El Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó hoy por una ampliación del enfoque de la política monetaria para controlar los riesgos macrofinancieros, esto es, que los bancos centrales deberían ampliar sus miras e instrumentos e ir más allá del control de la inflación. Según señala el Fondo, las autoridades monetarias deberían prestar mayor atención a los riesgos macrofinancieros a través en un endurecimiento anterior de las condiciones monetarias y de la toma de medidas "más enérgicas" para tratar de evitar "excesos peligrosos en los mercados de activos y el crédito", y cuando surjan señales de recalentamiento de la economía o de burbujas en los precios del crédito y los activos.
La Reserva Federal (Fed) comenzó hoy una reunión de dos días en la que analizará la política monetaria de Estados Unidos y, si se cumplen las previsiones, decidirá mantener sin cambios los tipos de interés. La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed concluirá el miércoles con su decisión sobre los tipos de interés, situados ahora entre el 0% y el 0,25%, y con un breve sumario de su diagnóstico sobre la economía estadounidense.
Los precios del petróleo en cerca de 70 dólares el barril son suficientes para la petrolera francesa Total para continuar invirtiendo en el sector por ahora, pero los actuales niveles de cotización serán muy bajos para los productores desde el 2015.
Government of Singapore Investment Corp, o GIC, ha reducido su participación en Citigroup a menos del 5% después de canjear sus acciones preferentes convertibles en acciones comunes del banco a comienzos de este mes. La operación generó una ganancia de 1.600 millones sobre el precio de conversión como parte de la transacción. El 11 de septiembre GIC canjeó sus tenencias de 6.880 millones de dólares en acciones preferentes convertibles por acciones comunes de Citigroup, junto al Gobierno de Estados Unidos y otros inversionistas privados, dijo en un comunicado.
Banco Santander podría estudiar hacer una oferta por Banca Fideuram, filial de gestión de activos de Intesa Sanpaolo, publicó el martes el diario Libero sin citar fuentes. Según el periódico, Santander está estudiando la posibilidad de hacer una oferta por Fideuram debido a que el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, tiene algunos reparos sobre una posible oferta, aún por confirmar, por parte del conglomerado empresarial italiano Exor. Una portavoz del Banco de Italia dijo el martes que las informaciones de que Draghi se opone a un posible acuerdo con Exor no tienen fundamento. El banco central italiano es el regulador de las entidades financieras en Italia.
Las acciones de los principales índices norteamericanos subían al comienzo de la sesión en Wall Street. El Dow Jones, tras el cierre a la baja de ayer, hoy se coloreaban de verde y ascendía un 0,45% hasta los 9.822,77 puntos. Alzas muy cercanas a ésta también se sumaban el Nasdaq, que crecía un 0,46%, y el S&P 500, con un 0,47% positivo. Los inversores apuestan por las compras a la espera de que mañana se vean recompensados por una favorable visión de la Fed sobre la economía de EE.UU., aunque el consumo familiar en los últimos días se haya visto mermado.
Redbook Research informó el martes que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos ascendieron el 0,3% durante las tres primeras semanas de septiembre, frente al mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas cayeran un 0,3% en el período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período disminuyeron un 2,3% frente a septiembre del 2008. Wal-Mart Stores Inc. (WMT) no fue incluida en el informe, debido a que la mayor firma minorista del mundo señaló en mayo dejaría de proporcionar cifras de ventas mensuales.
Wall Street subía en la preapertura del martes a medida que el dólar se debiliaba y el mercado mostraba un mayor optimismo frente a una recuperación económica. Con la vista puesta en la Reserva Federal- y en la decisión que tome mañana sobre los tipos de interés- los futuros del S&P subían a 1.066 puntos, el Nasdaq ascendía a 1.739 puntos con el Dow Jones ganando 56 puntos.
El productor de cemento HeidelbergCement AG prevé obtener unos ingresos netos de 2.250 millones de euros (3.330 millones de dólares) de la ampliación de capital mediante la emisión de 62,5 millones nuevas acciones a un precio de 37 euros por título. HeidelbergCement informó hoy de que el plazo de suscripción de las nuevas acciones comienza el 24 de septiembre y finaliza el próximo 7 de octubre. Los ingresos netos de 2.250 millones de euros previstos convierten esta emisión de nuevos títulos en la mayor en Alemania en los últimos cinco años.
Como comentábamos ayer al cierre de Wall Street los mercados siguen con su tendencia alcista con recomendaciones positivas para todos los valores y sectores (por ejemplo Samsung ha dado buenas previsiones y esto es importante para todo el sector de semiconductores) y quitando China que siempre va a contracorriente (es curioso que todo el mundo habla de la dependencia que tenemos de China pero cuando su mercado cae nos comportamos a la inversa).