El proyecto de Orden de “Transparencia Bancaria” del Ministerio de Economía y Hacienda, en fase de alegaciones, otorga el derecho a bancos y cajas para que puedan cobrar por asesorarnos de forma “independiente”.
Un dato por debajo de lo esperado. Las solicitudes semanales de desempleo ascendieron en 2.000 peticiones la última semana, hasta las 414.000.
Los futuros de las acciones de Wall Street se tiñen de color mixto a la espera del ansiado paquete de estímulo laboral que se prevé anuncie hoy Obama. El Dow Jones sube un 0,14%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 ceden respectivos 0,33% y 0,06%. En el mercado de divisas el euro cae a 1,40 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 89,33 dólares.
Una vez conocida una decisión que no sorprende, todos los ojos están posados ahora en la conparecencia que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ofrecerá a partir de las 14:30 horas y en la que tendrá que hacer frente a las insistentes preguntas de los periodistas sobre las últimas compras de deuda de la entidad. Las Bolsas continentales, mientras, reciben con una moderación en sus ganancias el mantenimiento de los tipos y el Ibex 35 pierde los 8.300 puntos. Ojo al Dax germano que ha vuelto a terreno negativo.
La economía estadounidense se está desacelerando. El mercado inmobiliario sigue deprimido. La creación de empleo se ha detenido… ¿pueden un paquete de estímulo de unos 300 mil millones de dólares y recortes de impuestos hacer que las cosas vuelvan a funcionar?
La entidad ha anunciado que el 85% de su plan de financiación estaba completado a 31 de agosto. Deutsche Bank sube al compás del resto de la banca europea a la espera de la decisión del Banco Central Europeo que se dará a conocer hoy a las 14:30 horas. Sube con fuerza un 4,64%, en los 25,71 euros.
La Audiencia de Barcelona suspendió la condena al consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, a la espera de conocer si el Gobierno le concederá el indulto solicitado.
El Ibex 35 supera el 2% de revalorización y se coloca por encima de los 8.300 puntos. Una revalorización que presenta unos "máximos y mínimos de sesión que se respetarán hasta que Trichet comience a hablar", reconocen los usuarios de la Comunidad de Estrategias de Inversión. Pero ¿y después?
A pesar de que son las grandes constructoras las que impulsan al selectivo a media sesión, sendas subidas superiores al 3% protagonizadas por Santander y BBVA hacen que el Ibex 35 saque pecho –por ahora- y retome el vuelo a la espera del discurso del BCE y el anuncio de Obama. Europa brilla también con luz propia, aunque modera el optimismo con subidas que rondan el punto porcentual.