Rebote técnico en los mercados europeos que parece no ser definitivo. Los inversores acuden al mercado español aprovechando las caídas pronunciadas de ayer y a la espera de que se celebre hoy una subasta de deuda. El Ibex 35 sube un 0,54% hasta los 9.919 puntos. En el mercado de divisas el euro sube a 1,4491 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent avanza a los 118,10 dólares.
El Tesoro Público afrontará este martes su primera subasta tras el segundo rescate a Grecia acordado por el Eurogrupo y la intervención de la CAM por parte del Banco de España, y todo ello en un clima en el que los mercados están volviendo a tirar al alza de la prima de riesgo española, que el lunes cerró por encima de los 330 puntos básicos.
Ésta es la frase que mejor refleja la situación económica actual. Parece que el agua está en ebullición y nadie sabe como quitar gas a la llama. Si nos adentramos en teorías económicas, podríamos explicar que la naturaleza volátil de la confianza que todos los individuos tenemos sobre acontecimientos futuros hace que sea complicado predecir o augurar cuándo se producirá el estallido, de manera controlada, en una explosión brutal.
El mayor banco suizo, UBS, ha anunciado hoy que su beneficio neto del segundo trimestre del año descendió un 49% frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.020 millones de francos suizos (879 millones de euros).
Telefónica sigue manteniendo su cotización bajo la directriz bajista. Pese al intento de rebote de finales de junio, la cotización descendió hasta los mismos valores del año anterior (15 euros).
Los países de la UE aprobaron ayer limitar al 2,02% el aumento del presupuesto comunitario para 2012, lo que lo sitúa en 129.088 millones de euros en pagos, frente a una subida del 4,9% que había propuesto la Comisión.
Las idas y venidas del mercado marean a los inversores, el dinero se evapora un día en los activos de riesgo para, al siguiente, multiplicase con la primera noticia positiva sobre deuda de Europa o EE.UU. Sin embargo, hay un activo que en medio de esta vorágine sube y sube sentado cómodamente en un trono hecho del más preciado metal, como él mismo, el oro. Los máximos históricos parecen poco para él y las alzas están aseguradas en este escenario.
Este martes se presenta cargado desde el lado empresarial. Una auténtica avalancha de resultados de compañías europeas y estadounidenses inundará el mercado internacional. Conoceremos, entre otras, las cifras de Vueling, Vidrala, Fiat, UBS, Deutsche Bank, BP, 3M, Amazon.com, Ford o GlaxoSmithKline.
La bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con sus tres principales índices en terreno negativo, ya que las dudas se ciernen ante un posible default de Estados Unidos. El Dow Jones ha bajado un 0,70% hasta los 12.592,80 puntos, mientras que el Nasdaq ha retrocedido un 0,56%. El S&P500 está en los 1.337,43 enteros, tras caer un 0,56%. En el mercado de materias primas, el West Texas cotiza en 99,15 y en el de divisas el euro se cambia por 1,43 dólares.
DreamWorks Animation SKG está en conversaciones para ofrecer a Netflix los derechos exclusivos de sus películas en streaming, en sustitución de un acuerdo con la televisión de pago HBO.