La reestructuración de Opel, filial europea de General Motors está preparada en un "90% ó 95%" y afectará a unos 8.300 trabajadores, según ha explicado hoy Nick Reilly, máximo responsable del grupo estadounidense en Europa, en una conferencia con analistas.
La Bolsa de Tokio terminó la sesión del lunes al alza de 1,45%, alentada por una relativa depreciación del yen frente al dólar y por las perspectivas de mejora de la economía estadounidense. El índice Nikkei de los principales valores ganó 145,01 puntos (+1,45%) y cerró en 10.167,60. El índice ampliado Topix subió por su parte 9,35 puntos (+1,05%) para situarse en 898,93 puntos al cierre.
El mercado financiero también hoy se levanta de lunes. Las noticias económicas de relevancia son escasas. En nuestro continente, los pedidos de fábricas germanos se perfilan como el único dato de importancia al inicio de sesión. En EE.UU., sin embargo, el discurso de Ben Bernanke acapará todo el interés y las miradas de los inversores internacionales.
El Banco de España ha valorado de forma positiva el plan de negocio preliminar presentado por Caja Duero y Caja España para su fusión, dijo la primera el viernes en un comunicado. Estas dos cajas, con sede en Castilla y León, esperan que el plan definitivo pueda estar presentado antes de la Navidad, de modo que la operación pueda acogerse a medidas del Fondo de Reestructuración Bancaria o FROB. Caja España y Caja Duero acordaron en noviembre iniciar un proceso de fusión del que salió a última hora Caja Burgos, otra de las cajas regionales castellanoleonesas.
El crecimiento de un índice semanal anticipado del Instituto de Investigación del Ciclo Económico, o ECRI, se desaceleró, pero aún presagia una sólida recuperación económica en EE.UU. La tasa de crecimiento en el índice semanal para la semana al 27 de noviembre se ubicó en el 23,4%, frente al 24,2% de la semana previa.
General Motors espera que sus operaciones europeas vuelvan a la rentabilidad en 2012 con una base de costes racionalizada y no considera que el mercado alcance de nuevo volúmenes previos a la crisis. Los resultados de GM Europa en 2010 reflejarían los esfuerzos de reestructuración de todo tipo. Tras unas pérdidas de 3.000 millones de dólares previstas para este año, GM espera para 2011 una pérdida de unos 100 millones de dólares y un beneficio antes de impuestos de 1.000 millones de dólares en 2012, según el documento.
Los fondos de inversión Colony Capital y Orion han comprado al banco de negocios estadounidense Goldman Sachs Group su parte en la deuda de Inmobiliaria Colonial que asciende a unos 1.000 millones, dijeron el viernes a Efe fuentes financieras cercanas a la compañía. Tras esta operación, Goldman Sachs dejaría de ser uno de los principales acreedores de Colonial. La deuda total de la compañía asciende a unos 5.000 millones y se espera que el plan de reestructuración esté cerrado a principios del próximo enero.
El grupo automovilístico Daimler, propietario de las marcas Mercedes-Benz y Smart, deberá indemnizar a antiguos accionistas de la compañía AEG con un máximo de 4,3 millones de título y de 150 millones de euros, tras una sentencia que anula parcialmente una ecuación de canje y un pago de dividendos aprobado en 1998. En concreto, la resolución judicial, dictada el pasado 17 de noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de Frankfurt am Main, indica que los acuerdos de intercambio suscritos en 1998 entra la antigua Daimler-Benz y AMG no eran apropiados.
El índice Dow Jones Euro Stoxx 50 cerró el viernes con una subida del 1,2% a 2.909,9 puntos tras un dato del empleo no agrario en Estados Unidos que sorprendió para bien a los mercados. Se perdieron 11.000 empleos frente a los 120.000 esperados. Los operadores dicen que el número de empleos fortalece su confianza en que lo peor de la recesión ha pasado y que la recuperación está en camino. Entre los índices nacionales, el FTSE-100 sube un 0,6% a 5.345,5, el CAC-40 gana un 1,6% a 3.858,3 puntos y el DAX se anota otro 1,3% a 5.844,6.
América Latina ya ha iniciado la fase de recuperación de la crisis económica y es "muy posible" que el año termine con crecimiento positivo para Brasil, Colombia y Perú, lo que permitirá que las inversiones españolas en Latinoamérica "de alguna forma compensen la mayor lentitud de la recuperación en Europa y en España en particular", según apuntan las previsiones de crecimiento para la zona elaborada por el Servicio de Estudios Económicos del BBVA