El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) Alan Greenspan, considerando un genio de las finanzas en el ámbito mundial, reconoce que no vio venir la crisis hipotecaria. La cadena de televisión CBS, que ha entrevistado a Greenspan para su programa "60 Minutes", y ha suministrado algunos extractos del encuentro, que forma parte de la promoción del libro "The Age of Turbulence", que el ex presidente de la Fed lanzará al mercado el lunes. Según dice, cuando abandonó su cargo en enero de 2006, Greenspan desechó las opiniones de economistas que vaticinaban los efectos nocivos de la "burbuja inmobiliaria", alentada en parte por las bajas tasas de interés mantenidas por la política monetaria de la Reserva.
Colonial ha reducido en 86 millones de euros la cifra de negocio de la compañía correspondiente al primer trimestre del año, desde 191,76 hasta 105,28 millones de euros, como consecuencia de un cambio de criterio contable.No obstante, esta modificación "no supone impacto alguno en los resultados ni en los fondos propios de la compañía y su grupo consolidado". El objetivo de la modificación del criterio contable es adaptar las cuentas de los tres primeros meses del año 2007 al criterio contable empleado en las cuentas anuales del ejercicio 2006 en relación al registro de la venta de inversiones inmobiliarias. El fin último es reconocer estas ventas por el importe de las plusvalías obtenidas, en lugar de reconocer como ingreso el importe bruto de la venta
Iberia transportó un total de 18,051 millones de pasajeros en los ocho primeros meses del año, lo que representa un descenso del 3,3% en relación a los 18,666 millones de usuarios registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la compañía situó en el 81,7% el factor de ocupación de sus vuelos, 2,4 puntos porcentuales por encima del dato de los primeros ocho meses del año pasado.
Entre enero y agosto, Iberia registró descensos en el transporte de pasajeros en las rutas domésticas, con un 6,2% menos de usuarios; y en sus rutas de medio radio, con un 3,7% menos; pero en las rutas de largo radio la aerolínea incrementó un 9,1% sus pasajeros.
El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) acordó hoy solicitar información adicional a Suez, entre la cual está la relativa a la fusión anunciada entre ésta y Gaz de France, en el marco del procedimiento acerca de la petición del grupo franco-belga para aumentar su participación en Gas Natural.
Esta es la segunda ocasión en la que el organismo presidido por María Teresa Costa pide información a Suez como parte del proceso de análisis de la solicitud del grupo para elevar su participación en Gas Natural desde el 9,95% al 11,3%, tras la del pasado 28 de junio.
Sin embargo, esta nueva solicitud de información de Suez incluye un adicional relativo a la fusión con Gaz de France, aprobada a principios de la pasada semana, que cambia la situación con respecto a la petición inicial por separado presentada por el grupo franco-belga.
Telefónica alcanzó hoy los 19,10 euros por acción por primera vez en seis años después de subir el 2,58 ciento en la sesión de hoy, lo que la convirtió en el cuarto valor más alcista del selectivo Ibex-35.
La compañía, que no alcanzaba ese precio desde enero de 2001, está resistiendo los efectos de la crisis crediticia internacional y convirtiéndose en un auténtico valor refugio.
Las palabras pronunciadas el martes por su presidente, César Alierta, quien pronosticó que Telefónica no se verá contagiada por las turbulencias financieras desatadas a raíz de los problemas de la hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, han tenido también un efecto positivo en los inversores.
De hecho, Telefónica ganó 4.439 millones de euros en agosto, frente a las pérdidas conjuntas de 7.656 millones de otros grandes valores como BBVA y Santander, más castigados por el mal comportamiento del sector financiero mundial.
El Ibex extiende el rebote técnico de los últimos días y se apunta en la jornada de hoy una subida del 0,70% lo que le coloca por encima de los 14.000 puntos. El buen dato de empleo semanal americano hace que el mercado neoyorquino arranque en positivo y contagie al selectivo de optimismo. Telefónica sigue tirando del carro y suma un 2,58%. Mientras, el sector bancario comenzó la sesión con ganas y fue Bankinter (+4,21%) quien lideró las ganancias del Ibex frente a Indra que se lleva el título de farolillo rojo (-2,09%). En el Viejo Continente triunfan también las ganancias, encabezadas por el Cac 40 (+1,05%), en una jornada en la que el euro estableció un nuevo récord ante la divisa estadounidense, al alcanzar los 1,3920 dólares. Por su parte el barril de crudo tipo brent de referencia en Europa cotiza a 78,51 dólares el barril.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió tres centésimas y se situó hoy al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,31%, según datos recogidos por Efe.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, bajó hasta el 109,380%, desde el 109,645% de ayer, miércoles.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán subió cuatro centésimas su cotización, al 4,17%, mientras que el estadounidense se situó, al cierre de los mercados europeos, en el 4,47%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán bajó tres décimas, al 114,09%, y el estadounidense se colocaba en el 109,22%.
Iberdrola, por medio de su filial en Estados Unidos PPM Energy, ha firmado un acuerdo con la ciudad de Klamath Falls (Oregón) para la compra de la planta de cogeneración de Klamath, de 506 megavatios de potencia, por unos 209 millones de euros (290 millones de dólares), informó hoy la empresa española.
La operación, que culminará durante este otoño, está sujeta a las preceptivas autorizaciones administrativas.
La filial de Iberdrola PPM Energy gestionaba la planta desde su entrada en funcionamiento en 2001.
Countrywide Financial, la mayor entidad hipotecaria privada de EEUU, ha concertado una nueva línea de crédito por importe de 12.000 millones de dólares (8.642 millones de euros) "para hacer frente a las turbulencias del mercado hipotecario y de crédito", informó la entidad.
El banco radicado en Calabasas ya recurrió el mes pasado a un crédito sindicado por 40 bancos por importe de 11.500 millones de dólares (8.282 millones de euros).
Por otro lado, la entidad informó de que durante el mes de agosto se redujo un 17% interanual su actividad de préstamos hipotecarios, hasta 34.000 millones de dólares (24.487 millones de euros), mientras que su cartera de préstamos creció un 18% respecto a agosto de 2006.
Sin embargo, la media diaria de solicitudes de hipotecas disminuyó un 12%, hasta 2.300 millones de dólares (1.656 millones de euros).
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 0,70%, la tercera jornada consecutiva en positivo, impulsado por la apertura alcista de Wall Street, que permitió al Ibex 35 recuperar el nivel de los 14.000 puntos.
El Ibex 35 se situó en 14.077,80 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid ganó un 0,64%, hasta las 1.553,14 unidades. El Ibex Nuevo Mercado se dejó un 1,12% y se colocó en 3.411,20 enteros.
El sector de la banca se mostró de manera dispar. En concreto, Bankinter subió un 4,21%, seguido de Santander (+1,02%) y Banco Sabadell (+0,59%). Por el contrario, Banesto perdió un 0,89%, Banco Popular, un 0,80% y BBVA, un 0,06%.