Los futuros de acciones estadounidenses apuntaban a una apertura alcista el lunes, luego de las fuertes caídas de la semana pasada por un plan de la Casa Blanca para frenar la toma el riesgo por parte de los bancos. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, estaba cerca de lograr el apoyo para un segundo mandato luego de que el líder republicano del Senado predijera su confirmación.
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), Rafael Fernández, dijo hoy que la producción de materiales cayó a la mitad durante 2009 respecto al año anterior. También auguró que los próximos años serán una "travesía por el desierto" para las empresas de este sector.
Citigroup señaló que recaudaría cerca de 300 millones de dólares con la venta de su participación indirecta en el segundo mayor administrador de fondos de pensiones de Chile, como parte de sus esfuerzos por concentrarse en su negocio central. El gigante bancario dijo que el dinero no tendría un impacto material sobre sus ganancias. Citi y Sociedad de Inversiones y Servicios la Construcción S.A. (Invesco) son socios igualitarios en Inversiones Provisionales S.A. (Inpresa), la cual posee el 80% de Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A. (A.F.P. Habitat).
El precio del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI (West Texas Intermediate), alcanzará a finales de 2010 los 95 dólares y seguirá subiendo en el futuro, hasta situarse en 2012 en torno a 105 dólares, según un informe de previsiones de Morgan Stanley para los próximos tres años.
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado la nota de la deuda a largo plazo de la Comunidad de Madrid, actualmente situado en 'AA', aunque deja abierta la posibilidad de una futura rebaja del 'rating' al mantener la perspectiva 'negativa'. De hecho, la agencia señala que la perspectiva 'negativa' refleja la incertidumbre respecto a la recuperación económica y su impacto consecuente sobre la evolución presupuestaria de Madrid. Los indicios que apuntan a la improbabilidad de que se recupere a medio plazo y/o que los pasivos (incluyendo la deuda financiera directa e indirecta, así como los compromisos con operadores privados) continúan creciendo a un ritmo rápido añadirán presión bajista sobre la calificación.
El precio del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI (West Texas Intermediate), alcanzará a finales de 2010 los 95 dólares y seguirá subiendo en el futuro, hasta situarse en 2012 en torno a 105 dólares, según un informe de previsiones de Morgan Stanley para los próximos tres años. Esta previsión supone una revisión al alza de los pronósticos anteriores elaborados por los analistas del banco estadounidense, y responde a una expectativa de mejora en los "fundamentales" económicos y a un descenso en los inventarios de crudo.
Sacyr Vallehermoso ha cerrado la refinanciación de los 153 millones de euros de la deuda asociada a la autovía del Turia, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía. La operación, realizada a través de su filial de concesiones, ha tenido a Bank of Scotland como banco agente. El contrato de la Autovía del Turia comprende la reforma, conservación y explotación de la C-35, en el tramo Valencia-Losa del Obispo, además de la variante Norte de Benaguasil de la CV-50. El corredor se articula en siete tramos, que en algunos puntos alcanzan intensidades de tráfico superiores a los 100.000 vehículos diarios. Según la empresa, incluyen 26 enlaces, 17 kilómetros de autovía de tres carriles por sentido, 22 kilómetros de autovía de dos carriles por sentido y 14 kilómetros de carretera convencional.
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, hizo hoy un llamamiento para que no se permita la destrucción de un sector que, superada la crisis, va a tener que satisfacer una demanda estructural de 350.000 viviendas anuales, lo que supondrá un peso de la inversión residencial en el PIB del 7,5%.
La morosidad en el pago del alquiler de oficinas y locales se incrementó el 25,47% en 2009 respecto al año anterior, según un estudio de la firma FIM Ibérica, que revela que la cuantía media de la morosidad en arrendamientos de uso distinto a la vivienda en España asciende a 12.469 euros. Según la misma fuente, Madrid, con 18.569 euros, presenta la cifra de morosidad más elevada entre las ciudades con más habitantes de España, mientras que Zaragoza registra la más baja, con 5.325 euros de media.