Las empresas del Ibex 35 cerraron el primer trimestre del año con un beneficio de 9.673,37 millones, un 31,6% menos respecto a los 14.144,30 millones del mismo periodo de 2008, según los datos enviados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unas cifras que no recogen las cuentas de Inditex porque presenta un ejercicio fiscal diferente.
La Comisión Europea autorizó hoy la compra de la compañía aérea británica Bmi por parte de la alemana Lufthansa tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. La investigación del Ejecutivo comunitario se concentró en una serie de rutas en las que las dos compañías, que son miembros de Star Alliance, ya colaboran. Su conclusión fue que resulta improbable que Lufthansa empezara a operar vuelos en rutas donde se limita a comercializar vuelos operados por Bmi y viceversa. Por ello, Bruselas cree que la operación no limitará la competencia en esas rutas, ya que seguirá habiendo suficientes alternativas.
Prim obtuvo un beneficio neto atribuido de 1,89 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3% en relación al mismo periodo de 2008, informó hoy el fabricante de suministros médicos. La cifra de negocio creció un 2,5% entre enero y marzo, hasta sumar 23,43 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación sumó 3,46 millones, un 8,14% más. Prim destacó que los resultados muestran su capacidad para mantener una "positiva evolución" pese al "negativo comportamiento negativo de las grandes magnitudes económicas".
Natraceutical cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1,04 millones de euros, lo que supone un descenso del 71,47% respecto a los 3,65 millones que ganó en los tres primeros meses de 2008, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La filial biotecnológica de Natra atribuyó estos resultados a unos meses de enero y febrero "especialmente recesivos en el entorno económico", mientras que en marzo apreció "importantes síntomas de mejoría" en su actividad.
El laboratorio Faes Farma registró un beneficio neto de 8,08 millones de euros durante el primer trimestre del año, respecto a los 8,06 millones de igual periodo de un año antes. Sin embargo, sus ingresos aumentaron ligeramente y su cifra de negocio mejoró un 1,7% hasta los 51 millones de euros. El beneficio de explotación se mantuvo plano en 8,9 millones de euros. La compañía indicó que el resto del año espera crecer mediante el cobro de derechos internacionales de su antihistamínico Bilastina y la reducción de los gastos financieros.
La empresa de tecnologías de la información Indra ganó 46,5 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, impulsado por el negocio internacional, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos de la compañía crecieron un 7% en el periodo, hasta los 624 millones de euros.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 32 millones, el 11 por ciento menos que el mismo periodo del año precedente, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de ventas hasta marzo alcanzó los 800 millones de euros, lo que supone un aumento del 12 por ciento por ciento.
Natraceutical registró un beneficio neto de 1,04 millones de euros hasta marzo, lo que supone una caída del 71,5% respecto a los 3,65 millones de igual periodo de un año antes. La cifra de negocios se situó en 41,35 millones, con un descenso de un 12,5% frente a los 47,25 millones un año antes. El beneficio neto explotación, o Ebit, bajó un 47% a 3,13 millones.
La compañía española Gamesa Corporación Tecnológica registró una caída de su beneficio neto del 11% hasta los 32 millones de euros durante el primer trimestre del año por la desconsolidación de parte de su negocio de promoción de parques eólicos. El volumen del negocio de aerogeneradores cayó un 2,6% interanual hasta 814 megavatios vendidos en el período. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, o ebitda, aumentó un 22% interanual hasta 105 millones.
El beneficio que registraron los bancos que cotizan en la bolsa española se redujo hasta marzo el 21,6%, debido al incremento de la morosidad como consecuencia de la crisis, lo que impulsó un aumento de las provisiones para insolvencias. En marzo, los bancos que cotizan en la bolsa española -Banco Andalucía, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Bankinter, BBVA y Santander- lograron un beneficio de 3.890,7 millones de euros frente a los 4.967,8 obtenidos en 2008