El mercado estadounidense ha vuelto a sentir muy de cerca los temores de la crisis crediticia sobre los sectores de préstamos hipotecarios a riesgo. El índice Dow Jones perdió más del 2.83% mientras que el Nasdaq cedió el 2.16% al cierre. La congelación de tres fondos de inversión de BNP Paribás fue el elemento que desencadenó la inquietud entre los inversores, que optaron por las ventas desde la apertura de los índices.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha registrado una fuerte caída de 406,51 puntos, el 2,36%, hasta cerrar en 16.764,09 enteros.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se dejó por su parte 49,88 puntos, el 2,96%, y terminó en las 1.633,93 unidades.
El parqué de la capital nipona siguió la tónica general de las bolsas internacionales, iniciada ayer en Europa y EEUU con importantes caídas, ante el temor a una crisis crediticia en Estados Unidos mientras el Banco de Japón (BOJ) se sumaba a la iniciativa de inyectar liquidez al mercado para tratar de contener el pánico.
Jornada de datos clave para los inversores españoles con la publicación del IPC y el IPC armonizado del mes de julio. Al otro lado del Atlántico el principal protagonismo será el Balance Presupuestario del Gobierno Federal, que compartirá protagonismo con los Precios de Importación, mientras que en Italia se conocerán los datos de inflación, junto con el PIB y en Francia el índice de producción industrial.
El Banco de Japón inyectó un billón de yenes (8.500 millones de dólares, 6.250 millones de euros) en los mercados monetarios este viernes para paliar los efectos debidos a la crisis del sector de préstamos hipotecarios a riesgo en Estados Unidos.
La suma es la más elevada desde el billón de yenes que el Banco de Japón inyectó en los mercados monetarios el pasado 29 de junio. El jueves, el banco central nipón ya introdujo 400.000 millones de yenes.
La decisión del Banco de Japón llega después de que el Banco Central Europeo (BCE) inyectara el jueves en la zona euro la cantidad récord de 94.800 millones de euros, para permitir a los bancos enfrentar la escasez de liquidez provocada por la crisis en el sector hipotecario a riesgo estadounidense.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha inyectado 24.000 millones de dólares en los mercados financieros hoy, frente a los 15.000 previstos por el mercado. Eso es calderilla, dijo el economista Nariman Behravesh de Global Insight. El tipo de los 'fed funds' había subido hasta el 5,50% anoche y la Fed simplemente ha hecho esto para devolverlos a su objetivo del 5,25%.
El empresario Roberto Salazar ha elevado su participación en Compañía Levantina de Edificación de Obras Públicas (Cleop) al 11,1% desde el 11,009% declarado anteriormente, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Salazar, que ocupa un puesto en el consejo de administración del grupo contructor y de servicios, realizó varias operaciones de compra y venta de títulos entre el 30 de julio y el 3 de agosto a precios comprendidos entre los 21,5 y los 23,45 euros, con una inversión neta total de 159.754 de euros.
El Banco Central Europeo (BCE) inyectó el jueves una suma récord de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la zona euro para aliviar las tensiones sobre el mercado monetario ligadas a la crisis del crédito hipotecario de riesgo, indicó una portavoz. Este importe es el mayor inyectado por el BCE al flujo monetario desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El grupo petrolero francés Total anunció hoy el descubrimiento de un nuevo pozo de petróleo en aguas profundas angoleñas, en la cuenca inferior del Congo, en un bloque del que el concesionario es la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola.
Se trata del pozo Malange-1, que constituye el undécimo descubrimiento en el bloque 14 desde 1997, precisó el grupo en un comunicado.
Indicó que perforaciones complementarias así como estudios geológicos permitirán evaluar el potencial del yacimiento.
Total tiene una participación del 20% en el bloque 14, junto al operador Cabinda Gulf Oil Company (31%), Sonangol (20%), Eni (20%) y Galp (9%).
La bolsa de Nueva York mantenía una fuerte tendencia bajista a media sesión de hoy, afectada por los temores de que se produzca una crisis de magnitud en el mercado de bonos, tras los anuncios del banco BNP Paribas y la aseguradora AIG.
El consorcio aeroespacial europeo EADS estudiará la inclusión del centro de Augsburgo (Alemania) en el proceso de venta de dependencias de su filial Airbus, aunque la decisión definitiva depende del resultado del análisis, según ha informado hoy. La fábrica en cuestión, que en la actualidad pertenece a la División Defence & Security, es el mayor proveedor del constructor aeronáutico de toda Europa, y aproximadamente el 70% de su cifra de negocio procede de actividades para Airbus. La venta formaría parte del programa de reestructuración que EADS planea llevar a cabo para paliar las consecuencias de los retrasos del 'superjumbo' y que supondrá la eliminación de 10.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.