El grupo español de medios de comunicación Promotora de Informaciones, o PRISA, podría obtener una segunda extensión de un mes de sus acreedores para el crédito puente de 1.950 millones de euros que obtuvo para llevar a cabo su política de expansión, informó el jueves un fuentes cercanas a la situación. La primera extensión vence el jueves, pero es posible que el plazo vuelva a ser ampliado un mes más hasta el 31 de mayo. La segunda extensión daría a la compañía más tiempo para encontrar una "solución final" para reducir su deuda, señala una de las fuentes. El crédito puente fue acordado a principios de 2008 para apoyar la compra que realizó Prisa del 50% de Sogecable SA que todavía no poseía. El préstamo, otorgado por HSBC Holdings, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, Natixis y BNP Paribas S.A. es sólo parte de una deuda de EUR5.000 millones que ha afectado al más prominente de los grupos de medios en España.
Varios expertos consultados prevén una mayor caída del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el próximo verano debido a la evolución de la demanda agregada, sobre todo del consumo, y al efecto estadístico del precio del petróleo respecto al año anterior.
Los expertos consultados prevén una mayor caída del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el próximo verano debido a la evolución de la demanda agregada, sobre todo del consumo, y al efecto estadístico del precio del petróleo respecto al año anterior. Así lo explicaron tras conocer que el indicador adelantado del IPC armonizado, difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se mantuvo en abril en -0,1%, lo que supone el segundo registro negativo interanual desde que comenzó a elaborarse, en 1997. El director de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, señaló que el dato conocido está "en línea" con la debilidad "extrema" que está teniendo la demanda agregada, así como con el precio del barril de Brent (51,41 dólares de media en abril), frente a los primeros meses del año pasado cuando estuvo "disparado" (110,43 dólares en abril de 2008). "En la primera mitad del año, especialmente hasta verano, podemos tener tasas negativas", explicó Izquierdo, quien prevé que hasta otoño el IPC se mantenga en niveles "muy moderados", incluso negativos.
La banca mediana --Banesto, Bankinter, Banco de Valencia, Banco Sabadell, Banco Guipuzcoano y Banco Pastor-- obtuvieron un beneficio conjunto de 542,2 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un descenso del 23% respecto al mismo periodo del año anterior.
El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas se redujeron a un tercio (-66,2%) en enero y febrero respecto a los niveles de hace un año, hasta las 20.114 unidades, según datos del Ministerio de Fomento. Además, las solicitudes de visados para viviendas de nueva construcción se redujeron un 41% en el mes de febrero respecto a los niveles con los que cerró el pasado año.
El número de visados solicitados para construir nuevas viviendas se redujeron a un tercio (-66,2%) en enero y febrero respecto a los niveles de hace un año, hasta las 20.114 unidades, según datos del Ministerio de Fomento. Además, las solicitudes de visados para viviendas de nueva construcción se redujeron un 41% en el mes de febrero respecto a los niveles con los que cerró el pasado año. Los datos muestran que la actividad de promotores y constructores sigue frenándose en un esfuerzo por ajustar los ritmos de producción a una demanda que permanece congelada en plena sequía crediticia, y en paralelo a la búsqueda de fórmulas para dar salida al 'stock' de viviendas sin vender.
Ibercaja obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 69 millones de euros, lo que supone una caída del 20,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, tras realizar unas dotaciones voluntarias por 23 millones de euros. El resultado recurrente de la caja aragonesa, es decir, sin tener en cuenta las dotaciones voluntarias y los menores resultados extraordinarios, aumentó el 20,39 por ciento, hasta 112 millones de euros, destaca la entidad en un comunicado. Los recursos de clientes en balance subieron el 2,3 por ciento, hasta 36.544 millones de euros, algo por debajo del crédito, que aumentó un 2,6 por ciento, hasta 33.426 millones de euros. La morosidad se mantuvo en el 2,66 por ciento, un 43 por ciento menos que la media de las cajas, que en marzo se situó en el 4,69 por ciento. La liquidez de Ibercaja se situó al cierre del trimestre en 3.185 millones de euros, la tercera más elevada entre las cajas de ahorros, destaca la entidad.
El mayor fabricante mundial de productos de consumo, el estadounidense Procter & Gamble, obtuvo un beneficio neto de 2.613 millones de dólares (1.967 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que implica un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la empresa.
Las solicitudes por subsidio de desempleo en EEUU se situaron la pasada semana en 631.000 y las previsiones del mercado eran de un nuevo paro semanal de 643.000 personas. Cayeron en 14.000 solicitudes.