados por EFE, a cierre de marzo, las principales entidades financieras españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular- habían visto, de media, triplicada su morosidad, con tasas que oscilaban entre el 5,57% de Caja Madrid y el 2,49 por ciento del Santander.
El beneficio neto atribuido de la petrolera Royal Dutch Shell descendió un 62 por ciento en el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los precios del crudo. En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, Shell señala que su beneficio neto alcanzó 3.488 millones de dólares (unos 2.668 millones de euros) en el primer trimestre de 2009, frente a 9.083 millones de dólares (unos 6.948 millones de euros) en los tres primeros meses del año anterior. El beneficio antes de impuestos bajó un 63 por ciento y se situó en 5.734 millones de dólares (unos 4.386 millones de euros) en el primer trimestre, según Shell, que divulga sus resultados en dólares porque el crudo cotiza en dólares en el mercado de futuros.
Las previsiones del departamento de Estrategia de Citigroup en España sobre la economía china apuntan a un crecimiento del 8% durante los dos próximos años. Este crecimiento estará sustentado por un elevado dinamismo de la demanda interna, aunque a ritmos más moderados. “Para 2009 la caída de las importaciones, ajuste de inventarios, podría limitar el impacto negativo del sector exterior”. De esta forma, señalan que las reservas podrían crecer hasta superar 2,2 trillones de dólares. Por lo que respecta al riesgo de deflación, en Citi esperan que sea limitado. Todo ello con un ajuste lento al alza del Yuan.
UBS ha subido el precio objetivo de Aguas de Barcelona a 16,40 euros desde los 15 euros y a mantenido su consejo en comprar. Los títulos de Agbar cerraron ayer a 15,04 euros por acción.
Los beneficios recurrentes de Bayer cayeron un 22,4 por ciento en el primer trimestre por las pérdidas experimentadas en su división de plásticos y espumas, lo que llevó a la farmacéutica a moderar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo dijo el miércoles que su anterior previsión de limitar en 2009 la caída del resultado bruto de explotación (EBITDA) al 5 por ciento se estaba volviendo "cada vez más difícil".
Los beneficios recurrentes de Bayer (BAYG.DE) cayeron un 22,4 por ciento en el primer trimestre por las pérdidas experimentadas en su división de plásticos y espumas, lo que llevó a la farmacéutica a moderar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo dijo el miércoles que su anterior previsión de limitar en 2009 la caída del resultado bruto de explotación (EBITDA) al 5 por ciento se estaba volviendo "cada vez más difícil". Pese a esta revisión, el consejero delegado Werner Wenning se sumó al optimismo de otros grupos de su industria al afirmar que se estaría tocando suelo en el bache del consumo.
Las analistas de HSBC han rebajado su recomendación sobre Abertis desde neutral a infraponderar. Abertis cotiza en los 12 euros por acción y se mantiene plano en lo que va de año.
El selectivo español sube 0,72% en la apertura hasta situarse en los 8.718,50 puntos. Las mayores subidas son para Ferrovial (3,66%) y Santander (3,20%). En sentido contrario, BME (-1,83%) y Telefónica (-1,30) lideran los descensos. Entre los pesos pesados, Santander encabeza las alzas, seguio de BBVA (1,42%), Repsol YPF (1,44%), Iberdrola (1,05%) y, por último, Telefónica (-1,30%).
El euro subió de nuevo el miércoles frente al dólar y el yen en Asia, ampliando los avances registrados el martes después de las insinuaciones de que los recortes de tipos de interés en la eurozona podrían finalizar pronto. La divisa europea, que suele venderse cuando los mercados financieros están nerviosos, se mantuvo dentro de sus rangos recientes, mientras los temores sobre la gripe porcina perduran ante las informaciones de nuevos posibles casos de infección en Corea del Sur y Nueva Zelanda. Los analistas señalan que los inversores también están cautelosos antes del anuncio de tipos de interés por parte de la Reserva Federal previsto para las 18:15 y los datos de crecimiento económico del primer trimestre a las 12:30.