El euro bajó hoy ligeramente en una jornada sin impulsos en el mercado de divisas, a la espera de la publicación del índice del instituto Ifo de confianza empresarial en Alemania que se publicará mañana.
Hacia las 15.50 horas GMT, la moneda única se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3400 dólares, frente a los 1,3418 dólares de ayer por la tarde, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy su cambio oficial en 1,3397 dólares.
La moneda única retrocedió hasta un mínimo de 1,3371 dólares por la mañana, pero se recuperó por la tarde después de que se conociera que el número de solicitantes de ayuda al desempleo en EEUU aumentó la semana pasada por encima de las previsiones.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó hoy 153,30 puntos, equivalentes al 1,02%, hasta 14.882,40 puntos.
Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una caída del 1,73%; Telefónica, del 1,03%; BBVA del 1,41%; Iberdrola, del 2,30%, y Endesa, del 0,22%.
Por su parte, Repsol cedió el 0,76%;
Abertis, a través de su filial Abertis Telecom, se ha adjudicado la implantación de un sistema piloto de radiocomunicaciones para la Comunidad de Cantabria, informó hoy la empresa.
La operadora implantará la red de radio con la tecnología 'TETRA' de EADS Secure Networks, después de que los estudios realizados hayan demostrado su eficacia en caso de que los sistemas de comunicaciones se colapsen en situación de emergencia.
Indra, cuya tecnología se usa en los radares, redes de telefonía móvil y simuladores aéreos, dijo el jueves que todavía busca nuevas adquisiciones que permitan ampliar su negocio en el extranjero. "Buscamos activamente oportunidades para adquirir compañías que nos permitan avanzar más rápidamente, de forma prioritaria" dijo su presidente, Javier Monzón, en la junta general de accionistas de la compañía.
Un grupo de empresas españoles, entre las que se encuentran Iberdrola, Telefónica, Endesa y REE, y representantes de distintos ámbitos de las tecnologías han constituido una alianza denominada 'Forbuilding' dirigida a la promoción del desarrollo del edificio sostenible y el hogar digital. Estas compañías pretenden hacer realidad el concepto de vivienda sostenible coordinando los esfuerzos y actividades que realizan los diversos agentes que intervienen en su desarrollo.
Airbus, filial de EADS, espera confirmar 'de aquí a fin de año' 283 intenciones de compra anunciadas en el Salón aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París, indicó el jueves a la AFP su director comercial, John Leahy, lo cual elevaría a 890 la cifra de sus pedidos firmes para todo 2007, sin tener en cuenta nuevos contratos.
Desde la apertura del denominado 'Paris Air Show', el fabricante europeo anunció 688 pedidos, de los cuales 405 firmes y 283 intenciones de compra, resumió Leahy en una entrevista en Le Bourget.
La compañía eléctrica Endesa pagará un dividendo bruto de 1,14 euros el próximo 2 de julio, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los accionistas de la compañía percibirán un dividendo neto de 0,93 euros después de que Hacienda practique la correspondiente retención.
El pago de este dividendo, complementario de los resultados del ejercicio pasado, obligará a Endesa a desembolsar 1.207 millones de euros.
El grupo Vidrala apuesta por seguir creciendo en Francia, un mercado "estrátegico" para el grupo, donde se concentrarán el 25% de sus ventas tras la adquisición de la sociedad belga La Manufacture du Verre, cuya producción se destinará en su mayoría a este país. El grupo mantendrá, por tanto, su estrategia de crecimiento en el Sur de Europa, mostrándose "muy abierto" a posibles operaciones de compra en Italia.
Esta estrategia fue dada a conocer por el presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, coincidiendo con la celebración en Llodio de la Junta de accionistas del grupo, que cuenta con cinco plantas productivas, a la que habrá que sumar la belga, una capacidad estimada de 990.000 toneladas de envases de vidrio al año y unos 1.500 empleados.
El índice de indicadores económicos líderes de Estados Unidos subió un 0,3% en mayo, tras bajar tres décimas en abril, según el Instituto Conference Board. El dato está en línea con las previsiones de los analistas.
Wall Street mantiene el tono negativo con el que cerró la jornada precedente, influido por la crisis de los hedge funds inmobiliarios de Bear Stearns y las tensiones que se han producido con los tipos de interés, así lo explica José Luis Martínez Campuzano estratega jefe de Citigroup. Los bonos del tesoro y la subida del precio del crudo también han contribuido a este tono negativo. Jornada con varias referencias macroeconómicas de interés, como el índice de indicadores de EEUU de mayo que se ha quedado en línea con las previsiones. Además, los inversores permanecerán pendientes del índice de la Fed de Filadelfia. Por el lado empresarial el mercado estará pendiente de los movimientos corporativos dentro de Dow Jones & Co y del Nasdaq Stock Market.