El Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio sitúa la tasa de inflación interanual en un 2,4%, una décima por encima de la registrada en mayo. El índice subyacente se ha situado en el 2,4% interanual, mientras el armonizado (IPCA) queda finalmente en el 2,5% interanual, sin variación respecto al dato provisional.
La renta variable española amanece con alzas del 0,25 por ciento, con lo que el Ibex 35 recupera los 14.800 puntos en sus primeros movimientos. Alcanza los 14.803 enteros. Tras el cierre alcista de Wall Street y el castigo de los dos últimos días toca rebotar, de manera que el dinero llega, sobre todo, a Antena 3 –envuelta en rumores de una posible toma de participación- y a constructoras como Inmocaral.
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Sacyr Vallehermoso han sido adjudicatarios de sendos contratos para la construcción de autovías por un importe total de 118,5 millones de euros. FCC ha ganado el concurso para la construcción del tramo El Morell-Variante de Valls de la autovía Tarragona-Montblanc A-27 por un importe de 54,71 millones, mientras Sacyr se ha adjudicado en UTE (Unión Temporal de Empresas) con Cavosa (participada al 80% por Sacyr) la construcción del tramo Quintanadueñas y-Villatoro y la conversión en autovía del tramo Villatoro-Villimar de la carretera de circunvalación de Burgos BU-30 por 63,84 millones de euros.
El Banco Popular repartirá hoy un dividendo bruto de 0,105 euros por título, complementario al ya abonado con cargo a los beneficios de 2006. Para hacer frente a este pago, la entidad tendrá que desembolsar en total 127,57 millones de euros, que se repartirán entre los 1.215 millones de acciones que componen su capital social.
Rio Tinto ha anunciado que lanza una OPA sobre la canadiense Alcan (sobre la que Alcoa había lanzado una oferta anterior), que valora a la compañía en 38.100 millones de dólares. Rio Tinto señala que se trata de una OPA acordada con la compañía siderúrgica canadiense y que la empresa resultante se llamará Rio Tinto-Alcan. El grupo minero australiano ha sido suspendido de negociación en Londres tras haber marcado máximos históricos en Sydney en 105,19 dólares australianos.
La compañía española de seguridad Prosegur paga hoy un dividendo de 0,16 euros por acción. Una vez descontada la retención del 18% que Hacienda aplica a este tipo de retribución, los accionistas de Prosegur percibirán un dividendo neto de 0,13 euros por título. El pago de este dividendo le supondrá a la compañía el desembolso de 40 millones de euros.
El indicador Nikkei de la bolsa de Tokio ha cedido un 0,36 por ciento y ha terminado la jornada en los 17.984 puntos. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha perdido por su parte un 0,26 por ciento, con lo que saldrá mañana desde los 1.763 puntos.
La Caixa, a través de su filial CaixaHolding, ha llegado a un acuerdo con Fortis para adquirir su participación del 50 por ciento en Caifor y del 20 por ciento en SegurCaixa. De este modo alcanza casi el 100 por cien del capital de ambas compañías, en una operación que asciende a 950 millones de euros.
La producción industrial de mayo en Japón ha caído un 0,3 por ciento respecto a abril en términos desestacionalizados, una décima menos que la estimación provisional. El Ministerio de Economía destaca que los pedidos de marzo han subido un 0,2 por ciento mensual frente a la estimación anterior de un aumento 0,1 por ciento. Los inventarios han descendido un 0,4 por ciento en mayo frente a una estimación anterior de -0,3 por ciento.
Bear Stearns ha elevado su recomendación para Antena 3 de igual ponderación a sobreponderar con un precio objetivo de 17,20 euros. Mientras ha recortado su consejo sobre Telecinco de igual ponderación a infraponderar con un precio de 20,65 euros. En la última sesión, las acciones de Antena 3 cerraron con un retroceso del 0,94 por ciento hasta los 14,74 euros, mientras que Telecinco bajó un 1,10 por ciento, hasta los 20,65 euros.