Wells Fargo registró una ganancia neta de 3.200 millones de dólares, o 56 centavos por acción, durante el tercer trimestre, un aumento frente al beneficio de 1.640 millones de dólares, o 49 centavos por acción, del mismo período del año anterior.

El tercer mayor banco de Estados Unidos por capitalización de mercado atribuyó el aumento al sólido desempeño de sus operaciones de banca comunitaria, pese a que sus pérdidas en créditos y sus préstamos improductivos continuaron aumentando. El banco espera que las pérdidas en préstamos alcancen su máximo el próximo año.

En el trimestre del 2009, el banco tenía un 41% más de acciones en circulación, debido a la adquisición de Wachovia.

La firma informó el miércoles que los ingresos más que se duplicaron a 22.500 millones de dólares.

Según una encuesta de Thomson Reuters, los analistas esperaban, en promedio, que el banco anunciara una ganancia trimestral de 37 centavos por acción e ingresos de 21.640 millones de dólares. Las proyecciones de los analistas usualmente excluyen las partidas extraordinarias.

Las pérdidas en préstamos de Wachovia se incrementaron en casi un 73%, pero Wells Fargo indicó que esos préstamos están mostrando un desempeño superior al que se esperaba originalmente.

Las provisiones de Wells Fargo para cubrir pérdidas en préstamos fueron de 6.110 millones de dólares, más del doble del nivel de hace un año y superiores en un 20% a las del trimestre previo. Las anulaciones netas en libros, o préstamos considerados incobrables, aumentaron al 2,5% de promedio de préstamos, frente al 1,96% y 2,11%, respectivamente.

Los activos improductivos se incrementaron al 2,93%, en relación al 2,23% del trimestre previo.

Poco antes de la apertura, las acciones de Wells Fargo descendían un 1,5% a 30 dólares.