El PSI-20 cierra con una caída del 0,1% a 8.100,74 puntos, lastrado por los pesos pesados locales ante la publicación del plan presupuestario anual del Gobierno portugués. Galp -0,3%, EDP -0,5%, entre los más activos por la especulación de que el Gobierno puede vender su participación en ambas compañías para recortar sus déficit. Trading Central ve presiones bajistas en la medida en que los 8.224 siguen siendo el umbral de resistencia.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado afirmó hoy que el Gobierno no tiene previstas medidas de rescate para los promotores inmobiliarios que no pueden hacer frente a su elevada deuda. González aseguró este lunes que los promotores "no pueden pagar" su deuda estructural, lo que "está afectando al 'rating' de las entidades financieras" y necesariamente requiere "buscar una medida que tiene que ver con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el Banco de España o con los gobiernos para solucionar la financiación del sector".
El DJ Euro Stoxx 50 cierra +0,7% a 2828,27 puntos, recuperándose de las pérdidas de primera hora después de un dato de confianza del consumidor en Estados Unidos mejor del esperado, tirando al alza de los valores de ventas minoristas. "Muchos confían en que este dato marque una línea en la arena tras las últimas pérdidas", dice IG Index. Entre los índices nacionales, el FTSE-100 sube un 0,3% a 5.276,85, el CAC-40 gana un 0,6% a 3.807,47 y el DAX se apunta un 0,7% a 5.668,93.
El conglomerado privado brasileño Votorantim Participacoes ha hecho una oferta por una participación en la compañía cementera portuguesa Cimpor, informó el martes la agencia de noticias Estado. Estado dijo que el presidente del consejo de Votorantim, Carlos Ermirio Moraes, confirmó la decisión a primera hora de la tarde del martes.
El precio final medio de la electricidad se situó al cierre de 2009 en 42,63 euros por megavatio hora (MWh), un 38,7% menos que en 2008, según el documento 'Servicios de ajuste de la operación del sistema', publicado hoy por Red Eléctrica de España (REE).
Los sindicatos europeos mostraron hoy su oposición al cierre de la planta de producción del grupo General Motors en la ciudad belga de Amberes y señalaron que si la compañía no cesa la actividad de esta instalación, necesitaría 500 millones de euros menos en ayudas públicas por parte de los gobiernos europeos, informó la Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT).
El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, Harry Reid, demócrata por Nevada, dijo el martes que espera que el Senado vote el jueves o el viernes sobre la nominación de Ben Bernanke para un nuevo período como titular de la Reserva Federal. El Senado continuaba el martes el debate sobre una legislación para elevar el techo de la deuda de la nación a 14,294 billones de dólares y, probablemente, no logrará completar las labores sobre esa medida hasta el jueves, como lo más temprano, dijo Reid.
El déficit fiscal del Gobierno federal de Estados Unidos ascenderá a 1,3 billones de dólares en el año fiscal 2010, ligeramente por debajo del déficit de 1,4 billones de dólares registrado en el año fiscal 2009, informó el martes la Oficina de Presupuesto del Congreso, o CBO. En su proyección semestral sobre el presupuesto, la CBO proyecta que el déficit se ubicará en 980.000 millones de dólares en el año fiscal 2011.
El selectivo español ha vivido un día de gloria tras varios de abatimiento. El Ibex 35 vuelve a montarse en el carro de las compras que le lleva a subir un 0,87% hasta los 11.347 puntos. Los grandes valores y el sector bancario se ven resarcidos tras sesiones de castigo, dando impulso al índice. El euro, por su parte, retrocede puestos frente a la moneda norteamericana cambiándose a 1,40 dólares. El petróleo, mientras, se compra a 73,31 dólares el barril.
El fabricante estadounidense de automóviles Ford invertirá 400 millones de dólares (284 millones de euros al cambio actual) en sus plantas de ensamblaje y de estampado de Chicago para la producción de la nueva generación del modelo todoterreno Explorer, informó hoy la compañía. Ford señaló que esta inversión permitirá la creación de 1.200 empleos en la planta fabricación de Chicago (Illinois), mediante la creación de un segundo turno de trabajo, y resaltó que la producción de la siguiente generación de este vehículo se producirá en estas instalaciones a partir del último trimestre de este año. La firma indicó que el nuevo Ford Explorer se fabricará en una línea de ensamblaje flexible y se sumará a la producción del Ford Taurus y del Lincoln MKS. De la inversión total que llevará a cabo la empresa del óvalo, 180 millones de dólares (128 millones de euros) se destinarán a actividades de producción, mientras que los 220 millones de euros restantes (156 millones de euros) serán para gastos de ingeniería.