Wall Street ponía la guinda al pastel este jueves con pérdidas cercanas al 4% después de que Europa cerrara con una sangría de números rojos que ponían en jaque soportes en todas las plazas continentales. El Ibex 35 sufrió la segunda mayor caída del año, un 4,70%, con lo que decía adiós a los 8.500 puntos. El Dax germano se dejó un 5,82%, seguido del Eurostoxx 50 que sufrió un recorte del 5,34% salvando por los pelos los 2.200 puntos; el Cac francés recortaba otro 5,48%, mientras que la Bolsa londinense cedió un 4,49%, hasta colocarse en los 5.092 enteros. Especial golpe para la banca que se vio perjudicada por la denominada ‘tasa Tobi’ y que registró importantes caídas en todos los parqués europeos.

Y es que parece que el miedo vuelve al mercado a la vista de los datos macroeconómicos que no remontan el vuelo y hacen pensar en una temida vuelta a la recesión mundial. Sube la inflación y el paro en Estados Unidos, Morgan Stanley rebaja su previsión de crecimiento a nivel global y en Europa se habla de la ‘insuficiencia’ de la actuación de los líderes políticos. Con todo ello, ¿más vale una retirada a tiempo…?

Las ventas se imponen, de momento, dentro del Ibex 35 especialmente sobre las constructoras con caídas que superan el 4% en el caso de Sacyr Vallehermoso, Arcelor Mittal y OHL. También Ferrovial se encuentra en la cola del selectivo con recortes del 3,3%. Gamesa, una jornada más, se deja en los primeros compases un 3% y pierde el importantísimo soporte de los 4 euros.

Gráfico Intradía Ibex 35 (semana 15-19 agosto)

FUENTE: INFOBOLSA

En el apartado de la banca, el Banco Santander ya se desploma un 3,2% y sus títulos titubean con la zona de los 6 euros. Mientras que su homólogo dentro del selectivo, el BBVA, recorta cerca de un 2% y pierde el soporte de los 6 euros. (Análisis técnico de BBVA)

En verde a esta hora tan sólo aguanta BME después de dos jornadas de importantes recortes en los indicadores bursátiles de Europa.

Fuera de nuestro país, pintan también bastos. La Bolsa de Milán registra en la apertura las mayores caídas, más de un 2%, y se ha visto obligada a suspender la cotización de Fiat ante el desplome imparable que estaba sufriendo en la apertura. El Eurostoxx 50 recorta un punto porcentual, en los 2.184 puntos; el Dax germano un 0,78%, por debajo del nivel de los 5.600 puntos, mientras que el Cac francés se deja un 1,3% cuando pasan 20 minutos de la apertura.
Y cuidado porque se vuelve a abrir un frente más que conocido para España: la prima de riesgo escala posiciones hasta los 291 puntos. En el mercado de divisas, el par euro/dólar retrocede hasta el 1,42, mientras que en el mercado de futuros londinense, el crudo Brent se vende para su entrega en septiembre, a 105 dólares el barril.