El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado con unas ganancias de un 0,71 por ciento, hasta los 15.877 puntos, gracias al impulso otorgado por los valores del sector minero y petroleo. Por su parte, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha ganado un 0,47 por ciento, hasta las 1.532,39 unidades.
Citigroup ha revisado la recomendación de dos compañías del sector energético español, Gas Natural y Fenosa. Sobre la primera, el banco de inversión pasa de "vender " a "mantener" mientras que en FEnosa la nueva recomendación es la de "mantener" los títulos, desde la anterior estimación de compra sobre la compañía.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena su habitual reunión de otoño para acordar el nivel de su oferta conjunta de crudo en el último trimestre del año. Pese a que los precios han subido hasta rozar sus récords históricos, la mayoría de los doce socios del grupo coincide en que no hay una escasez petrolera en estos momentos y aboga por aplazar para más adelante un posible aumento de sus suministros.
La Bolsa de Nueva York terminó el lunes con tendencias dispares, al término de una sesión marcada por las especulaciones sobre la decisión que adoptará la Fed sobre los tipos la semana que viene. El índice Dow Jones ganó un 0,11% hasta los 13.127 puntos y el Nasdaq perdió un 0,26%, para colocarse en los 2.559 puntos. Los inversores se muestran prudentes ante la próxima reunión de la FED.
Los créditos al consumo en Estados Unidos han aumentado un 3,75 por ciento en julio (en ritmo anual) tras un alza del 5,9 por ciento en el mes anterior. La cifra corresponde a una subida de 7.500 millones de dólares, inferior a las previsiones de los analistas, que esperaban un aumento de 8.500 millones
El superávit comercial chino se ha incrementado en agosto en 24.970 millones de dólares (18.100 millones de euros), la segunda mayor subida mensual después de la de junio pasado. Con el incremento de agosto, el superávit comercial en los ocho primeros meses de 2007 se situa en 161.760 millones de dólares, lo que supone un 71 por ciento más con respecto al año pasado. En junio China registró su mayor subida mensual en este indicador, con 26.900 millones de dólares, y la de agosto se convierte en la segunda tras superar la cifra de julio, que fue de 24.400 millones.
La comparecencia de Trichet ante la Comisión de Asuntos Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo será una de las referencias clave de una jornada que contará con la reunión de la OPEP en Viena. Además, en la zona euro se conocerán las previsiones económicas de la Comisión Europea y Joaquín Almunia ofrecerá una rueda de prensa sobre las mismas. Desde el Reino Unido llegará la Balanza comercial global de bienes de julio mientras que, desde Estados Unidos vendrá la balanza comercial de julio. En el plano empresarial, Jazztel realizará un desayuno con la prensa, Lufthansa publicará las cifras de tráfico de agosto y Mediaset y Autogrill publicarán sus cuentas del primer semestre del año.
La empresa estadounidense de distribución especializada en productos y materiales para el hogar ha incrementado su previsión de beneficios para el ejercicio 2007 tras anunicar la recompra de 289.300 millones de acciones por 10.700 millones de dólares. Ahora espera una caída en su beneficio por acción en 2007 de entre el 7 y el 9% frente al descenso de entre el 12 y el 15% esperado anteriormente.
El precio del oro vuelve a subir por tercera sesión consecutiva, ante las expectativas de que la Reserva Federal recorte tipos este año. La debilidad del dólar frente al euro, favorece que los inversores vean el metal precioso como una alternativa a la inversión. Por su parte, la plata cae. El oro ha subido un 4,1% la última semana, el precio más alto desde mayo de 2006, mientras que el dólar cedió el 1%. Los futuros del oro para entrega en diciembre aumentaron un 0,5% hasta los 713,20 dólares por onza.
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, señaló hoy que la firma francesa esperar aumentar en 800.000 vehículos sus ventas en el 2009, dentro del programa trazado por la marca para recuperar "el terreno perdido" en lo dos últimos años.
Ghosn, en rueda de prensa celebrada en la prejornada de prensa del Salón del Automóvil de Fráncfort, destacó que "vamos a lanzar hasta diez nuevos vehículos en estos dos años, porque ahora nos toca atacar y aumentar la cuota de mercado y de rentabilidad".
Para el presidente de Renault, "hemos tenido que estar dos años a la defensiva, pero en el horizonte del 2009 basamos la siguiente etapa que vamos a desarrollar, superando en 800.000 vehículos nuestras ventas, y alcanzando un margen operativo del seis%".