La bolsa española arranca el día en positivo, tras el importante retroceso de la última jornada. El miedo a una crisis más amplia muestra su peor cara o se oculta por momentos y los indicadores se mueven en los últimos tiempos al compás de estas sacudidas. Lo que toca este jueves es rebotar, de modo que el Ibex 35 suma en la apertura un 0,38 por ciento, aunque no consigue superar los 14.300 puntos. Se queda en los 14.298 enteros, en un día con la atención puesta en el BCE – se espera que deje sin cambios los tipos de interés en el 4 por ciento- y con el cambio euro-dólar en las 1,3638 unidades.
Merril Lynch ha elevado la recomendación de compra de Enagás hasta comprar desde la anterior posición de neutral. Los títulos de la compañía gasista cedieron ayer un 0.36%, sin embargo hoy se convierten en líderes de la apertura al subir más del 2.6%.
ArcelorMittal ha recibido la autorización por parte de las autoridades estadounidenses para efectuar la venta de Sparrow Point. Una empresa conjunta participada por Esmark Incorporated y Wheeling-Pittsburgh Corporation así como por ciertos inversores industriales e institucionales adquirirá la planta por un valor de empresa de 1.350 millones de dólares. Además la transacción, que se encuentra aún pendiente de su aprobación por la organización sindical United Steelworkers (USW), concluirá previsiblemente en octubre de este año. Según los términos del acuerdo, ArcelorMittal venderá la línea férrea, derechos de propiedad intelectual y otros activos asociados a la planta de Sparrows Point.
El grupo energético italiano Enel ha logrado un beneficio neto de 1.982 millones de euros durante el primer semestre de 2007, lo que supone un 0.2% más que en el mismo período del año anterior. Los resultados de la italiana baten las previsiones de los analistas gracias a un crecimiento del 2.3% en su Ebitda, a pesar de que la deuda pasó de los 11.690 millones a 25.069 millones tras las adquisiciones realizadas. La compañía además ha anunciado un dividendo a cuenta de 0.20 euros por acción.
El selectivo de la bolsa de Japón, Nikkei ha cerrado la sesión con subidas del 0.61% hasta los 16.257 puntos. Aunque la mayoría de los índices asiáticos incluídos los japoneses Topix y Osaka cayeron por las preocupaciones sobre EEUU, el índice asiático consiguió recuperar posiciones al cierre tras ceder un 1.6% durante la jornada.
Telefónica espera alcanzar una base de 150 millones de clientes en Lationamérica en 2009, para lo que tendrá que incorporar más de 35 milones de accesos. América Latina se presenta como la región que más crecerá el sector de las telecomunicaciones en el período 2007-2009 y esas perspectivas supondrán una oportunidad de más de 25.000 millones de euros, según ha informado José María Álvarez Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica.
La Reserva Federal (Fed) estadounidense continúa con su previsión de un un crecimiento que califica de 'modesto', 'moderado' o 'desacelerado' según las regiones, pese al 'efecto notable' de la reciente crisis financiera, originada en el sector inmobiliario. Según el Libro Beige de la FED, al margen del sector inmobiliario, hay escasa información de que las turbulencias en los mercados financieros hayan afectado la actividad económica.
Amper ha adquirido el 100% del capital de Knossos por 16.38 millones de euros, de los que 6.02 millones serán al contado y otros 10.36 euros serán aplazados y dependiendo del cumplimiento de los objetivos del beneficio bruto de explotación (EBITDA) para los tres próximos años. Knossos, compañía dedicada al diseño, fabricación y mantenimiento de equipos con tecnología propia en el campo de los sistemas de navegación, tuvo una facturación de 6.8 millones de euros y un Ebitda de 1.6 millones de acciones.
Los expertos consideran que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sin cambios los tipos de interés en la reunión de su consejo de gobierno de este jueves, como resultado de las continuas tensiones en los mercados financieros. El presidente del BCE Jean-Claude Trichet anunció el 2 de agosto que el banco central ha cambiado a una posición de fuerte vigilancia, expresión utilizada habitualmente por Trichet para dar a entender que se producirá un repunte en los tipos al mes siguiente. Sin embargo los economistas creen que el discurso de Trichet se ha visto superado por los acontecimientos. Por su parte, el Banco de Inglaterra podría emitir este jueves un comunicado junto con la decisión de mantener sin cambios los tipos de interés. El objetivo sería explicar su visión sobre la escasez de liquidez que está afectando al sistema financiero británico
Los títulos de Red Eléctrica han recibido la rebaja del precio objetivo por parte de Merril Lynch. La entidad considera que los títulos de la eléctrica valen 41.3 euros, frente al precio de euros estimado anteriormente. Las acciones de REE cedieron ayer más del 1% hasta los 32.87 euros mientras que acumulan una revalorización anual del 1.17%.