El grupo francés de materiales de construcción Lafarge perdió 17 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a unas ganancias de 150 millones de hace un año, afectado por "la ralentización de la economía", señaló hoy la empresa. La compañía, que revisó a la baja sus perspectivas de actividad, justificó en un comunicado que los resultados del primer trimestre reflejan "la estacionalidad" de sus actividades y las "malas condiciones meteorológicas", al tiempo que señaló que esas cifras no prefigurarán en los resultados anuales.
El grupo francés de materiales de construcción Lafarge perdió 17 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a unas ganancias de 150 millones de hace un año, afectado por "la ralentización de la economía", señaló hoy la empresa. La compañía, que revisó a la baja sus perspectivas de actividad, justificó en un comunicado que los resultados del primer trimestre reflejan "la estacionalidad" de sus actividades y las "malas condiciones meteorológicas", al tiempo que señaló que esas cifras no prefigurarán en los resultados anuales. El volumen de negocios del grupo se degradó un 9% hasta los 3.629 millones de euros, mientras que el resultado operativo cayó un 35% hasta los 335 millones.
El presidente de la división de mineral de hierro de BHP Billiton Ltd. (BHP.AU), Ian Ashby, dijo el miércoles que la minera no llegará a alcanzar la previsión de producción de hierro en el año fiscal 2009 después de que varios incidentes interrumpieran las operaciones. La minera había indicado con anterioridad que planeaba entregar 137 millones de toneladas métricas de mineral de hierro durante el año, pero Ashby apuntó que no podrá alcanzar esta cifra y que el impacto de los accidentes se notará hasta el fin del primer trimestre fiscal de 2010. "No cumpliremos el último comunicado que dimos al mercado sobre la capacidad en el año fiscal 2009 (...) Nos quedaremos cortos en algunos millones (de toneladas métricas)", explicó en una presentación.
La empresa holandesa de distribución Ahold facturó en el primer trimestre de 2009 por valor de 8.654 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,2 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior, indicó hoy la firma en un comunicado. La holandesa especificó que si el valor de cambio entre el euro y el dólar se hubiese mantenido constante, la facturación habría aumentado un 6,2 por ciento respecto al primer trimestre del año precedente. La firma comentó que "nos mantenemos en una buena posición como para responder a las necesidades de nuestros clientes y para reaccionar ante la competencia en el turbulento clima económico actual". En Estados Unidos, la facturación se situó en 5.170 millones de euros, un aumento del 19,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2008.
La firma de servicios legales, auditoría y consultoría KMPG consideró hoy que el incremento "sostenido, imparable y significativo" en el número de insolvencias llevará a que este año se superen los 4.000 concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos), frente a los 2.902 registrados en 2008.
La empresa de subastas en Internet eBay ha anunciado que cerrará su planta en Vancouver, que da trabajo a unas 700 personas, dentro de sus planes de consolidar sus centros de servicio a clientes en Norteamérica. EBay dijo el martes que tiene previsto incrementar el número de trabajadores en sus instalaciones de Salt Lake City y otros puntos del globo. El centro de Salt Lake City da trabajo a más de 900 agentes de servicio a clientes. La empresa prevé cerrar la planta de Vancouver antes del 30 de septiembre. EBay tiene 16.200 trabajadores.
El operador suizo de telecomunicaciones Swisscom mejoró en 14,1 por ciento su beneficio neto en el primer trimestre de 2009, comparado con el mismo periodo del año pasado, con lo que ése totalizó los 485 millones de francos (321 millones de euros). Las actividades de la compañía retrocedieron en el mercado suizo, pero las de su filial italiana Fastweb mejoraron, con ventas por 444 millones de euros, lo que representó una subida del 7,4 por ciento. Así, la cifra de negocios de Swisscom se mantuvo casi estable (-0,6 por ciento) en 2.916 millones de francos (unos 1.930 millones de euros), precisó el operador en un comunicado.
La empresa holandesa de distribución Ahold facturó en el primer trimestre de 2009 por valor de 8.654 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,2 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior, indicó hoy la firma en un comunicado. La holandesa especificó que si el valor de cambio entre el euro y el dólar se hubiese mantenido constante, la facturación habría aumentado un 6,2 por ciento respecto al primer trimestre del año precedente. La firma comentó que "nos mantenemos en una buena posición como para responder a las necesidades de nuestros clientes y para reaccionar ante la competencia en el turbulento clima económico actual". En Estados Unidos, la facturación se situó en 5.170 millones de euros, un aumento del 19,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2008. En Europa, Ahold aumentó su facturación un 9,7 por ciento, alcanzando 3.484 millones de euros, detalló el comunicado
La firma de servicios legales, auditoría y consultoría KMPG consideró hoy que el incremento "sostenido, imparable y significativo" en el número de insolvencias llevará a que este año se superen los 4.000 concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos), frente a los 2.902 registrados en 2008. El socio responsable del área Concursal de KPMG Abogados, Gonzalo Aranzabal, explicó que ese récord se alcanzará como consecuencia del "efecto dominó y multiplicador" que provocan las grandes empresas concursadas en proveedores y demás acreedores, "que se ven enganchados con el concurso presentado por uno o varios de sus clientes o deudores estratégicos".
El índice de gerentes de compra PMI del sector servicios subió en abril hasta 42,3 desde 34,1 de marzo, dijo el miércoles el Instituto de Investigación Económica NTC Research, que elabora mensualmente este dato en colaboración con Royal Bank of Scotland. La cifra de abril fue la más alta registrado desde mayo de 2008 aunque mostró contracción y marcó la décimosexta caída consecutiva en la profundización de la recesión. Una cifra por debajo de 50 indica contracción en el sector, mientras que un dato superior a dicha marca muestra expansión. "Si bien las mejoras en algunos de los principales índices de PMI en abril son alentadores, hay que señalar que los últimos datos aún representaba fuertes caídas de actividad y de nuevos negocios", dice el economista Markit Economía Andrew Harker.